ASEA clausuró el pozo Usumacinta 12 en Tabasco por presentar condiciones inadecuadas de mantenimiento, 21 de agosto de 2018.
Solo un populista como AMLO anuncia para el 2020 un proyecto de la envergadura de una nueva refinería de alta conversión en un país de tradición petrolera como México, sin dar suficientes detalles sobre estudios de impacto ambiental, rentabilidad, capacidad inicial y de cada etapa, etc.
Las autoridades reguladoras en México son: La Comisión Nacional de Hidrocarburos, CNH; la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos ASEA, la Comisión Reguladora de Energía, CRE. Los planes nacionales están contenidos en la Prospectiva de Petróleo Crudo y Petrolíferos 2018-2032.
Sobre la nueva refinería Dos Bocas en Tabasco, lo que se sabe según La Razón del 15N: que los terrenos donde se edificará la refinería están listos y son cerca de 600 hectáreas con las que se cuenta y que no habrá necesidad de reubicar ninguna de las zonas habitacionales cercanas, porque se realizará con la más alta tecnología, garantizando la seguridad de la población. También ha sido publicado que ASEA investigará estatus legal del terreno para refinería Dos Bocas.
El Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C., (CEMDA), aseguró que la autoridad ambiental responsable confirmó que no existe solicitud de autorización de Cambio de Uso de Suelo Forestal, ni tampoco registro de solicitud de permisos para la emisión de contaminantes ni para la gestión integral de materiales y actividades riesgosas en el predio destinado para la construcción de la nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco.
En el año 2032 se prevé que la refinería de Dos Bocas produzca 209 mil 900 barriles al día, de los cuales 104 mil 700 serán de gasolina, 72 mil 900 de diesel, 10 mil 300 de turbosina y 21 mil 900 a coque de petróleo. Tan sólo en el año 2023 -cuando se prevé inicie operaciones- esa refinería producirá 188 mil 900 barriles de combustibles al día. De ese volumen -se especifica en el documento- 94 mil 200 litros corresponderán a gasolinas, 65 mil 600 a diésel, 9 mil 300 litros a turbosina y 19 mil 700 a coque de petróleo, según noticia publicada en El Diario de Tabasco este 8D.
La refinería generará 100.000 empleos y será fabricada en Estados Unidos, principalmente en Texas, y de ahí todo el equipo despiezado será trasladado en barcos, vía el puerto de Dos Bocas, por lo que aquí sólo será ensamblada, reportó Olmeca Diario el 17S.
El Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C., (CEMDA), aseguró que la autoridad ambiental responsable confirmó que no existe solicitud de autorización de Cambio de Uso de Suelo Forestal, ni tampoco registro de solicitud de permisos para la emisión de contaminantes ni para la gestión integral de materiales y actividades riesgosas en el predio destinado para la construcción de la nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco.
En el año 2032 se prevé que la refinería de Dos Bocas produzca 209 mil 900 barriles al día, de los cuales 104 mil 700 serán de gasolina, 72 mil 900 de diesel, 10 mil 300 de turbosina y 21 mil 900 a coque de petróleo. Tan sólo en el año 2023 -cuando se prevé inicie operaciones- esa refinería producirá 188 mil 900 barriles de combustibles al día. De ese volumen -se especifica en el documento- 94 mil 200 litros corresponderán a gasolinas, 65 mil 600 a diésel, 9 mil 300 litros a turbosina y 19 mil 700 a coque de petróleo, según noticia publicada en El Diario de Tabasco este 8D.
La refinería generará 100.000 empleos y será fabricada en Estados Unidos, principalmente en Texas, y de ahí todo el equipo despiezado será trasladado en barcos, vía el puerto de Dos Bocas, por lo que aquí sólo será ensamblada, reportó Olmeca Diario el 17S.
El documento oficial SENER 2018-2032 indica: "La construcción de la nueva refinería podría incurrir en algún retraso de su inicio de operación por los tiempos de licitaciones, los trámites de todo tipo, el desarrollo de la ingeniería, la procura de equipos críticos y mayores tiempos en la construcción de la refinería y la infraestructura externa de logística y almacenamiento, indispensable para la operación y comercialización de materias primas y productos, p.66." Pero nada de esto lo menciona AMLO en sus declaraciones desde su natal Tabasco.
Plan Nacional de Refinación Pemex
Ya pasó un caso similar en Costa Rica con Recope-Soresco y la refinería de tecnología china de 65.000 barriles diarios, en Moin, provincia de Limón, anunciada durante la segunda administración de Oscar Arias (2006-2010), la administración de Laura Chinchilla (2010-2014), y que fue rescindido el contrato en la administración de Luis Guillermo Solís Rivera (2014-2018).
No solo no se prosiguió con el proyecto de la refinería de Moin, sino que el nuevo terminal petrolero del Atlántico fue inaugurado por el presidente Carlos Alvarado, (2018-2022) sin embargo luego de varios meses no ha entrado en operación. Un retraso de mas de cuatro años. Por eso los costarricenses pagamos el precio final más alto de combustibles en toda la región.
En América Central, se reporta que se estima una inversión de US$ 225 millones en proyectos de energía, que presentan estudios de impacto ambiental, EIA.
Panamá es el país de la región que concentra la mayor inversión, con un aproximado de $160 millones en proyectos energéticos, correspondiente a 11 estudios de impacto ambiental presentados ante el Ministerio de Ambiente entre enero y septiembre de 2018.
Le sigue Guatemala, donde se presentaron 7 EIA, que en conjunto suman una inversión aproximada de $40 millones. En El Salvador se presentaron 8 proyectos, cuya inversión global se estima en $16 millones.
En Costa Rica se presentaron 7 estudios para los trabajos en distintos tipos de proyectos energéticos que suman una inversión aproximada de $8 millones, según CentralAmericaData hoy. Nicaragua, brilla por su ausencia.
Le sigue Guatemala, donde se presentaron 7 EIA, que en conjunto suman una inversión aproximada de $40 millones. En El Salvador se presentaron 8 proyectos, cuya inversión global se estima en $16 millones.
En Costa Rica se presentaron 7 estudios para los trabajos en distintos tipos de proyectos energéticos que suman una inversión aproximada de $8 millones, según CentralAmericaData hoy. Nicaragua, brilla por su ausencia.
México y Costa Rica, Pemex y Recope, parecen estar perdiendo la oportunidad de construir infraestructura petrolera que le permita, explorar, distribuir, refinar, comercializar petróleo y gas y sus derivados desde su país a una región neta importadora de combustibles refinados, que es América Central.
Venezuela, la capacidad de refinación que tenía Pdvsa la ha perdido a manos del Madurismo-Chavismo, así que lo que es de esperar, que los mexicanos, nicaragüenses y costarricenses seguirán teniendo altos precios de los combustibles para sus vehículos, embarcaciones y aviones.
Y para los empobrecidos venezolanos y venezolanas que por muchas décadas estuvieron acostumbrados a tener la gasolina más barata del mundo, esa historia terminó este año.
Y para los empobrecidos venezolanos y venezolanas que por muchas décadas estuvieron acostumbrados a tener la gasolina más barata del mundo, esa historia terminó este año.
Rafael A, Vilagut-Vega, rafael.vilagut@ucr.ac.cr Consultor Petrolero Independiente, ex Pdvsa, ex Shell, ex Borco. Costa Rica WhatsApp +506 8320 60 97 Skype raalvive.
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