“Hasta ahora la Universidad se ajustaba a un sistema muy tradicional, a las clases magistrales. Creo que es preciso fortalecer otras habilidades esenciales como la retórica, la persuasión, la empatía o la capacidad de entender el pluralismo”.
Hacia una universidad actual y mucho más participativa
La Vanguardia (España) 5 de diciembre de 2018. El actual modelo universitario está obsoleto.
Graduada en Derecho por la Universidad de Salamanca y experta en Estudios de Ciencia Política y Derecho Constitucional, Alicia es una joven a punto de iniciar su doctorado: “A medio plazo, mi vocación es dedicarme a la docencia universitaria”. Este año, González formó una parte del programa Jóvenes Líderes Iberoamericanos al ser escogida entre cientos de expedientes académicos de excelencia y haber acreditado sus habilidades sociales entre decenas de candidatos.
Consciente del conjunto generacional al que pertenece -los llamados centennials- tiene claro que sus objetivos pasan por el colectivo. “Es preciso comprobar las conductas y los procesos democráticos actuales, nuestra generación debe liderar el cambio, y para eso, la educación es clave”. Alicia defiende que nuestro actual modelo universitario está obsoleto -de la misma manera que los sistemas dominantes de participación ciudadana- y que, para subsistir, se debe adecuar a los nuevos tiempos.
Consciente del conjunto generacional al que pertenece -los llamados centennials- tiene claro que sus objetivos pasan por el colectivo. “Es preciso comprobar las conductas y los procesos democráticos actuales, nuestra generación debe liderar el cambio, y para eso, la educación es clave”. Alicia defiende que nuestro actual modelo universitario está obsoleto -de la misma manera que los sistemas dominantes de participación ciudadana- y que, para subsistir, se debe adecuar a los nuevos tiempos.
El programa de Jóvenes Líderes Iberoamericanos, impulsado por Banco Santander, por medio de Santander Universidades, de la mano de la Fundación Carolina, lleva 15 años haciendo que jóvenes universitarios con mucho talento, escogidos entre candidaturas procedentes de más de 300 universidades públicas y privadas de toda Iberoamérica, compartan su visión del planeta en unas jornadas cargadas de ideas frescas, vitalidad y con la intención de mejorar la sociedad en la que viven.
Esta energía se nota al preguntar a Alicia por el cambio de actitud y modelo que defiende para la formación superior: “Hasta ahora la Universidad se ajustaba a un sistema muy tradicional, a las clases magistrales. Creo que es preciso fortalecer otras habilidades esenciales como la retórica, la persuasión, la empatía o la capacidad de entender el pluralismo”.
Esta energía se nota al preguntar a Alicia por el cambio de actitud y modelo que defiende para la formación superior: “Hasta ahora la Universidad se ajustaba a un sistema muy tradicional, a las clases magistrales. Creo que es preciso fortalecer otras habilidades esenciales como la retórica, la persuasión, la empatía o la capacidad de entender el pluralismo”.
No es la única que opina de esta manera. Junto a ella, se forma un corrillo de jóvenes de múltiples nacionalidades. “La universidad debe transformarse, debe adecuarse a los nuevos tiempos, enseñarnos a discutir, a entender diversos puntos de vista”, opina otro de los jóvenes que, si bien no comparte con Alicia nacionalidad ni procedencia, ve en sus demandas algo extensible a México, su país de origen. Este intercambio incesante de creencias es frecuente en el programa: durante sus 15 años de existencia, han participado en el congreso más de 650 jóvenes de España, Portugal y todos los países latinoamericanos.
A lo largo de dos semanas, Alicia, así como el resto de los participantes, es protagonista de conferencias, encuentros y visitas que le hacen ser testigo de la realidad social y política nacional y europea. Tras esto, esta joven promesa pasará a ser parte de un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla que trabaja para examinar la participación política y la democracia en la sociedad actual.
A lo largo de dos semanas, Alicia, así como el resto de los participantes, es protagonista de conferencias, encuentros y visitas que le hacen ser testigo de la realidad social y política nacional y europea. Tras esto, esta joven promesa pasará a ser parte de un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla que trabaja para examinar la participación política y la democracia en la sociedad actual.
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