Vistas de página en total

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Quiebre vs Problema

Como reaccionamos cuando ocurre un “Problema”


Video QUIEBRE Paulina, Viña del Mar, Chile
(te sugiero apagar "off" player de musica del blog para escuchar video)


Un quiebre, tal como lo define Rafael Echeverría en Ontología del Lenguaje, es una interrupción en el fluir transparente de la vida. ¿Por qué hablamos de quiebres y no decimos problemas? Una de las ventajas de la distinción de quiebre es que nos permite reconocer que ellos pueden ser tanto negativos como positivos. El término problema suele asumir una carga negativa. Normalmente eludimos tener problemas. No eludiremos necesariamente tener quiebres.

La razón principal para optar por la distinción de quiebre se refiere a que, al introducir un término nuevo, éste nos evita la contaminación con los supuestos de nuestra concepción tradicional. Esto no sucede con la distinción de problema. Al introducir la distinción de quiebre hacemos explícito y enfatizamos el reconocimiento de que éste habita en el juicio de un observador. Cuando hablamos de problemas, en cambio, normalmente suponemos que ellos existen por sí mismos, independientemente del observador. La distinción de quiebre, por lo tanto, nos permite diferenciarnos de esa tradición.

Aquello que originalmente se definía como problema, al modificarse la interpretación que lo sustenta, puede ahora aparecer como una gran oportunidad. En el video a continuación les he seleccionado a mis lectores de Feliz y Saludable un bonito ejemplo de cómo Paulina, en Viña del Mar, Chile, reaccionó ante el quiebre de la pérdida de su pareja, justamente optando por la que consideramos la mejor oportunidad para mejorar la vida las personas comunes y corrientes como tu y como yo. La oportunidad que nos trae Herbalife. Para conocer más de la oportunidad de negocio de Herbalife, ven a nuestro Club de Nutrición, escríbenos o visita la página, Vilagut Consultant

Si te ha interesado el tema de hoy: “Cómo reaccionamos ante un quiebre” te sugerimos visitar el enlace: Echeverria-Rafael-Ontologia-Del-Lenguaje

Este conocimiento llegó a mí por partida doble a través de mi querida hermana Emilia Vilagut y de mi amiga Ana González, cuando estaban realizando sus prácticas de coaching ontológico y yo trabajaba en LAGOVEN, filial de Petróleos de Venezuela a finales de los 90´s. Que tengas feliz y saludable día miércoles 25 de noviembre de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario