Vistas de página en total

lunes, 21 de septiembre de 2009

Cómo Proteger a Nuestra Familia

La Teoría de las Responsabilidades Decreciente



Salud Financiera


Comenzamos la semana con un tema que nos apasiona, en este caso la Salud Financiera. Si has visto el comercial del INS en Costa Rica, o el equivalente a tu país, entonces está claro de los beneficios de los seguros.

En el caso del seguro de vida, hay muchos tipos, y cada uno tiene un objetivo, pero cuál es el mejor para la familia promedio que no tiene patrimonio, pero si hijos y responsabilidades. Esto es lo que trata de contestar la teoría de responsabilidades decreciente.  Aunque seas una familia de una sola persona, puede que tambien te interese, te has preguntado alguna vez ¿que pasaría en tu estilo de vida, si tus ingresos dejaran de llegar de forma definitiva?

Qué es la Teoría de las Responsabilidades Decreciente
 
La Teoría de la Responsabilidad Decreciente explica que al principio de la "vida económica" de una familia, las responsabilidades son muy altas (niños menores de edad, hipoteca, deudas, gastos...) y los ingresos comparativamente bajos, además de existir una necesidad de acumular patrimonio (pues normalmente eso no existe); al final de tu vida, tus responsabilidades habrán decrecido o desaparecido (hijos fuera de casa, hipoteca saldada...) y deberías haber acumulado un patrimonio que te dé libertad financiera y te permita al menos mantener el mismo nivel de vida que acostumbrabas cuando te pensionés.


Por eso, es al principio de tu "vida económica" cuando debes contratar un seguro temporal que proteja a tu familia en caso de que a ti te pasara algo, con una cobertura adecuada a tus necesidades, pero sólo durante el tiempo estrictamente necesario, y además iniciar un plan de aportaciones periódicas a largo plazo en fondos de inversión y planes de pensiones para acumular un patrimonio el día de mañana.

En entregas futuras seguiremos tocando este tema de finanzas personales, que junto con nuestra cruzada de la buena nutrición, y libertad financiera contribuye a que las familias costarricenses y de todo el mundo permanezcan sanas y felices, como debe ser!

No hay comentarios:

Publicar un comentario