Vistas de página en total

jueves, 22 de octubre de 2009

El tiempo cronológico vs el tiempo psicológico


Chronos vs. Kayros

Por diciembre de 1999 participé en un Programa Avanzado de Consultoría Organizacional en Centro Internacional de Educación y Desarrollo, CIED, de Petróleos de Venezuela, PDVSA, con Roque Alfonso y Cesar Parra. Aprendí en esa oportunidad un concepto poco utilizado sobre el tiempo, el cual hoy traigo en Feliz y Saludable para compartir con todos ustedes, me refiero a Kayros.





En la estructura temporal de la civilización moderna, se suele emplear una sola palabra para significar el "tiempo". Los griegos tenían dos: Chronos y Kayros. Chronos es el tiempo del reloj, el tiempo que se mide. Kayros, el momento justo, no es el tiempo cuantitativo sino el tiempo cualitativo de la ocasión, la experiencia del momento oportuno. Todos experimentamos en nuestras vidas la sensación de que llegó el momento adecuado para hacer algo, que estamos maduros, que podemos tomar una decisión determinada. Un concepto similar en el pensamiento de los mayas era el Zuvuya.

Estar en Kayros, es tener la inspiración, es estar con la musa, son esos momentos que sabes, que sientes, que te da la espina que es necesario actuar en algo porque si no el momento se difumina. Estar en Kayros, es estar en el momento preciso, en el cual te sientes en sintonía, te sientes alineado hacer cualquier cosa que quieras. Estar en Kayros, es estar en tu máxima plenitud de explotar el aquí y el ahora, de lo que puedes hacer con lo que esta sucediendo.

Constantemente nos esta llegando mucha información, nos están sucediendo muchas cosas, nos tocan oportunidades. Ahora bien, ¿Porqué uno las agarran y otros no? ¿unos las aprovechan y otras no? ¿Tendrá que ver con el Kayros de cada quien?

¿Es que puedo crear momentos Kayros? Estar en Kayros, es estar en una búsqueda permanente de estar en sintonía con lo que esta pasando. Es estar en el aquí y en el ahora, es vivir en conciencia constante, es sentirse merecedor de lo mejor, y adueñarnos de nuestro destino.

A veces, estar en Kayros es reconocer que no tienes el mejor Kayros para lo que tienes que afrontar y desde allí, ocuparte de lo que tienes que ocuparte.

Obsérvate constante, bájale el peso a la presión y a la obligación, piensa más en la trascendencia de eso que “tienes que hacer” y conviértelo en un “quiero hacer”. Detente de vez en cuando, respira, guarda silencio, sonríe levemente, date un “pase de alegría”, confía que estás en el mejor de los caminos, ese que también tiene piedras y espinas. Y, aunque suene poco serio y hasta ingenuo, confía.

Que tengas muy feliz y saludable día jueves 22 de Octubre de 2009 y te invito a dejar tus comentarios. rafaelvilagut@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario