Vistas de página en total

jueves, 13 de noviembre de 2014

Cataluña tierra amadada

¡A mí me hablas en español! (CATALANOFOBIA) youtube

¿Cómo no amar Cataluña, si allí es donde tengo los mejores amigos y una bella parte de mi familia española?  Pero hasta en Costa Rica donde vivo ahora, he sentido lo que muy bien expresa la andaluza del video.  Les recomiendo escucharlo con detenimiento.

En Barcelona viví desde mayo del 2003 hasta noviembre del 2008, fecha en que vine a vivir a Costa Rica. Tengo los mejores recuerdos de esa tierra y de sus habitantes.  Nunca antes había conocido un tierra con tanta personalidad propia, con bello idioma y costumbres.  Con una historia mas larga que incluso la de la capital de España, Madrid, ciudad que también me fascina.

Hace poco mucha gente criticó a los catalanes por la consulta catalana del 9N, que yo llamé votaciones Sui géneris, pero hubo quienes calificaron de votaciones ilegales.  No estoy de acuerdo en que se nieguen las elecciones al pueblo catalán, sin embargo si me tocara elegir, votaría por la no separación.  No porque no crea que en un futuro a mediano y largo plazo los catalanes superen con creces, al resto de España, sino porque pienso que la transición seria un precio muy alto para las generaciones de hoy día, ya que prácticamente toda Europa está en contra y sería nadar contracorriente.

Escriptori dels meus avantpassats catalans en 
Masia "Can Vilagut", Barcelona.

Soy descendiente de catalanes por linea paterna, hasta llegar a Bernat y a Guillem de Vilagut, caballeros del medioevo. En esa época, no se utilizaba tanto el catalán en la escritura y lectura sino mas bien el latín, quedando documentado en las Cortes Catalanas y los documentos de los monjes, de las primeras universidades y muy pocas bibliotecas de la época. Luego comenzó a usarse el catalán y el español en la literatura, siendo insignes escritores Cervantes y Llull (un apellido que nunca he podido pronunciar bien, y era el nombre de la calle donde yo viví en Diagonal Mar Parq).

También soy descendiente de madrileños y segovianos, y por ende del resto de España. A mucha honra. Mi abuelo boliviano, Julio Vilagut Rodríguez, descendiente de catalanes y sudamericanos, se caso en Trinidad, Beni, Bolivia, con mi abuela Consuelo Martín Martín descendiente de madrileños y ella misma nació en Madrid, lo mismo que mi padre quien se casó con costarricense en la Catedral Metropolitana de San José de Costa Rica.

mis orígenes, ticos, catalanes, madrileños y sudamericanos

Los catalanes deberían sentirse muy orgullosos de todos los aportes que han hecho al resto de España, en lo político, económico, científico, social y cultural, y creo que los españoles deberían sentirse muy orgullosos que en un solo país haya tanta diversidad.  Sin odios ni rencores por ninguna parte.  Para completar su cultura se ha visto enriquecida con la de sus antiguas colonias en todo el mundo, quienes al igual que los árabes ya tenían grandes conocimientos de matemáticas (número cero), astrología, agricultura, etc., aportando el maiz, las papas y el chocolate entre muchos otros productos.

Doy gracias a Dios que en nuestra familia españoles de diferentes autonomías tomaron el riesgo de venir a las Américas y procrear con americanos.  El resultado una hermosa familia multicultural.  Nuestra familia.  Si las personas supieran mas de genealogía o de historia, pienso que habrían menos malos entendidos y sobretodo menos odios y rencores.

Al final todos somos hermanos y una sola familia.  Feliz, Saludable y Próspero jueves 13 de Noviembre de 2014, dedicado a mi bella sobrina, en su cumpleaños, quien siguiendo las tradiciones de sus ancestros americanos y europeos, españoles e italianos, hoy es la feliz mama de un pequeñín costarricense, venezolano y español.   En la unión está la fuerza. 

Rafael A. Vilagut-Vega.  Consultor empresarial y distribuidor de doTERRA.

Parte de nuestra familia costarricense y yo en el medio sentado
La Garita de Alajuela, 8 de noviembre de 2014
Reunión de Fin de Año

No hay comentarios:

Publicar un comentario