Vistas de página en total

lunes, 16 de julio de 2018

Importancia de tener Dólares estadounidenses y no Bs. F. BSS ó pesos


El dólar (representado por $) es el nombre de la moneda  oficial de varios países, dependencias y regiones. El dólar estadounidense es la moneda en circulación más extendida del mundo.


¿Por qué el DÓLAR US es la divisa MÁS IMPORTANTE del MUNDO? - 




¿Qué significa realmente que el dólar estadounidense sea la moneda hegemónica? ¿Qué ventajas le reporta a Estados Unidos el hecho de que su moneda sea un referente internacional? ¿De verdad es algo tan importante? En este vídeo recién estrenado de VisualPolitik responderemos hoy en Feliz y Saludable a estas preguntas.

Desde mi experiencia cuando nací y estudié en Caracas en 1961, y hasta que emigré a Europa en 2003, en Venezuela solo habían Bolívares.  Cada vez que venia a Costa Rica y hasta mediados de los ochentas un Bolívar se convertía exactamente en dos Colones costarricenses.  Al día de hoy lo que circula en Venezuela es el Bolívar Soberano  BSS y el Petro.

El 6 de marzo de 2007 el Poder Ejecutivo de la República, autorizado mediante Ley Habilitante aprobada por la Asamblea Nacional electa en 2005, dictó el Decreto Nº 5.229, con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Reconversión Monetaria, reconversión que entró en vigencia el 1 de enero de 2008. Dicho decreto fue publicado en la Gaceta Oficial N° 38.638, donde establece en el Capítulo II, Disposición Tercera, que la nueva unidad monetaria transitoria se denominaba “Bolívares Fuerte” y se podía abreviar con el símbolo “Bs. F”.

El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la emisión de un nuevo cono monetario tras la acelerada pérdida de valor del actual, lanzado a finales de 2016, debido a la desatada hiperinflación. Se trata del Bolívar Soberano.


Para que casos nefastos como en venezolano no pase en otros países, se suele usar el Dólar estadounidense.   En Costa Rica circulaba la moneda española y a partir de su independencia en 1821, la moneda usual fue el Peso. A partir del 24 de octubre de 1896 , en el gobierno de Rafael Iglesias Castro, se promulgó la ley del «Talón de Oro» que establecía como unidad monetaria el Colón costarricense.

Según lo dicho por los expertos en Costa Rica ya se vive un colapso financiero, con las pensiones de lujo, y los ingresos que no cubren gastos y se financian con la deuda pública.  Costa Rica ya paga un 2 % más que México y un 3 % más que Chile por su deuda soberana.

Organismos internacionales como OCDE, BID, han venido dando voces de alerta, ver "Advertencias Internacionales" Editorial del 16 de julio 2018 en La Nación (Costa Rica), página 24A. ¿Será que ahora le tocará el turno al gobierno de Don Carlos Alvarado de Costa Rica de emitir en años venideros un nuevo cono monetario costarricense?


¿Qué medidas podés poner en resguardo de tu patrimonio? Diversifica y promedia: es decir no tengas todo tu patrimonio en una sola moneda (o peor aún en "ladrillos"), en un solo lugar, ni con una sola institución.  Invierte sabiamente -promedia- un porcentaje de lo que recibes ya sea quincenal, mensual, u otro.  Si ocupás asesoría patrimonial vení a nuestra oficina RGIA situada en Torres de Paseo Colón, o envíame un msn al +506 8320-6097 rafael.vilagut@rgintadvisors.com Costa Rica.

Rafael A. Vilagut-Vega, Asesor Financiero y Patrimonial
www.rgintadvisors.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario