Vistas de página en total

sábado, 31 de octubre de 2009

Máscaras y gigantones en Costa Rica




Ayer tarde tuvimos la dicha de asistir a un cordial encuentro de la comunidad catalana en Costa Rica en su Casal Català en este país y apreciar los Gigantones traidos por los grupos catalanes del Pla del Penedès y del Poble de La Llacuna.  Gran alegria por parte de los asistentes, niños y adultos al escuchar las melodias y ver bailar a los gigantes, que en esta oportunidad traian como novedad a unos bomberos.

Las tradicionales mascaradas llegaron a Costa Rica durante los primeros tiempos de la colonización española a Cartago, traídas primero por los misioneros Franciscanos y luego por los sacerdotes, a través de los antiguos actos sacramentales, la introducción a la fe cristiana y los llamados “Misterios de la Época Colonial”, así como en las procesiones del Corpus Christie, de la Cuaresma y de Semana Santa. Fueron el mayor de los atractivos para las fiestas de Cartago, que iniciaron desde 1820 en torno al culto de la Virgen de Nuestra Señora de los Ángeles. También lo fueron las actividades conocidas como escaramuzas o guerrillas de Moros y Cristianos, de indios y españoles, llevadas a cabo a principios del siglo XX. Más tarde, las mascaradas estuvieron también presentes en las fiestas cívicas de muchos pueblos de Cartago, acompañando otras actividades como las corridas de toros y los juegos de pólvora.

Máscaras y gigantones invaden Cartago

Un grupo de alocados diablillos, calaveras, enanos, gigantes, políticos, figuras del futbol y otros personajes populares se adueñan de las calles y otros espacios públicos de Cartago durante el X Encuentro Nacional de la Mascarada Tradicional Costarricense.

Organizado por el Colegio Universitario de Cartago (CUC), este festival de cultura popular se inició el lunes y se extenderá hasta el 1.° de noviembre.

El Encuentro ofrece al público un espacio para el fortalecimiento de los valores y tradiciones populares mediante talleres, conferencias, exposiciones, feria de artesanía, festival folclórico y un pasacalle.

El sábado se efectuarán diferentes mesas redondas y el pasacalles nacional a las 5 de la tarde, hasta concluir el domingo con el pasacalles a partir de las 11 de la mañana.

Si desea ver el programa completo puede ingresar a www.cartagovirtual.com/mascaradas

Las calles cartaginesas serán tomadas por más de 1.000 artistas internacionales y nacionales, así como de cimarronas, circenses, zanqueros, y bailarines.

El recorrido de este pintoresco Pasacalles será del parque de la Independencia ubicado en el barrio El Molino en Cartago, hasta el Parque Central Cartaginés.

Nosotros estaremos en la mañana de hoy sábado, día que cumplo mi primer año en Costa Rica, en la actividad que tenemos pautada en el Cariari Country Club en San Antonio de Belén, y luego nos trasladaremos a la ciudad de Cartago a seguir disfrutando de estas bellas tradiciones cargadas de alegría, salud y felicidad.  Los invito a acompañarnos a ambas actividades, estarán buenísimas!  rafaelvilagut@gmail.com  

Feliz día de Halloween, día de los muertos, día de los gigantones, pasacalles y mascaradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario