Vistas de página en total

miércoles, 14 de abril de 2010

La dieta mediterránea

Una de nuestras favoritas, no en vano vivimos en Barcelona 8 años: la dieta mediterránea.  Para comentar sobre ella, tomamos regalado de la Nacion, entrevista de Irene Ródríguez S a Mario Barbagallo, publicada hoy en la Sección de Salud, Aldea Global.


La Nacion, de la CCSS
Foto

Pequeño cambio en la dieta trae gran cambio en la salud

Como investigador del Instituto de Geriatría de la Universidad de Palermo, en Italia, Mario Barbagallo ha estudiado durante más de 15 años el impacto de la dieta mediterránea en la longevidad y la salud de los adultos mayores.

Para él, la dieta mediterránea no es una forma de comer, sino un estilo de vida que a través de pequeños cambios protege la salud. ¿En qué consiste la dieta mediterránea? ¿Qué tipo de alimentos incluye?

Entender eso es algo vital, porque es una de las formas de alimentación con mayores mitos. Hay personas que piensan que la dieta mediterránea es pastas, pizza, aceite de oliva y mucho vino tinto. Lo único cierto de esto es la parte del aceite de oliva, nada más.

“La dieta mediterránea no es una forma de comer, es un estilo de vida que da protección para una vida más larga."  “Lo más importante dentro de la dieta mediterránea es el ejercicio y la actividad física. No es necesario hacer ejercicios muy rudos, lo importante es caminar o trotar lento al menos unos 15 ó 20 minutos al día."

“Otra cosa importante es incrementar el consumo de frutas y verduras y bajar el consumo de carnes rojas, y cambiar la mantequilla o manteca por el aceite de oliva. Eso ayuda a fortalecer el corazón y el sistema inmunológico.

“El vino tinto es fuente de antioxidantes, pero no es lo único. Si usted toma vino, con media copa al día basta. Sin embargo, esta no es la única fuente de antioxidantes; usted puede tener el mismo beneficio del vino si toma un jugo de uvas sin alcohol, jugo de mora, de arándano o de fresas. Todas estas frutas le darán al corazón los mismos antioxidantes que el vino y no contienen alcohol”. ¿Qué beneficios representa para el organismo la dieta del mediterráneo?

Un análisis de más de 150 investigaciones médicas en el que participé el año pasado reveló que la dieta del mediterráneo está directamente relacionada con un envejecimiento sano y longevidad.

“Personas con males cardíacos a los que se les sometió a esta dieta bajaron sus niveles de colesterol, triglicéridos, azúcar en la sangre e hipertensión y ahora son personas mucho más sanas y sin padecimientos graves.

“También se comprobó que las personas que llegan a más de los 85 años de edad sin problemas graves de salud por lo general llevan desde niños una alimentación sana y con actividad física.

“No es necesario hacer muchos cambios. Esta dieta puede aplicarse perfectamente en Costa Rica. Es un pequeño cambio que puede traer un gran beneficio en la salud”. ¿Cómo aplicar esta dieta en la forma de cocinar?

Lo más importante es evitar freír los alimentos, esto reduce sus propiedades nutricionales y aumenta la grasa en el cuerpo. Es preferible comer frutas y vegetales frescos y alimentos asados o hervidos.

“También debe mesurarse el consumo de carne roja y de comidas con mucha sal, y buscar más las ensaladas aderezadas con aceite de oliva. Esto ayuda a llevar una vida más sana y larga”. ¿Cómo afectan el cuerpo las comidas rápidas y el estilo de vida ajetreado?

Las comidas rápidas son veneno para el cuerpo, y si a eso le sumamos que las personas comen muy rápido y se estresan muy fácilmente, el daño es mayor. El problema es que la comida rápida es barata y eso resulta atractivo para muchas personas, especialmente jóvenes.

“Desde que los niños nacen se les debe educar en una comida sana y en actividad física; de esta forma tendrán menos riesgo de enfermedades cardiovasculares cuando crezcan”.   Enlace La Nación CR.

Y es que el tema de la longevidad que tratamos ayer y hoy, es un tema motivo de "ocupación" de muchas personas, si seguimos el sabio consejo popular de no te preocupes, ocúpate.  Que tengás Feliz y Saludable miercoles 14 de Abril de 2010.  rafaelvilagut@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario