Vistas de página en total

jueves, 12 de agosto de 2010

Bicicleta, cuchara y manzana



TV3 - Els matins - Pasqual Maragall protagonitza un documental sobre l'alzheimer YouTube (en catalán)

¿Quien no tiene algún pariente o conoce a alguien con la enfermedad de Alzheimer o demencia senil?  Hoy tocamos este tema en Feliz y Saludable.  Para ello nos apoyamos en prensa publicado hoy en la Vanguardia catalana y El Correo.

Un documental sobre el alzheimer realizado a partir de la experiencia del ex presidente de la Generalitat Pasqual Maragall ha sido seleccionado por el Festival de Cine de San Sebastián para competir en la sección oficial, según ha informado este miércoles la Fundación Pasqual Maragall.

Bicicleta, Cullera, Poma

Bicicleta, cuchara y manzana. Son tres palabras casi mágicas. Los médicos las utilizan para la exploración clínica de la memoria a corto plazo. Tres llaves que ahora saltan a la gran pantalla de la mano de Carles Bosch. El director ha rodado un documental, titulado 'Bicicleta, Cullera, Poma', de gran valor humano en el que ha contado con un aliado de excepción: Pasqual Maragall.

En él refleja el proceso vital y la lucha del ex presidente de la Generalitat de Cataluña contra el alzheimer, un mal que se le diagnosticó en 2007 y le obligó a retirarse de la política con 66 años. «Hicimos los Juegos Olímpicos, aprobamos el Estatut y ahora iremos a por el Alzheimer», manifestó entonces. Y así lo ha cumplido.

El que fuera también alcalde de Barcelona ha dejado que las cámaras penetren en su intimidad y recojan su batalla contra esta enfermedad neurodegenerativa que ataca a sus víctimas por donde más duele, la memoria. Poco a poco, los que la sufren, 26 millones de personas en todo el mundo, olvidan nombres, fechas, rostros... Les deja en blanco. Y todavía no se ha encontrado la tinta que vuelva a escribirlo todo.

El documental de Bosch recoge dos años de seguimiento a Maragall. En él se muestra su vida cotidiana, su convivencia con el resto de su familia, y sus visitas al neurólogo. Ahora, estos detalles se podrán ver en la sección oficial del Festival de Cine de San Sebastián. La película, 'Bicicleta, Cullera, Poma (Bicicleta, cuchara, manzana')' se proyectará fuera de concurso. Será entre el 17 y el 25 de septiembre, y falta por concretar la fecha exacta.  Fuente:  elcorreo.com.
 
FundAlzheimer Costa Rica
 
Esta en una Organización que agrupa a diversos profesionales interesados en el tema de las neurociencias que voluntariamente aportan energías cotidianas en el mejoramiento y mantenimiento de la calidad de vida de familias y personas azotadas por el Mal de Alzheimer.  Su web FundAlzjeimer.

Recordemos que “Una persona con Alzheimer o amnesia pueden olvidar una llamada telefónica o una visita de un familiar a los pocos minutos, pero la sensación de bienestar, alegría y alivio puede durar varias horas y hasta días”, Feliz y Saludable jueves 12 de agosto de 2010.  rafaelvilagut@gmail.com
 
 
Bienvenid@s nuevos invitados miembros y asociad@s del
Club de Nutrición de San Pedro Montes de Oca a
pasos de la UCR Liceo Vargas Calvo
Colegio Calasanz

No hay comentarios:

Publicar un comentario