Vistas de página en total

jueves, 19 de julio de 2018

Teoría del soma desechable


¿Por qué las mujeres viven más que los hombres? LA RAZON (España)

En la carrera de la longevidad ellas ganan. A los 85 años hay cerca de seis vivas por cada cuatro hombres. A los 100 llegan el doble de féminas.


fetos masculinos tienen mas probabilidades que los femeninos de morir durante el periodo de gestación. Se calcula que se conciben 124 bebés niño por cada 100 bebés niña. Sin embargo, nacen 105 niños por cada 100 niñas alumbradas, es decir, durante los nueve meses de embarazo las chicas han podido compensar casi en su totalidad el déficit de gestaciones de su género en fase embrionaria. A partir de ahí, la ventaja hacia las mujeres no deja de crecer. El 90 por 100 de las personas. El 90 por 100 de las personas que llegan a 100 años en el mundo son féminas. Hay motivos suficientes para pensar que existen razones naturales detrás de este fenómeno. De hecho se sabe que en otras especies como las moscas o los ratones ocurre exactamente lo mismo: ellas viven más que ellos. Nuestros genes son inmortales (siempre que pasen de generación en generación) pero nosotros no somos más que el instrumento, el vehículo, que los genes utilizan para saltar de un ser vivo a otro. Al menos eso opinan algunos biólogos algo reduccionistas. Visto de ese modo, el cuerpo humano es una carcasa de usar y tirar. Una vez cumplida su función de perpetuar la especie, la naturaleza le deja que se marchite y muera. Eso es lo que algunos científicos han llamado la «teoría del soma desechable».

Los que defienden esta teoría postulan que un organismo está constituido por células germinales (reproductoras) inmortales y por células somáticas mortales. El soma es útil únicamente en cuanto que garantiza la reproducción y con ello la transmisión de la información genética presente en la línea germinal. Existe un equilibrio entre el gasto de recursos que son empleados en la reparación y el mantenimiento somático y los necesarios para la reproducción. Una vez garantizada la reproducción, el soma es desechado con la satisfacción del deber cumplido.


Supercentenaria Ann Pouder (8 de abril de 1807-10 de julio de 1917)

Se cree que el cuerpo femenino es «desechado» más tarde por la naturaleza. En los humanos, como en la mayoría de las especies, el estado de conservación del organismo femenino es de vital importancia para el éxito de la reproducción. El feto necesita crecer en un útero sano y el bebé requiere los cuidados nutricionales de un pecho sano en sus primeros días de vida. La intervención del hombre o del macho en la reproducción eficaz depende menos de su estado de salud continuado. Basta con que esté sano en el momento mismo de la concepción. De ser cierta esta teoría, la mujer ha sido dotada biológicamente para llegar más tarde a ser «soma desechable».

¿Qué opinas de la Teoría del soma desechable? ¿En tu familia viven más años las mujeres que los hombres? ¿Hay algún miembro que haya alcanzado mas de 100 o mas de 110 años?  Deja tus comentarios en Feliz y Saludable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario