Vistas de página en total

domingo, 6 de septiembre de 2009

La Amistad da Salud

Hoy domingo, he seleccionado para compartirles un interesante post al cual he dado el título de “LA AMISTAD DA SALUD.” Esa sido mi experiencia personal, y habiendo vivido en muchas culturas, ciudades y países diferentes entre si, se pueden imaginar lo mucho se valora una buena amistad. A mis nuevos amigos de Centroamérica y a los de todo el mundo les dirijo estas líneas.


A manera de introducción, me encantaría mostrarles un correo que me envió de Barcelona, España, de mi buena amiga Cecilia Banderas, compañera del curso de catalán en el barrio donde vivíamos. Su correo se titula, Para ti mi querido amigo.....

AMIGOS FALSOS: Nunca piden comida
AMIGOS DE VERDAD: son la razón por la cual no tienes comida

AMIGOS FALSOS: le dicen a tus papas Sr/Sra.
AMIGOS DE VERDAD: le dicen a tus papa Papa/Mama

AMIGOS FALSOS: nunca te han visto llorar
AMIGOS DE VERDAD: lloran contigo
 
AMIGOS FALSOS: te piden prestado las cosas y te las devuelven después de unos días
AMIGOS DE VERDAD: se quedan con tus cosas por tanto tiempo
que se olvidan que son tuyos
AMIGOS FALSOS: saben pocas cosas de ti.
AMIGOS DE VERDAD: podrían escribir un libros con las frases que siempre usas
 
AMIGOS FALSOS: te dejarían botado si la multitud los separa
AMIGOS DE VERDAD: dejaría todo por encontrarte
 
AMIGOS FALSOS: tocan la puerta de la casa
AMIGOS DE VERDAD: entran solos y abren el refrigerador
 
AMIGOS FALSOS: están ahí por un rato
AMIGOS DE VERDAD: están ahí por toda la vida
 
AMIGOS FALSOS: hablan mal de la persona que habla mal de ti.
AMIGOS DE VERDAD: le sacarían la mierrr.. a la persona que
habló mal de ti.
AMIGOS FALSOS: Ignorarían esto
AMIGOS DE VERDAD: se lo mandarían a todos sus verdaderos amigos y esperara que le llegue de vuelta... (pobre de ti si no me llega)
 
AMIGO FALSOS: se entera de que estas mal cuando te ve llorar.
AMIGO VERDADERO: se da cuenta antes que vos...

Ahora que sabemos exactamente cuales son los amigos verdaderos, vamos con el plato fuerte del día (por algo somos un Club de Nutrición). Espero que lo disfruten y pasen un excelente domingo con sus amigos y seres mas queridos.


La Amistad da Salud

La amistad es una relación personal desinteresada, que nace y se fortalece con el trato y está basada en un sentimiento recíproco de cariño y simpatía.
Respondiendo a la interrogante sobre que es la amistad, tengo la convicción que es un tipo de alianza y unión de afectos que se funda y luego se soporta en sentimientos recibidos en la misma medida que se dan, en la comunicación, el apoyo mutuo, la comprensión, el cariño y la absoluta armonía entre dos personas, con lo cual somos capaces de respetar y de ser tolerante al extremo con los demás.
La relación de amistad, afecto y confianza con otra persona nos sirve de refugio, porque en ella podemos tener amparo, ayuda y afectuosa protección.
En la amistad podemos encontrar consuelo y auxilio sin tener que dar nada a cambio.
La amistad verdadera, no tiene desarrollado el sentido de la posesión y no es absorbente en su trato con los demás, no hay en ella exigencias, ni pretensión caprichosa o desmedida, ni obligaciones, al contrario es libertad y apoyo mutuo.
Un día leí un mensaje en una pared que decía “La amistad da salud”, y no puede ser menos, en efecto, un buen amigo le previene de un daño o de un mal ante la más pequeña amenaza, porque él, no quiere que nos ocurra algo malo. Además, la amistad anima el alma y estimula el corazón. Algunos especialistas reconocen sus efectos beneficiosos para la salud, es así como se dice que activa nuevas áreas del cerebro y libera sustancias hormonales que favorecen la relajación y el bienestar. Además, es como un espejo que refleja nuestra imagen ampliada. Nos hace crecer y madurar, ayudando a forjar nuestra personalidad y nuestras relaciones sociales con quienes nos rodean.
Un informe de un facultativo dice: “Cuando existe un profundo sentimiento de amistad, este activa áreas muy particulares, generalmente infrautilizadas en el cerebro, que secretan una mezcla especial de sustancias bioquímicas. La colaboración, el intercambio, el reconocimiento del otro, cierran el paso a la agresividad, la desconfianza o la defensa del territorio. El apoyo emocional que conlleva toda amistad y la alegría compartida activan el sistema inmunológico.”
Los sentimientos de afecto, cariño y solidaridad que una persona siente hacia otra y que se manifiesta generalmente en desear su compañía, alegrarse con lo que considera bueno para ella y sufrir con lo que considera malo, es la amistad amorosa de los hombres, y es lo que todos necesitamos dar y recibir, ya que una existencia sin amistad y sin amor, es una vida con un gran vacío.
En efecto la amistad es una relación íntima de personas que dan y reciben, y responde a las necesidades de los hombres, nos otorga confianza en los seres humanos, nos hace vivir en paz, nos da seguridad, nos hace estar acompañado y sentirnos comprendidos y queridos. Con todo esto, la amistad es una forma de enriquecimiento personal, en la que aprendemos a dar y recibir cariño, a ser más generosos, pero además podemos aprender de las experiencias del otro, de sus conocimientos y vivencias.
Durante toda nuestra vida, desde la infancia misma, vamos estableciendo las bases de la amistad. En un comienzo, nos relacionamos con nuestra familia, con nuestros hermanos, nuestros primos, luego con nuestros vecinos y acto seguido en las escuelas iniciamos lazos afectivos fuera del ambiente familiar.
Es así, como desde siempre vamos descubriendo a otras personas, diferentes a nosotros, con características que pueden ser distintas o similares a las nuestras. Entonces aprendemos a compartir, a confiar, a respetar y a querer a otras personas. Es de esta forma como en numerosas relaciones interpersonales volcamos nuestro afecto, el que puede ser más o menos intenso, dependiendo de la afinidad que sentimos por esas personas, de la intensidad y frecuencia de la relación y de la reciprocidad afectiva que advertimos en ellos. De forma más o menos inconsciente, damos cariño esperando que éste obtenga cierta resonancia en la persona querida, de tal modo que esta persona también nos dé cariño a nosotros, lo que supone un reconocimiento, una reciprocidad y el establecimiento de un vínculo afectivo como es la amistad.
Tienen mucha razón los que dicen que la amistad ni se conquista ni se impone, porque ésta nace del corazón, como los que piensan que la amistad no se agradece, se corresponde. El que sabe corresponder la amistad, sabe lo que es el amor de amigos.
Pero a los amigos hay que serles muy fiel, empezando por no mentirles nunca, porque el amigo de verdad jamás te miente. A este amigo, se les respeta, se le honra cuando esta con nosotros, y si no esta debemos ser capaces de valorar su ausencia, sintiendo el vacío que nos provoca, del mismo modo cuando él nos necesite, le daremos todo nuestro apoyo.
Es un bueno amigo, aquel que trae la luz para alumbrarnos en nuestra oscuridad, para que veamos con claridad cual es el rumbo que llevamos, y si vamos por uno equivocado, nos ayuda para corregirlo, aún más el camina junto a nosotros una parte de él, casi siempre, la más difícil.
Todos tenemos algún defecto, entonces no busquemos amigos que no los tengan, ni busquemos los defectos que ellos tienen. Cuando nuestros amigos cambian, no cambiemos nosotros, perseveremos en la amistad y busquemos comprender que le sucede. Y no olvidemos, que los amigos se distinguen en la adversidad. Tampoco olvidemos que la amistad se engrandece y se fortalece justamente cuando estamos dispuestos a perdonar los defectos.*
Espero que mis amistades que están pasando por dificultades, enfermedades, temores, desempleo o subempleo, pérdidas, etc., lean esta entrada y recuerden que cuentan con un amigo, para lo que les pueda servir, ahora en Costa Rica. rafaelvilagut@gmail.com

* Fuente: Reflexiones de Nuestra Moral, autor: Pedro Sergio Antonio Donoso Brant, enlace: www.caminando-con-jesus.org/reflexiones/v.htm Foto de photobucket.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario