Vistas de página en total

martes, 11 de diciembre de 2018

Maiquetía: Del Concorde al Tupolev Tu-160 y pronto el Tu-160M2


Ante la indiferencia de las naciones democráticas de América Latina, dos bombarderos estratégicos Tu-160, un avión de transporte An-124 y un avión de largo alcance IL-62 han volado desde Rusia al Aeropuerto Internacional de Maiquetía, en Venezuela y fueron recibidos por el Ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, y altas autoridades. Ayer, 10 de diciembre de 2018.

El Tu-160 apareció al público en un desfile de 1989. Entre 1989 y 1990 consiguió 44 marcas mundiales de velocidad y alcance, en su categoría. Empezó a ser desplegado en escuadrones en abril de 1987. Hasta 1991,  19 aviones sirvieron en el 184º Regimiento de Guardias de Bombarderos Pesados en la República Socialista Soviética de Ucrania, reemplazando a los bombarderos Tu-16 y los bombarderos supersónicos Tu-22M3. Tras la disolución de la Unión Soviética, esos aviones fueron propiedad de Ucrania, aunque en 1999  en un acuerdo entre Ucrania y Rusia, ocho de esos aviones regresaron a Rusia, para reducir las deudas de energía de Ucrania con Rusia. Al renunciar a su arsenal nuclear, Ucrania destruyó los restantes Tu-160, excepto uno que permanece en exhibición.


El viernes 1 de noviembre de 2013, fueron detectados por el Radar de San Andrés (frente Costa de Nicaragua, cerca de Costa Rica) formando parte de las maniobras aéreas y navales combinadas entre Rusia, Nicaragua y Venezuela. El gobierno de Colombia denunció que dos aviones bombarderos Tu-160 escoltados por dos aviones caza de largo alcance MiG-31 violaron su espacio aéreo por pocos minutos, en un viaje de patrulla desde Venezuela a Nicaragua. En esta incursión fueron interceptados por aviones supersónicos IAI Kfir fabricados en Israel, de la Fuerza Aérea Colombiana a gran altitud y velocidad, y filmados por las cámaras del sistema de tiro de los aviones colombianos, en posición de ataque, en la cola apenas visible de los citados aviones rusos.

La incursión terminó cuando los aviones Tu-160 rusos dejaron el espacio aéreo colombiano, encendiendo los motores de post combustión para aumentar su velocidad, sin más percances; este conflicto se presentó en un momento de tensiones diplomáticas entre Colombia y Nicaragua, a su vez las relaciones con Venezuela no eran las mejores, Colombia había movilizado fragatas y submarinos a la zona limítrofe con Nicaragua.

Si la situación de Venezuela no mejora, y regresamos pronto a la democracia e institucionalidad, para el 2021 podríamos tener a los nuevos Tu-160M2 en nuestra patria.

Los nuevos Tu-160M2 podrán volar a una altura de hasta 18.000 metros, donde serán inalcanzables para cualquier sistema antiaéreo y antimisiles existente, según Russia Beyond.


Aviones Tupolev Tu-160 de la Fuerza Aérea Rusa llegan a Venezuela este 10 de diciembre de 2018
https://youtu.be/Iyy97EST40U




Una escuadrilla de aviones rusos, incluidos dos bombarderos estratégicos T-160 capaces de llevar bombas nucleares, ha aterrizado este lunes en el aeropuerto de Maiquetía Simón Bolívar en Venezuela, según ha informado el ministerio de Defensa de Rusia en un comunicado.

"El vuelo se ha realizado en estricta conformidad con las normas internacionales de uso del espacio aéreo. El vuelo de la aviación estratégica ha transcurrido por aguas del océano Atlántico y los mares de Barents, Noruega y Caribe", señala la nota militar. Además de los bombarderos, la escuadrilla también integraba a un aparato de transporte militar An-14 y a un avión de pasajeros Il-62, que recorrieron más de 10.000 kilómetros.


El vuelo se produce después de que la semana pasada el presidente venezolano Nicolás Maduro realizara una nueva visita a Rusia en la que cerró acuerdos de inversión por más de 6.000 millones de dólares, además de un contrato para el mantenimiento y la reparación de armamento.

Coincidiendo con la estancia de Maduro, el ministro de Defensa ruso Serguéi Shoigú comunicó a su colega venezolano, el general Vladímir Padrino López, que Rusia estaba interesada en continuar utilizando los aeródromos y puertos del país caribeño para sus buques de guerra y aviación militar. Hace 10 años, dos Tu-160 aterrizaron también en territorio de Venezuela con el fin de efectuar vuelos de prueba en aguas internacionales, un año después de que los aviones estratégicos rusos reanudaran los vuelos a zonas patrulladas por Estados Unidos y la OTAN, que habían sido suspendidos desde 1992.

El Tu-160 ("Black Jack", según la OTAN) es el avión de guerra más grande de la historia. Es capaz de portar 12 cohetes de crucero con ojivas nucleares o convencionales y 40 toneladas de bombas.

Mike Pompeo dijo a través de la red social Twitter ayer que “Rusos y venezolanos deben ver esto como lo que es: dos gobiernos corruptos despilfarrando fondos públicos y aplastando la libertad mientras sus pueblos sufren”.
¿Estás de acuerdo que Rusia haga ejercicios nucleares en Venezuela, Colombia, el Caribe y América Central? ¿Quién puede defender a Panamá y a Costa Rica si hay incursión de aviones rusos en su espacio aéreo?  ¿Qué significa para Colombia presencia de aviones rusos en Venezuela? Deja tus comentarios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario