Vistas de página en total

domingo, 1 de noviembre de 2009

Una voz de alerta en Salud Estética en Costa Rica


La sociedad nos impone unos patrones de belleza que solo un pequeño porcentaje de la población cumple, de allí las frustraciones, baja autoestima, depresión y gran cantidad de personas que abusa en la búsqueda de la solución con la cirugía estética.  Aqui en el post de hoy un interesante artículo de la Nación sobre lo que opinan los expertos, Asociación de Cirujanos Plásticos y Médicos Generales, a mi gusto hubiera faltado la opinión de un nutricionista, pues gran parte del problema se resolvería con una mejor nutrición.

Aqui les dejo la transcripción del artículo publicado hoy domingo 1 de noviembre de 2009 en La Nación.



Los implantes de seno y la liposucción son las cirugías más solicitadas por las personas en Costa Rica, según los expertos.


Controversia entre médicos por práctica de cirugías estéticas

  • Asociación de Cirujanos Plásticos afirma que la salud pública está en riesgo.
  • Médicos generales se promocionan como especialistas en cirugía estética.
 
"La conveniencia o no de que los médicos generales realicen cirugías estéticas es el centro de controversia entre el Colegio de Médicos y la Asociación Costarricense de Cirugía Plástica.

La disputa radica en que el Colegio de Médicos aprueba que los cirujanos generales efectúen cirugías estéticas, ya que se trata de una actividad legal.

En tanto, Giovanni Montoya, presidente de la Asociación, alega que “es una práctica poco conveniente, porque son cirujanos generales, pero no son especialistas”.

Montoya afirmó que en la Asociación de Cirugía Plástica se han denunciado las acciones de seis doctores al Colegio de Médicos y dos al Ministerio Público.

“Las denuncias por malpraxis se hacen en los tribunales debidos, nosotros ofrecemos solo un sistema de resolución alternativa de conflictos”, respondió el jerarca del Colegio, Roulan Jiménez.

La cirugía reconstructiva es la única especialidad autorizada por el Colegio de Médicos para realizar cirugías plástica, según el listado divulgado en su página web.

En el 2008, la Asociación investigó 50 casos de médicos sin especialidad que se dedican a efectuar cirugías plásticas. Sin embargo, se estima un aumento de cinco casos (10%) para este año.

Además, el presidente de la Asociación dijo que existen reportes que involucran a odontólogos, ginecólogos y médicos generales, quienes asumen el rol de cirujanos plásticos.

Actualmente en el país se contabilizan 10 clínicas acreditadas y 45 cirujanos plásticos debidamente inscritos ante el Colegio de Médicos de Costa Rica.

Desacuerdo. El Código de Moral y Ética Médica contiene señalamientos que enfrentan las opiniones de ambas organizaciones.

El artículo 149 del Código define como falta grave que los médicos se adjudiquen una especialidad distinta a la inscrita en el Colegio.

“En estos casos el Colegio se lava las manos, deja pasar situaciones que ponen en riesgo la salud pública y no le toman la seriedad merecida.

“La cirugía plástica ejercida por médicos sin especialidad pone en riesgo la vida de las personas que acudan a solicitar estos servicios”, sostuvo Montoya.

La situación se agrava cuando los anuncios publicitarios, en su mayoría colocados en revistas, muestran información falsa a los posibles clientes, dijo.

Sin valor. Ambos jerarcas coinciden en que con frecuencia médicos generales se anuncian como especialistas en cirugía plástica, cuando apenas tienen un conocimiento respaldado por cursos de corto plazo, que no garantizan ni justifican la competencia para el trabajo médico de cirujano plástico.

“Los cursos de una semana no sustituyen una especialidad de años. Muchos médicos engañan a la gente haciéndole creer que tienen todos los conocimientos necesarios para operar”, dijo Montoya.

Existen cirugías en que el médico no requiere especialidad para hacerlas, como la apendicectomía (cirugía de apéndice) y la colecistectomía (cirugía de la vesícula).

Los interesados en cirugía plástica pueden llamar al Colegio (2232-3433) o a la Asociación de Cirugía Plástica (2208-1766)."

Enlace:   http://tinyurl.com/ycw8upo Feliz y Saludable domingo inicio de mes de Noviembre 2009.  Si tienes una opinión al respecto, ¿porqué no compartirla con los demás lectores y amistades?

No hay comentarios:

Publicar un comentario