Vistas de página en total

martes, 24 de agosto de 2010

Este año pasó la revisión!



Hoy martes lleve muy temprano mi viejo BMW a revisión anual, riteve, aquí en Costa Rica, equivalente al ITV, inspección técnica de vehículos de España. El coche tiene 16 años, y pasó la revisión vehicular con dos fallas leves, para un año más de funcionamiento, lo cual me llevo a una reflexión: si a nosotros, los seres humanos, nos hicieran una revisión, no me refiero a la médica, sino de funcionamiento, “holística”, cuántos pasarían la prueba, cuántas fallas leves o graves nos encontrarían…a quien acudiríamos para solucionarlas.

Que cosas tendríamos que revisar

Esto me recuerda al dicho “Salud, dinero y amor,” sin importar el orden. Por aquí un buen comienzo para desarrollar nuestra entrada de hoy en Feliz y Saludable. Revisemos cómo está nuestro “taburete” de tres patas o si estamos cojeando de alguna de ellas.


Taburete de tres patas

En el área de Salud, a mi criterio tendríamos que contestar si hemos adquirido alguna condición especial, esas que solemos llamar enfermedad. Si gozamos de una buena salud general, entonces preguntaría acerca del estilo de vida, ejercicio, alimentación balanceada, descanso. Luego indagaria por lo que ingresa en "nuestro sistema," calidad del aire, del agua, de los alimentos. Si tomamos suficiente agua, si fumamos, si usamos alguna droga o medicamento. Hemos mantenido nuestro peso, o hemos aumentado o disminuido exageradamente. Cómo se comparan nuestros valores de azúcar en la sangre, peso, índice de masa corporal, % de grasa, medida del abdomen, analítica o examen de sangre, presión, con las personas consideradas normales o saludables.


Coches y personas no pasarán la prueba

En cuanto a las finanzas personales, comenzaría por revisar si manejo un presupuesto familiar y el monto. ¿Estoy mejor que hace 5, 10, 15 años? Luego haría una revisión mental de los fondos líquidos o de emergencia en el banco, si no hay dinero y tenemos personas dependientes, deberíamos de considerar de inmediato un seguro de vida temporal, por el tiempo que hagamos un pequeño capital o patrimonio. Nuestro “cash” o fondo de emergencia debía ser de tres a seis meses de nuestro presupuesto mensual, y mejor en esta época de crisis que no sabemos cuanto va a durar de hasta un año. Muy importante un listado de deudas y calidad de las mismas, número de tarjetas de crédito, prestamos, etc. Otros aspectos no menos importantes si estoy ahorrando, invirtiendo o viviendo al día. Si llego o no llego bien a fin de mes. Entonces vería los fondos de objetivos concretos, como arreglar la vivienda, o comprar otro carro, o las vacaciones. Finalmente revisaría el largo plazo, fondos de pensión o retiro, si es privada mejor, porque que me garantiza que el gobierno me pueda devolver lo que cada mes le dejo en seguridad social…Trataría de tener un plan “B” de ingresos extras o una segunda actividad profesional, “just in case” de que mi actividad principal cesara por cualquier motivo.

Entramos en el terreno de las relaciones, del amor. Tela que cortar, como es la relación con nuestros padres, hermanos, e hijos y con nuestra familia en general. Tenemos pareja, alguna vez hemos tenido, si la respuesta es no, aquí cabria preguntarnos el porque. Cómo es la relación con nuestros vecinos, nuestros compañeros de trabajo, nuestra iglesia, si es que pertenecemos alguna. Si no me gusta la religión, a que organización o asociación benéfica doy colaboración en tiempo o en dinero o ambos. ¿Si veo a una persona con hambre, o frío, o sin salud o medios económicos, hago algo por mejorar su situación? ¿Alguna vez he visitado algún enfermo, algún preso? Que parte de mi presupuesto dedico para ayudar a otras personas, organizaciones, ONG, etc.

Así pues si anualmente hacemos revisión y aseguramos muchos de los utensilios domésticos, a la computadora o ordenador, le tenemos antivirus, revisamos nuestro carro o vehiculo, a nuestras casas y negocios, entonces, nosotros que deberíamos ser lo más importante, ¿cuándo nos revisamos?  En España aprendí con la gente de Primerica Europa: ¡Págate a ti primero! Te invito a comenzar a practicarlo si no lo haces. Si gustas te podemos dar nuestra receta.

Que tengas muy Feliz y Saludable martes 24 de agosto de 2010. Tu amigo y entrenador de bienestar, Rafael Vilagut.  rafaelvilagut@gmail.com   Sé el primero o primera en dejar tu comentario.



No hay comentarios:

Publicar un comentario