Vistas de página en total

domingo, 11 de octubre de 2009

Nueva Propuesta tipología de los Ticos

Jugadores o Espectadores




Según cierto articulo que leí hace unos días, hay cuatro tipo perfiles sicológicos de ticos: Los satisfechos, hedonistas, idealistas o ambiciosos.

A esa conclusión llegó un estudio realizado por la firma de análisis de comportamiento ETNOlógica, por encargo de la agencia Jotabequ y con el patrocinio de KFC, Florida y Grupo M.

En nuestro Club y empresa nos distinguimos por hacer todo divertido, mágico y simple, así que aplicando estos conceptos he hecho otra clasificación, no como la tradicional que se tenía del filósofo Constantino Láscaris en su libro el Costarricense o la mas reciente del estudio de Estilos de Vida de ETNológica.

Recordemos que para Láscaris, Benemérito de la Patria, el eje del desarrollo de la mentalidad costarricense ha sido el “enmontañamiento”, una elección de vivir tranquilo, lo cual implicaba renunciar a las grandes ambiciones y al enriquecimiento rápido.

Según ETNológica la visión de Láscaris sólo corresponde actualmente al 25% de la población: los satisfechos. El restante 75% tiene comportamientos muy diversos: los hedonistas quieren ser cosmopolitas y no escatiman en gastos; los ambiciosos y los idealistas tienen mentalidad globalizada

Propongo clasificar al pueblo costarricense, o al iberoamericano en dos tipos sicológicos: los Espectadores y los Jugadores.

La expresión ultima de “los Jugadores”, son los jugadores de fútbol, que son muy visibles, cuando entrenan o tienen un gran triunfo, y salen en toda la prensa y las noticias. Ellos están haciendo sus sueños realidad, y aunque aquí no les paguen como en otros países, tienen unos excelentes ingresos.

En el otro lado, tenemos a “los Espectadores” que son los que viven los sueños de otros. Se emocionan por los triunfos de otras personas como los futbolistas pero son incapaces de perseguir sus metas y lograr sus sueños.

Estamos en semifinales de una Copa del Mundo. Increíble. La Selección Sub-20 logró ayer que Costa Rica saltara de emoción como nunca antes lo hizo por el partidazo de cuartos de final ante Emiratos Árabes Unidos y estamos muy felices por eso.




Y... ¿En cual de los dos grupos te encuentras vos? Eres un “Player” o “Jugador” como Marco Ureña, todos los jugadores de fútbol, y también los profesionales, amas de casa, estudiantes trabajando en sus proyectos y cosechando éxitos, o en un simple espectador que en la TV de su casa o del bar de la esquina que se alegra por los triunfos de otros sin perseguir los suyos, tal vez decuidando un poco su salud, sus finanzas, su futuro y el de su familia.

Que tengás un muy feliz y saludable domingo y puente del día del Encuentro, mañana 12 de Octubre.  rafaelvilagut@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario