Vistas de página en total

martes, 10 de julio de 2018

10 Julio: Nikola Tesla Day


NIKOLA TESLA, le GÉNIE DÉPOUILLÉ - Mouton calé #4
https://youtu.be/FIsbIhxoi9o



El Museo Nikola Tesla está encargado de preservar y mostrar el legado de Nikola Tesla. La exhibición permanente se organizó en 1955. La reconstrucción del Museo de Nikola Tesla empezó el 3 de noviembre de 2006. La primera fase del proyecto estaba programada para ser completada a finales de 2006. El jardín en el techo del museo fue diseñado para ser cubierto por ventanas de cristal, lo que convertiría al techo en una sala de computadoras. Está reconstrucción está completada, y el museo está disponible para su visita.

Tesla podía visualizar una invención en su cerebro con precisión extrema, incluyendo todas las dimensiones, antes de iniciar la etapa de construcción.

En 1886, Tesla fundó su propia compañía en los Estados Unidos. En la carta de recomendación a Thomas Edison, Charles Batchelor -su antiguo empleador- escribió, «conozco a dos grandes hombres, usted es uno de ellos; el otro es este joven». El 10 de julio es el día de Nikola Tesla, y por eso le dedicamos este espacio en Feliz y Saludable.


El 9 de agosto de 1884 al ser las 6:15 pm, el costarricense Ing. Mecánico Manuel Víctor Dengo Bertora (casado con Mercedes Guerrero Cervantes, padres de Omar Dengo Guerrero) y el emigrante guatemalteco Ing. Luis Batres García-Granados (hijo de Luis Batres Juarros, alcalde de Guatemala, sobrino del Presidente guatemalteco General Miguel García Granados) arrancaron la primera planta eléctrica de Costa Rica, una rueda Pelton de 75 caballos de fuerza, una dinamo de 50 kilowatts y 25 lámparas, ubicada diagonal a la esquina noreste de la antigua Fábrica Nacional de Licores. Desde ahí hasta el Parque Central, se esparció la luz eléctrica por primera vez.

Los habitantes de la capital y de las ciudades de Alajuela, Heredia y Cartago abarrotaron las principales calles capitalinas, para presenciar el momento en que la luz natural se iba ocultando, esperando que se prendiera, por primera vez, el servicio de alumbrado eléctrico costarricense.

Avenida de l'Opera en Paris (1878).  Wikipedia


17 de agosto de 1885, Batres García compró a Dengo Bertora su quinta parte de la compañía por la suma de cinco mil pesos, pasando a ser el único dueño de la Compañía Eléctrica de Costa Rica. Santiago de Chile y la ciudad de Campos, en Río de Janeiro, Brasil, encendieron su alumbrado eléctrico público en 1883. El mito que aun perdura: San José de Costa Rica fue la tercera ciudad del mundo en tener alumbrado público, luego de Nueva York y París.

Por MBA Rafael A. Vilagut, ingeniero mecánico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario