Vistas de página en total

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Manual de Carreño

Urbanidad y Buenas Maneras



Han pasado ya mas de 150 años desde que el músico, pedagogo y político venezolano Manuel Antonio Carreño publicara el famoso "Manual de urbanidad y buenas costumbres", mejor conocido como "Manual de Carreño", los tiempos han cambiado y la mayoría de los puntos del famoso manual se han vuelto obsoletos, pero cabe destacar que, en sus tiempos, el manual sentó los precedentes del "buen comportamiento".

Sin embargo existen, puntos donde el Manual de Carreño sigue siendo vigente, y esto es debido a que son puntos que se basan en actitudes regidas por la lógica del natural comportamiento humano....simple y llano humanismo.

“URBANIDAD Y BUENAS MANERAS”

La urbanidad; es decir, las reglas que deben seguir las personas para convivir en sociedad siempre han existido y siempre habían sido leyes nunca escritas; hasta que en 1853, Manuel Antonio Carreño (sobrino de Simón Rodríguez y padre de Teresa Carreño) publicó -primero por entregas, luego como un libro completo- su celebérrimo Manual de Urbanidad y Buenas Costumbres, texto que se convirtió en referencia en todo el continente para los jóvenes de buena familia.

En dicho manual se decía que "Es de mala educación comerse todo lo que te sirven en un plato, pues evidencia que estamos hambrientos, lo cual es muy mal visto en la alta sociedad.

Si la comida consta de una salsa, no se debe por ningún motivo usar un pedazo de pan para remojarlo en dicha salsa. También que es de muy mal gusto mirar por la ventana a ciertas horas del día o no sonarse en público que eran algunas de las recomendaciones del ya mítico Manual de Carreño. Con el paso del tiempo ciertas normas han evolucionado e incluso existen protocolos que incluyen consejos para no perder la compostura en internet.

Están escritos y describen con detalle, y, aunque muchas de ellas parecen hasta ridículos, lo cierto es que gran parte de las llamadas "buenas costumbres" están interiorizadas casi naturalmente en el comportamiento habitual de nuestra sociedad occidental.

Dentro de los puntos que se tratan en el libro están los siguientes…

No tan obsoletos…

. Comerse las uñas
. Masticar chicle mientras se habla
. Sentarse con las piernas arriba de la mesa o de forma torcida
. Chuparse o morderse el pelo.
. Hablar con el cigarro puesto en la boca (como Don Chuma de Condorito)
. Prender un cigarro en un lugar cerrado sin pedir permiso a los presentes que el olor a cigarro puede ofender o incomodar a alguién, ademas de que es funesto para nuestra Salud y la de los que nos rodean
. Comer haciendo ruidos exagerados…

El “Manual de urbanidad y buenas costumbres”, aún conserva seguidores en nuestra época actual. Y no es que ellos quieran perpetuar modos desusados o anacrónicos, sino que en sus páginas se conservan reglas de la buena convivencia que están plenamente vigentes y que no se aplican como se debe, ni en el lugar oportuno ni en el momento preciso. Por otra parte, bien puede servir de un gran aporte para saber cómo conducirnos en esos instantes en que nuestro desconocimiento del correcto actuar social nos hace sentir verdaderamente incómodos.

2 comentarios:

  1. Pienso que los tiempos pueden cambiar pero las buenas costumbres no ,porque asi como la familia es la base de la sociedad ,ésta debe ir acompañada del buen comportamiento.Seria un sueño que El Ministerio de Educacion incluya en la curricula el curso de urbanidad y buenas costumbres.Si asi fuera tendriamos un pais diferente.

    ResponderEliminar
  2. Mi comentario es que en las escuelas basicas se empiece a enseñar estas reglas de urbanidad porque les ayudaria mucha a su educacion,a la familia,a la comunidad,y a todo el pais.

    ResponderEliminar