Vistas de página en total

sábado, 24 de abril de 2010

Premio Nobel Verde para Costarricense

Randall Arauz

En Feliz y Saludable nos encantan las noticias positivas, tan escasas hoy en día en la prensa y otros medios, redes sociales, etc.  Por eso queremos traer a su atención la problemática del aleteo y lo que hace el biólogo Randall Arauz en pro de los tiburones y que acaba de recibir un reconocimiento internacional: el Nobel Verde.  Nos lo cuenta hoy el País, bajo el título:  Obama recibe a ganador de los Premios Goldman en la Casa Blanca.  Y es que cada vez que vemos un billete de 2000 colones costarricenses pensamos en este tema, los que han venido a Costa Rica saben por que.

"En conmemoración del Día Internacional de la Tierra, el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunió con el costarricense, Randall Arauz, ganador de los Premios Goldman 2010.

Durante el encuentro, Arauz presentó sus propuestas al presidente estadounidense sobre las políticas que se deberían considerar a nivel internacional para evitar el aleteo de tiburones.

Según el tico, es necesario unir esfuerzos entre varios países de la región para evitar que embarcaciones Asiáticas continúen con la matanza de tiburones en las aguas del océano Pacifico.

Muchos de estos barcos tienen tecnología de punta para la pesca, lo que dificulta frenar la ilegal actividad que ocurre en el mar.

También es importante implementar sanciones contra los barcos que no acaten la ley de desembarcar tiburones con sus aletas adheridas al cuerpo.

Tal es el caso de la costa oeste de Estados Unidos. A pesar de que ese país tiene una legislación muy similar a la costarricense en materia de pesca, los muelles en la costa oeste continúan con la ilegal exportación de tiburones sin sus aletas.

El biólogo costarricense reiteró su compromiso de que Costa Rica continúe como país líder en la lucha contra el atroz crimen que ocurre en las aguas del Pacifico.

Por ello, entre sus planes está concientizar y promover campañas contra el aleteo de tiburones a diferentes organizaciones ambientalistas en otros lugares del mundo.

Además, Arauz aprovechó el encuentro con el mandatario norteamericano en la Casa Blanca para solicitarle una carta firmada por el Congreso de los Estados Unidos para la protección del Parque Marino las Baulas.

Esta será enviada a la Comisión de ambiente de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, la cual estudia el futuro del Parque Nacional.

Hace casi 20 años se firmó un decreto de Ley que creó este parque, con el fin de proteger a la tortuga más grande del mundo.

Sin embargo, en los últimos años el Gobierno costarricense no impide que las construcciones dentro del parque crezcan de forma acelerada.

Randall Arauz fundó en 1997 la organización PRETOMA, (Programa de Restauración de Tortugas Marinas).

En el 2003 inició una campaña para frenar la muerte de más especies de tiburón.  En el 2004, obtuvo la colaboración del Ministerio de Relaciones Exteriores y solicitó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) evitar la extinción de esta especie y prevenir un desequilibrio en los ecosistemas marinos.

Sólo en los últimos 50 años la población de tiburón ha decaído en un 90%.

Randall Arauz recibió el lunes el Premio Goldman, el galardón más importante a nivel mundial en la categoría del medio ambiente.

Este reconocimiento es conocido como el Premio Nobel Verde. Se entrega en el mes de abril de cada año, en conmemoración del Día Internacional de la Tierra. Arauz, es el primer costarricense en recibir este reconocimiento y el segundo centroamericano en alcanzarlo. Junto con él, otros cinco ecologistas recibieron el Premio Nobel del Ambiente."  Enlace:  San José El País.

Randall Arauz, Presidente y fundador de Pretoma (Programa Restauración de Tortugas Marinas) fue anunciado el pasado 19 de Abril como ganador del Premio Medioambiental Goldman 2010 en San Francisco, California. El galardón reconoce su trabajo incansable para enfocar la atención del mundo sobre la inhumana y ecológicamente desastrosa industria del aleteo de tiburones.

"El aleteo de los tiburones no solo es cruel: es una irresponsable e insostenible práctica de pesca a su máxima expresión", dijo Randall Arauz durante el rodaje del video del premio que detalla su trabajo. A pesar de esto, ha sido casi imposible lograr una manejo vinculante y medidas de conservación para restringir esta práctica.

El Premio Medioambiental Goldman se anuncia cada abril coincidiendo con el Día de la Tierra, y reconoce héroes ambientalistas locales en seis regiones habitadas: África, Asia, Europa, Islas o Naciones Isleñas, Norte América, y Sur y Centro América. El Premio reconoce a individuales por sus significantes y sostenidos esfuerzos para proteger y realzar el medioambiente, algunas veces con un gran riesgo personal.

Que tengan un muy Feliz y Saludable sábado 24 de Abril de 2010.  Tu amigo y entrenador personal de bienestar, Rafa Vilagut.  Les dejo cortos de una peli estrenada en el 2008 muy relacionada con nuestro post de hoy y la problemática del aleteo en Costa Rica por si no la habían visto o desean recordarla me refiero a Sharkwater.

Video Trailer en inglés de la Peli Sharkwater

No hay comentarios:

Publicar un comentario