Por
Rafael Vilagut, rafael.vilagut@ucr.ac.cr Ciudad de la Investigación, martes 17 de julio de 2018.
artículo completo en línea en https://semanariouniversidad.com/opinion/el-barco-se-hunde/
El barco se hunde. En el caso de Costa Rica tal vez
seria mejor decir la gabarra, que es una embarcación a remolque sin propulsión
propia. Analicemos algunas de las señales
de alarma. Según la Refinadora
Costarricense de Petróleo RECOPE es la primera institución pública en cumplir
decreto sobre Normas Internacionales de Información Financiera, NIIF y se
mantuvo la calificación AAA de Fitch y de Pacific Credit Rating. ¿Y el ICE, INS, INCOP, Japdeva, los bancos,
las universidades, no las cumplen?
¿Cuál es la calificación crediticia
de las instituciones costarricenses? ¿Cómo es posible que el país tenga una
calificación BB- y que la calificación de RECOPE donde no se respeta la
meritocracia y apenas se manejan los conceptos básicos de cobertura al riesgo o
hedging, flete marítimo, economía de refinación, project management, o
planificación financiera, sea calificada AAA en la emisión de su deuda para
financiar salarios con sobrepago, demandas, más plazas fijas, mobiliario y vehículos?
Según el Econ. Litleton Bolton el
avance del proyecto Ampliación Terminal Portuario del Atlántico de RECOPE era
de 35,17% para 2014 y se estimaba culminar en junio hace tres años; el avance
del proyecto de tres tanques de gasolina súper, búnker y diesel era de 3% para
2014 y se estimaba culminar el 5 de febrero hace dos años; y el avance del
proyecto dos tanques de búnker y dos tanques de asfalto era de 20,22% para 2014
y se estimaba culminar el 8 de abril del 2015. Ninguno de estos proyectos entró
en operación durante la administración de Luis Guillermo Solís Rivera. ¿A bolsillos
de quién fue a parar todo este dinero que es de los costarricenses?
La Ing. Salazar, manifestó que
mejoró las capacidades de contratación y si que lo hizo: la plantilla de RECOPE
se incrementó de 1742 a 1799 empleados fijos en 4 años, además se incrementó el
mobiliario y los gastos en vehículos; pero no entró en operaciones ninguno de
los proyectos medulares, ni se tiene nueva refinería operando, los cuales son
considerados como proyectos estratégicos para afrontar la seguridad energética,
el desarrollo y la estabilidad geopolítica de la región centroamericana que es importadora
neta de productos refinados.
Según el informe de la expresidenta:
la construcción de cuatro tanques para almacenar búnker y asfalto en Moín, a un
94% se esperaba culminar el mes pasado; el proyecto ampliación de la terminal
Portuaria petrolera del atlántico a un 94% igual se esperaba culminar en junio;
y el proyecto construcción e interconexión de tres tanques para almacenar
gasolina súper, búnker y diesel en Moín, al 85,6% se espera culminar en
noviembre.
Estaban previstos los proyectos de
la terminal petrolera del Pacífico, la nueva terminal Chorotega en Liberia y el
poliducto desde Barranca. ¿Cuánto se avanzó en estas obras públicas? Con respecto al sistema de almacenamiento de gas
licuado de petróleo SAGAS, se indica que se espera culminar esta obra pública en
marzo del 2019. Admite RECOPE que hay
una demanda interpuesta por CNPCI contra Recope porque Costa Rica
unilateralmente incumplió con República Popular China y la sociedad Soresco. ¿A
qué costo para el país, cuanto cobran los abogados internos y externos?
El Ing. Carlos Roldan del ITCR advierte
que La inversión requerida para sustituir todo el consumo de gasolina por hidrógeno podría superar los
$47.000 millones y no es factible.
Entonces sobre Ad Astra Rocket Company RECOPE debe justificar la siguiente
contradicción: ¿Cómo si le pueden dar mantenimiento preventivo, pero no pueden completar
3ra fase del proyecto de hidrógeno de Liberia?
En RECOPE parecen más enfocados en invertir tiempo y recursos en un
proyecto de hidrógeno que según el Tecnológico de Cartago no es viable económicamente
y de incrementar el % de biocombustibles en la gasolina y diesel, un proyecto
que ha pasado de administración en administración sin pena ni gloria.
En los tanques de los carros, las
motos, los buses, camiones, aviones, ferrys u otras embarcaciones, no se puede repostar
petróleo crudo. Denuncio que, en RECOPE
a sus 55 años, persisten errores conceptuales graves: el país que depende del
petróleo producido en el exterior para abastecer dos terceras partes de su
consumo energético depende más de la refinación petrolera y no hay una sola
mención al margen de refinación en los informes de RECOPE ni un plan concreto y
menos un presupuesto para construir una nueva refinería rentable y amigable con
el ambiente y/o bio-diversidad.
Según el reporte de
la OPEP del 11 de julio, el margen de refinación para el WTI promedió 15,7
USD/b en junio, 8 USD/b más alto que hace un año. Con la ayuda de una calculadora, a un consumo
en Costa Rica de 57.185 barriles por día en 2017 y aumento estimado del 8% de
la demanda anual, ¿Cuántas divisas nos hubiéramos ahorrado en la factura petrolera
del 2011 al 2018 si se refinara petróleo crudo?
¿Cuánto nos ahorraríamos en los años que dure la transición de
combustibles fósiles a otras energías más verdes? ¿Cuánto hemos malgastado por concepto de pago
de demoras y recibir tanqueros más pequeños? La cifra diaria en USD asusta y anual
en colones da pavor.
Sin productos
refinados, no se mueven los barcos, ni un país, pero una gabarra puede ir a la
deriva y también se puede hundir. La
seguridad energética de Costa Rica está en gravísimo riesgo. Los periodistas no son los únicos que han
perdido liderazgo, los rectores CONARE, podrían colaborar, junto con los partidos
políticos, notables, científicos, académicos, institutos de investigación,
cámaras de comercio, pymes y la empresa privada al desarrollo integral del país
y lo que apremia más a realizar un diagnóstico de donde estamos y a donde vamos
en un contexto de la peor guerra económica entre China, Europa, México y Canadá
con EUA, y una guerra civil en Nicaragua que ha cobrado cientos de vidas,
siguiendo el modelo cubano y venezolano.
RECOPE debe
reinventarse o perecer. El modelo energético
debe adaptarse, se deben concesionar los poliductos, los terminales petroleros
a empresas privadas con experiencia y know how y negociar condiciones
beneficiosas para el país como hizo Japdeva con los holandeses de TMC. No se debe invertir ni un cinco más en RECOPE. Hacerlo sería un sabotaje al desarrollo del país.
El periodista don
Carlos A. Alvarado Quesada, presidente de la República, debería dar el ejemplo
e informar al país sobre la estrategia para la transición energética y aclarar
muy bien los “otros ingresos” a los que se refirió el profesor Alejandro Muñoz en
el diálogo con el país el pasado 4 de julio.
¿Cuántos mbd de búnkers y de jet de aviación se exportan desde Costa
Rica? ¿Qué atestados tienen Muñoz Villalobos y Umaña Hidalgo para asumir
desafíos de RECOPE los próximos 4 años? ¿Quién responde por las ineficiencias del Sistema Nacional
de Combustibles y/o demandas de China? Costa Rica se podría
convertir -como la Venezuela del régimen de Maduro- en un estado fallido, por la corrupción galopante, las pensiones de lujo,
la violencia, el lavado de dinero, el mayor costo del dinero. RECOPE desde hace siete años no refina, pero
año a año aumenta su personal, y podría al igual que la PDVSA rojita, Petrobras,
Pemex, de otros gobiernos populistas de América Latina, convertirse en un
ejemplo de lo que no debería hacer una empresa de energía estatal responsable
con su misión y visión. ¿Lo vamos a
permitir? ¿Cuánto en CRC han representado las ineficiencias?
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