Vistas de página en total

jueves, 1 de octubre de 2009

Agricultura Urbana

Has pensado tener Agricultura en tu casa, balcón o Jardín.?



Hoy tocamos el tema de la alimentación, refiriéndonos a la llamada Agricultura Urbana.

En Wikipedia encontramos que la agricultura urbana o peri-urbana es la practica de una agricultura (con cultivos, ganados, pesca, y forestación) dentro o en los alrededores del área urbana.  La tierra usada puede ser privada residencial, balcones, paredes o techos de edificios, calles públicas o bordes de ríos.

La agricultura urbana se practica para actividades de producción de alimentos. Contribuye a la seguridad alimentaria y a alimentos seguros de dos maneras: incrementando la cantidad de alimentos disponibles para la gente habitante de ciudades, y provee vegetales y frutos frescos para los consumidores urbanos.  Debido a que promueve el ahorro de energía la producción local de alimentos, la agricultura urbana y periurbana son actividades de sostenibilidad.

Muchas personas, ciudades y hasta Michelle Obama, la esposa de Barak Obama lo está haciendo en la Casa Banca. La Agricultura Urbana fue un de los temas propuestos en el reciente Evento de Innovación Update 4 en Barcelona, España el pasado 15 de Septiembre 2009, con asistencia de 700 personas, así como se esta llevando a cabo en numerosas ciudades de todo el mundo. En Costa Rica también se esta hablando del tema, en el post de hoy les cuento como.


TURRIALBA TENDRÁ AGRICULTURA URBANA

Mejorar la alimentación y las condiciones de vida de la población es uno de los principales objetivos de la agricultura urbana, atendiendo especialmente a familias pobres y es una opción muy real presentada por el Programa de Producción Agroecológica de Cultivos Alimenticios del CATIE.





La iniciativa fue presentada al Alcalde M.Sc. Alfonso Pérez por el Líder del Programa, Dr. Galileo Rivas y el M.Sc. Eduardo Hidalgo. Según comentó el Dr. Rivas “el desarrollo de este programa en los barrios de Turrialba permitiría que un buen número de familias sean los responsables de la producción de gran parte de sus propios alimentos orgánicos lo que sin duda aliviaría la economía familiar. Por otra parte se utilizarían espacios ociosos como por ejemplo los patios y se reciclarían los materiales producidos en el hogar.


Es importante recalcar que este proyecto sentaría las bases para formular acciones en el ámbito nacional y regional, pues consta de un componente muy atractivo como es la capacitación a los beneficiarios de producciones orgánicas en técnicas de comercialización, distribución y gerencia.


El Alcalde Pérez Gómez manifestó su complacencia por el interés de promover acciones que beneficien a los pobladores del Cantón, “es muy necesario contar con estrategias innovativas que nos ayuden a brindar opciones para lograr el sustento de las familias”.


El próximo paso para buscar la implementación del proyecto será una reunión con la Unión Cantonal de Asociaciones de Desarrollo.  Fuente:  http://www.micartago.com/

Deseamos mucha suerte al proyecto de Alimentación Urbana en Costa Rica y esperamos les haya gustado y lo puedan implementar en sus hogares, aquí en casa tenemos romero, yerbabuena, zábila, y pensamos ir incorporando otros. Les deseo muy feliz y saludable inicio de mes y de 4to trimestre 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario