Vistas de página en total

domingo, 22 de julio de 2018

Venezuela vs República Checa y Rumanía


Iván Pilip se licenció en comercio internacional en la Universidad de Economía de Praga y realizó estudios de postgrado en la Universidad Complutense de Madrid, es el personaje que escogió VisualPolitik para especular hoy 18 minutos sobre Venezuela.

VENEZUELA ¿3 escenarios de FUTURO? - VisualPolitik





¿Crees que Iván Pilip sea la persona más idónea para analizar a Venezuela y sus posibles escenarios?  Tal vez para un europeo si pero no para un latinoamericano, veamos porqué.

A mi gusto el video publicado este 22 de julio por VisualPolitik, no se corresponde con su título VENEZUELA ¿3 escenarios de FUTURO?, ya que casi la mitad desde el minuto 2:30 está dedicado a la República Checa, la cual tuve el privilegio de conocer en 1994 y ciertamente ha cambiado mucho. Este representa un primer escenario República Checa dominados por Moscú y cómo pudieron afrontar la crisis con una economía en bancarrota como la venezolana de hoy pero sin derramamiento de sangre.  En Venezuela ya se ha derramado mucha sangre de manera que este análisis no es realista.

Yo jamás hubiera dicho a los delincuentes, gobernantes venezolanos que no les desean ningún mal. Lo que se merecen es que los juzguen y les apliquen todo el peso de la ley, si tienen suerte. Sino, lo mas probable es que terminen como los dictadores de Libia Muamar el Gadafi, de Irak, Sadam Husein o de Rumania que es el siguiente escenario.

Escenario pesimista. No hay cambio de gobierno. Comparan a Nicolás Maduro con Nicolae Ceaucescu, de Rumanía de los 80s, minuto 8:43. Ceaucescu murió a manos de sus compañeros de partido. Entonces en el caso de Venezuela, los Maduristas-Chavistas, harían que Maduro abandone el poder o lo liquidan.

Escenario la salida China, minuto 12 en adelante. Han repetido tanto que Venezuela tiene las mayores reservas de petróleo que todo el mundo lo toma por cierto, ¿será? ¿Qué pasaría si Venezuela no puede pagar deuda con China? ¿Cuánto serán los activos de Pdvsa?

Se quedaron cortos en el análisis geopolítico, la deuda de Venezuela es con muchos más países y empresas petroleras entre ellas rusas, americanas, europeas, etc. No me parece un escenario factible, que los Chinos se queden con una cuarta parte de Pdvsa. Pdvsa a estas alturas hay que liquidarla y fundar una nueva empresa.

¿Qué otras salidas crees posibles en Venezuela? Lo que se espera es que antes de fin del 2018, haya un cambio político importante en la República Bolivariana de Venezuela, mi patria amada. Esperemos o mejor aún oremos que no sea solo en Venezuela, sino también en la Nicaragua de Ortega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario