Vistas de página en total

sábado, 7 de julio de 2018

Costa Rica: crónica de una crisis anunciada.

Por Rafael A. Vilagut

Costa Rica 2018 (OCDE): "Para poner en marcha un "círculo virtuoso" será necesario adoptar reformas en varias áreas de políticas que presentan oportunidades beneficiosas para todos, que impulsan tanto la productividad como la inclusión." 

Hoy la economía de Costa Rica, y la crisis financiera, será el tema de Feliz y Saludable.  En Costa Rica el desempeño fiscal es débil y continúa deteriorándose veamos...

Hace 4 años: Déficit fiscal en Costa Rica



Antes de las elecciones: 9 Preguntas sobre el DÉFICIT FISCAL en COSTA RICA




¿Y cual es el contexto actual a julio de 2018? Jugando con Fuego. Los riesgos financieros sistémicos continúan. En mi opinión Costa Rica no ingresará a la OCDE en esta administración, veamos porque no.

José Luis Arce Durán, economista jefe y director del Despacho de Hacienda desde 1997 y hasta 1998, y 10 años director del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero costarricense CONASSIF, declara hoy en su columna Jugando con Fuego, del principal periódico de Costa Rica, La Nación: 

“Es hora de que la seriedad y la responsabilidad se impongan. El tamaño del desequilibrio y el tiempo que se dispone para corregirlo no son consistentes con la estrategia de mínimos, a que nos ha llevado la disfuncionalidad del sistema y de los actores políticos. Por su puesto tampoco debería considerarse, como una salida, la posposición del ajuste, mediante financiamiento externo.”


Yo veo el problema más como falta de producir ingresos que de financiar los gastos, desde que la primera administración del PAC comenzó a gobernar, se han ido muchas empresas transnacionales y costarricenses, otras ha sido compradas por empresas globales, me extraña que aún no se hayan ido empresas como Bridgestone Costa Rica.

También veo el problema debido a la gran corrupción de Latinoamérica tanto interna de todas las instituciones y todos los poderes costarricenses como externas pero que afectan a Costa Rica y a su economía como el caso de la venezolana Alunasa y el caso dramático de crisis que vive Nicaragua.  En tercer lugar, los resultados abrumadores de Andrés Manuel López Obrador en México y posibles repercusiones negativas en toda la región. Es bien sabido que el problema de la corrupción es el segundo problema más grave de Costa Rica.

Si tuviera que recomendar algo a las familias, empresarios y pequeños emprendedores de Costa Rica, sería no gastar más pólvora en zamuros, como dicen los venezolanos que traducido al costarricense, no gastar más pólvora en zopilotes.  Como expresó Luis Herrera Campins en 1998 cuando ganó Chávez en Venezuela: "a comprar las alpargatas que lo que viene es joropo", ver figura, si alguien sabe el equivalente costarricense por favor lo comparte. 

Me preocupa que en Costa Rica se viva una ilusión de progreso y abundancia como la que vivieron los venezolanos en los setentas y hasta los noventas, pero que no está respaldada ni por ahorro, ni por inversión, ni por trabajo productivo, ni la inclusión como apuntan los especialistas.  Es difícil que los analistas manejen todos los factores que afectan la economía, por eso pocos han alertado del efecto del precio del petróleo en la economía de Costa Rica y de toda América Central.  La Nación reportó que la canasta de importación de combustibles de Recope, subió de USD 56/barril en marzo del 2017 a USD 73/barril a marzo del 2018.  "La tendencia al alza se extendería en el segundo semestre del 2018 aumentando así la presión sobre la economía local y el bolsillo de los usuarios de combustibles; coinciden economistas y el propio BCCR."

Las previsiones pasan de lo nacional y macro-economía a lo micro, cada persona, cada familia, cada comunidad debe tomar sus previsiones para que la crisis que llegó a Costa Rica hace varias administraciones del partido Liberación Nacional y se ha perpetuado en el PAC, afecte sus finanzas personales lo menos posible en los años venideros hasta el 2020 y en el largo plazo.  Si no has llamado a tu asesor financiero independiente es hora de reunirte con el y si no tenés de buscar uno muy bueno.  No me refiero a tu contador o a tu abogado, zapatero a sus zapatos.

Los recientes estudios económicos Costa Rica 2018 y las consecuentes declaraciones de la OECD de "terribles" efectos por la crisis fiscal del 6 de julio, nos deben llamar a una profunda reflexión, a todos los habitantes y ciudadanos de este hermoso y prospero país.

Por MBA Rafael A. Vilagut, Asesor Financiero Empresarial, Asesor Petrolero, Asesor Patrimonial, Asesor de Seguros global, socio en RGIA, rafael.vilagut@rgintadvisors.com en las Torres Gemelas de Paseo Colón, celular +506-8320-6097 Costa Rica.

RGIA.  Torre "A" piso 4 Condominio Paseo Colón Oficina Costa Rica
También presentes en México, Nicaragua, Panamá, y en Europa.












No hay comentarios:

Publicar un comentario