Vistas de página en total

viernes, 16 de octubre de 2009

Semana de Salud Ocupacional Municipalidad de San Pedro


He estado asistiendo esta semana a las Charlas por la Semana de Salud Ocupacional de la Municipalidad de Montes de Oca, donde diferentes médicos han tocado temas como Salud de las Mujeres, Salud de los Hombres, Cáncer de la piel, Hipertensión. En todas se ha dicho lo que comentamos siempre a los visitantes y miembros de nuestro Club de Nutrición, la importancia de un estilo de vida sano y una buena nutrición.

He seleccionado para compartirles hoy un reciente artículo que toca el tema de la diabetes tipo 2 y la insulina, que es uno de los temas que preocupa mas al Cantón y a toda Costa Rica.  Antes de entrar en el artículo, recordemos sobre la insulina, según wikipedia en español.

La Insulina

 La insulina (del latín insula, "isla") es una hormona polipeptídica formada por 51 aminoácidos, producida y segregada por las células beta de los islotes de Langerhans del páncreas, en forma de precursor inactivo llamado proinsulina. Ésta pasa al aparato de Golgi, donde se modifica, eliminando una parte y uniendo los dos fragmentos restantes mediante puentes disulfuro. La insulina interviene en el aprovechamiento metabólico de los nutrientes, sobre todo con el anabolismo de los carbohidratos. Su déficit provoca la diabetes mellitus y su exceso provoca hiperinsulinismo con hipoglucemia.

la insulina

Estudios sugieren que la insulina es una alternativa segura, efectiva, bien tolerada y aceptada para el tratamiento a largo plazo de la diabetes tipo 1 y la diabetes tipo 2, incluso desde el primer día del diagnóstico.

Frederick Grant Banting, Charles Best, James Collip, y J.J.R. Macleod de la Universidad de Toronto, Canadá, descubrieron la insulina en 1922. El Doctor Banting recibió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina por descubrir esta hormona.  Ahora si les copio el artículo reciente sobre médicos de EEUU y la insulina.

Médicos de EEUU derriban mitos sobre la insulina

“Las personas a las que se les acaba de diagnosticar diabetes tipo 2 se resisten a empezar a usar insulina porque temen engordar o sufrir otros problemas, por lo que los médicos suelen evitar comenzar una terapia con la hormona de inmediato.


No obstante, un nuevo estudio sugiere que esos temores no tienen fundamentos.


La insulina "no debería considerarse un último recurso terapéutico", escribió en la revista Diabetes Care el equipo de Ildiko Lingvay, del Centro Médico de la University of Texas, en Dallas.


Según la experiencia de los autores, la insulina se puede usar de manera segura y efectiva como tratamiento de primera elección en personas con diabetes tipo 2 recientemente diagnosticada y con altas tasas de satisfacción y adherencia.


"El estudio elimina los mitos de la insulina en la diabetes tipo 2", dijo Lingvay a Reuters Health.


Más de 20 millones de estadounidenses tienen diabetes tipo 2. La obesidad y el sedentarismo eleven el riesgo de desarrollarla.


El tratamiento inicial estandarizado para la diabetes tipo 2 incluye un solo fármaco, que suele ser la metformina, que ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre, seguido del agregado de otros medicamentos para reducir el azúcar en sangre, según sea necesario.


El equipo de investigadores estudió la efectividad de la terapia con insulina como tratamiento inicial en pacientes a los que se les acababa de diagnosticar diabetes tipo 2.


Los autores compararon el nivel de adherencia, satisfacción, efectividad, seguridad y calidad de vida de 58 pacientes, que al azar recibieron una terapia estandarizada con tres fármacos o insulina más metformina.


A los tres años, los pacientes que usaban insulina más metformina habían tenido menos descensos de los niveles de azúcar en sangre (hipoglucemia), aumentaron menos de peso y expresaron mayor satisfacción con la insulina.


De hecho, todos los pacientes tratados con insulina dijeron que querían seguir usando el mismo tratamiento después del estudio.


"La insulina es el agente más efectivo (para reducir el azúcar en sangre) en nuestro armamento terapéutico. Con los nuevos dispositivos disponibles, autoinyectarse insulina no es más complicado que tomar una píldora", declaró Lingvay en un comunicado de la universidad.


El estudio, dijo Lingvay a Reuters Health, sugiere que la insulina es "una alternativa segura, efectiva, bien tolerada y aceptada para el tratamiento a largo plazo de la diabetes tipo 2, incluso desde el primer día del diagnóstico".


FUENTE: Diabetes Care, 2009”


Reuters Health, enlace: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_88932.html

Muy agradecido por la invitación que recibí a participar en las Charlas a los empleados de la Municipalidad de Montes de Oca y les reitero a todos los vecinos y trabajadores del Cantón de Montes de Oca mi invitación de visitar nuestro Club de Nutrición, situado en frente de la línea del tren a 120 Mts Oeste de la entrada principal del liceo J.J.Vargas Calvo, local comercial primera planta.

Muy Feliz y Saludable viernes y fin de semana.  Y como dice el dicho: mejor prevenir que lamentar, con un estilo de vida sano y una buena nutrición, nosotros tenemos la solución:  Nutrición Celular © de Herbalife.

No hay comentarios:

Publicar un comentario