Vistas de página en total

miércoles, 11 de noviembre de 2009

La Diabetes en España y Costa Rica

Video Que es la Diabetes



La Diabetes en España

En España hay unos 3.400.000 diabéticos, una cifra que crece a un ritmo del 5% cada año. De ellos, casi un millón no están diagnosticados. Además, la prevalencia de esta enfermedad crónica en España varía mucho entre regiones, al llegar a afectar hasta el 12% de la población en comunidades como Andalucía, Murcia y Canarias, mientras que la tasa es del 6% en el País Vasco y Madrid.

Estas cifras fueron puestas ayer de relieve por la doctora Adela Rovira, ex presidenta de la Federación Española de Diabetes, durante la presentación del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra el próximo sábado, y que este año quiere incidir en la prevención y la educación.

Por eso, a partir del sábado se pondrá en marcha una campaña, que durará cinco años, con la que se pretende hacer un llamamiento a los gobiernos para que implementen políticas eficaces sobre prevención y control de la enfermedad. A los responsables de la atención a los afectados se les reclamará que entiendan mejor esta patología; a los pacientes, que aumenten su formación, y a la sociedad, que sepa evitarla.

La doctora Rovira explicó que la diabetes es una enfermedad que «poco a poco» va dañando todo el organismo. Destacó, en este sentido, que en el mundo occidental es la primera causa de ceguera en adultos y una de las principales causas de insuficiencia renal.

La especialistas señaló que los factores ambientales juegan un papel fundamental en el desarrollo de la diabetes. En este sentido, explicó la mayor prevalencia de esta enfermedad en Andalucía y Murcia porque tienen mayor porcentaje de población obesa y sedentaria.

Atajar la obesidad

Por ello, atajar la obesidad es punto clave para prevenir la diabetes, así como un diagnóstico precoz, ya que el 50% de los pacientes sufre ya alguna complicación derivada de esta enfermedad cuando le es detectada.

Rovira incidió en que un simple análisis de sangre en ayunas es suficiente para diagnosticar la diabetes. Por ello, aconsejó que se haga esta prueba anualmente a todos los mayores de 45 años, así como los menores de esa edad que padezcan obesidad, lleven una vida sedentaria o tengan antecedentes familiares.

El vicepresidente de la Federación, Ángel Cabrera, consideró que el paciente tiene que tomar el control de la enfermedad, para lo que es necesario que esté informado, y reclamó formación reglada y continuada. «Hay afectados que no se cuidan y son conscientes de ello, pero hay otros que no lo hacen porque no saben hacerlo», subrayó.

En el encuentro con los medios de comunicación participó el humorista Manolo de Vega, también diabético, quien se presentó como un ejemplo «de lo que no hay que hacer», que es despreocuparse de la enfermedad. Así, Vega ironizó sobre la pérdida de peso, uno de los síntomas de la enfermedad a los que él no hizo caso. En este punto, comentó que él tiene el récord de bajada de kilos. «Perdí siete en una hora y cuarto, el tiempo que tardaron en cortarme las piernas».
 
 
La Diabetes en Costa Rica
 
Cerca del 7% de los costarricenses padecen diabetes tipo 2, una cifra que se ha mantenido estable durante los últimos cinco años. Más de 175.000 pacientes reciben atención diaria en los centros médicos públicos. Cada año 3.500 personas reciben la noticia de que padecen diabetes tipo 2. En los primeros siete meses de este año se detectaron 2.181 casos nuevos de diabetes tipo 2.
 
El informe también indica que la diabetes tipo 2 ya no solo se ve comúnmente en mayores de 50 años. El año pasado se dieron 54.500 consultas de personas entre los 20 y los 44 años de edad, 5.500 más que en el 2004 y 11.000 más que hace 10 años.

El mal es mortal para los ticos. El año pasado hubo 742 muertes por diabetes; es decir, dos personas murieron al día por este mal.

“El problema mayor de la diabetes es que no es una enfermedad sola, viene acompañada en muchos casos de hipertensión, colesterol alto y obesidad. La diabetes es la principal causa de ceguera, insuficiencia renal y amputaciones en las piernas”, dijo Carlos Arguedas, jefe de la Sección de Medicina Interna del Hospital México.

“Lo peor de todo es que son padecimientos que se evitarían con un mejor estilo de vida. Estamos viendo personas menores de 40 años con problemas muy serios de diabetes que no existirían si hubieran comido sano y hecho ejercicio”, agregó.

Niños. En los niños, la enfermedad también crece. Hace 10 años se veían dos o tres casos de diabetes tipo 2 en menores. Hoy el Hospital Nacional de Niños tiene a 35 pequeños en observación por este mal.

“La cantidad de grasa que comen los niños y el poco ejercicio los lleva a extremos que antes no veíamos. Tenemos una paciente de siete años a la que le diagnosticamos el mal porque llegó con crisis de hipertensión al hospital”, dijo Orlando Jaramillo, jefe de Endocrinología del Hospital de Niños.

Sin embargo, muchos pacientes de todas las edades desconocen que tienen la enfermedad e inician el tratamiento más tarde.

“Podríamos decir que al menos 18.500 ticos tienen diabetes y no lo saben. La cifra no es tan alta como en otros países, pero sí hay que prestarle atención y estar atento a las señales”, dijo el endocrinólogo José Guillermo Jiménez.


Detección de las señales

Una persona puede suponer que es diabética si va al baño varias veces al día, necesita tomar mucha agua, se cansa muy fácilmente, tiene sensación de boca seca y presenta eventualmente mareos o vómito.

En el caso de los niños, hay pérdida de apetito y disminución en el peso. En los adultos, más bien el peso aumenta y la sensación de apetito es un poco más alta. Los adultos también presentan visión borrosa y sensación de hormigueo en pies y manos.

La diabetes tipo 2 puede prevenirse con ejercicio regular, llevar una alimentación que incluya frutas, verduras y de seis a ocho vasos de agua diarios. También debe restringirse el consumo de grasas, dulces y evitar cocinar con manteca. Además, se recomienda tener horarios fijos de comida.

Si la persona es diabética, lo recomendable es mantener visitas al médico periódicamente, hacerse exámenes del nivel de azúcar al menos una vez cada tres meses, no consumir grasas y dulces, cumplir con la medicación y realizar ejercicios moderados tres veces por semana.

Ven a nuestro Club de Bienestar

Y te explicaremos mas de la diabetes y la forma de prevenirla con una adecuada nutrición, y el desayuno ideal.  Dirección:  Local Comercial Primera Planta, 120 Mts Oeste Entrada Principal del Liceo J.J. Vargas Calvo, San Pedro Montes de Oca, Costa Rica.   Citas (506) 8320 6097 rafaelvilagut@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario