Vistas de página en total

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Alimentación Saludable "La Dieta Mediterránea"

Modificación de actitudes para el control del peso

El estado de salud de cada persona depende en gran medida de cómo sean sus principales hábitos alimentarios. Aprender a comer de manera saludable es la primera medida preventiva para cualquier persona. No nos debería resultar difícil acostumbrarnos a hacerlo, porque tradicionalmente se comía así en nuestro país (en este caso España). Tal vez implique algo más de dedicación, pero merece la pena rescatar los principios de la dieta mediterránea, que nos proporciona – sin darnos cuenta – toda una serie de elementos protectores frente a diferentes enfermedades.




¿Cuáles son los puntos principales de este tipo de alimentación?


Si nos fijamos en la pirámide, hay que consumir con preferencia los alimentos reflejados en la base, mientras que a medida que ascendemos, se tiene que consumir menos alimentos de los que figuran en el vértice.


• Escoja una alimentación con abundancia de verduras y hortalizas, cereales no azucarados, pan, pasta, arroz, patatas, legumbres y frutas frescas.  Como estos alimentos no contienen grasa, van a contribuir a que pueda llevar una alimentación baja en grasas.

• Utilice aceite de oliva como fuente principal de grasa, pero con moderación.

• Seleccione productos lácteos bajos en grasas.

• Aumente el consumo de pescado. Puede tomar cualquier tipo de pescado, aunque el pescado blanco y el marisco tienen menos calorías.

• Seleccione cortes magros de carne, tanto de carnes rojas (ternera, cerdo, cordero, caza) como de aves (pollo y pavo). Los embutidos que puede tomar son el jamón cocido y el serrano –sin grasa- y los fiambres de pavo.

• El huevo es un alimento muy nutritivo y bajo en calorías (si no está frito). Se pueden tomar sin problemas 3-4 huevos a la semana.

• Utilice azúcares con moderación. Tanto el azúcar como los caramelos, los refrescos, etc. proporcionan un exceso de calorías que no necesita nuestro organismo.

• Utilice la sal con mesura. Un exceso de sal, en personas sensibles, puede contribuir a la retención de líquidos o a aumentar la presión arterial.

• Si toma bebidas alcohólicas, hágalo con moderación, porque añaden calorías a la dieta y no aportan elementos nutritivos.

• Esporádicamente (pocas veces al mes) puede tomar dulces, bollería, repostería, aperitivos de bolsa, helados, natas, cremas, salsas comerciales, carnes grasas y embutidos en general, quesos grasos o curados, platos pre cocinados congelados.

Con estas recomendaciones generales, fijándose en consumir con preferencia los alimentos de la base de la pirámide, conseguirá una alimentación baja en grasa y también en calorías. Además, una alimentación de este tipo aporta otras muchas sustancias, como vitaminas y antioxidantes, que contribuyen a prevenir muchas de las enfermedades crónicas más frecuentes en nuestro medio.


El mensaje clave de la alimentación es la MODERACIÓN.

La evolución del peso con los años y los objetivos a alcanzar



Les recordamos que el próximo lunes 28 de Septiembre a partir de las 6:30 am abrimos al público las puertas de nuestro Club de Bienestar y Nutrición de San Pedro Montes de Oca, donde podrás recibir interesante información como la que acabas de leer y degustar los mejores productos nutricionales del mundo.  Citas 506 8320 60 97 Costa Rica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario