Vistas de página en total

martes, 17 de agosto de 2010

Hay quienes prefieren evadir la responsabilidad sobre su enfermedad


Congreso Farmaceutico Costa Rica You Tube Promoción

Feliz y Saludable martes 17 de Agosto de 2010, el 17 de agosto es el 229.º (bicentésimo vigésimo noveno) día del año en el calendario gregoriano y el número 230.º en los años bisiestos. Quedan 136 días para finalizar el año, y ¿cómo van tus metas de este año...?

Si la excusa es alguna enfermedad crónica o simplemente una afección, lee nuestro post de hoy!

"El tratamiento y manejo de cualquier enfermedad no es algo que pueda dejársele solo al médico y al equipo de salud que la vigila.

El paciente es responsable de conocer su enfermedad, y debe saber sobre sus síntomas y evolución, comunicarle los cambios en su salud al médico y cumplir el tratamiento al día.

Estas fueron las conclusiones de una ponencia en el XIV Congreso Farmacéutico Nacional.

“Antes se creía que los médicos y especialistas de la salud tenían la última palabra en las decisiones sobre los tratamientos de la enfermedad porque son las personas que conocen del tema. Sin embargo, los pacientes tienen voz y decisión para participar en el control de su enfermedad”, comentó Rándall Madrigal, del Colegio de Farmacéuticos, quien presentó la ponencia.

El especialista agregó que el paciente también debe responsabilizarse de cumplir con las citas y seguir el tratamiento al pie de la letra, pues no puede culparse al profesional de la salud, si el enfermo no pone de su parte.

Por la seguridad. Desde el 2004, la Organización Mundial de la Salud creó una Alianza Mundial por la Seguridad del Paciente que vela por que los pacientes tengan voz y voto en el manejo de su enfermedad.

En Costa Rica existe la ley 8239, que habla de los derechos y deberes del usuario de servicios de salud.

Sin embargo, Madrigal asegura que muchas personas prefieren evadir la responsabilidad sobre su enfermedad.

“Hay una tendencia del paciente a no querer involucrarse en el proceso de su enfermedad, pero debe hacerlo. Hay que educar a las personas para eso”, explicó.

Madrigal dijo que se trabaja en crear una red panamericana de pacientes para su propia seguridad, que vincule más a las personas con el cuidado de su salud.

La idea es que quienes ya llevan un tiempo con una enfermedad eduquen a los nuevos pacientes."  Artículo original en Aldea Global de La Nacion de Costa Rica.

A por nuestras metas!  Si buscas una buena oportunidad visita: http://tinyurl.com/3ycsazc  ;-) Despierta, hay mucho que hacer!  Rafael Vilagut Vega, Capacitador, Asesor de Empresas y Personas.  Operador Centro de Bienestar y Capacitación de San Pedro Montes de Oca, Costa Rica.
 
Ing. Rafael A. Vilagut Vega
skype raalvive

No hay comentarios:

Publicar un comentario