Vistas de página en total

sábado, 19 de junio de 2010

El Abate Lorenzo Hervás y Panduro



Hemos terminado el viernes e iniciado el sábado leyendo una interesante obra de 1800, El Hombre Físico.  Es una obra basada en conocimientos quirúrgicos, anatómicos y fisiológicos sobre el cuerpo humano.  Fue escrita por Lorenzo García y Panduro, luego cambiados sus apellidos a Hervás y Panduro, 1735 -1809, polígrafo jesuita, lingüista y filólogo español, padre de la Lingüística Comparada.

Hemos dado un paso mas e investigado en Wikipedia un poco de la vida y obra de Hervás y Panduro.  Nos ha impresionado la educación que tuvo, los viajes que hizo y el legado que dejo a la humanidad. 

"Las lenguas no son sólo códigos de hablar, sino también métodos para hablar y pensar."

Ingresó en la Compañía de Jesús en Madrid el 29 de septiembre de 1749 y estudió siete años de filosofía y teología en la Universidad Complutense. Estudió también cánones, y muy especialmente, matemáticas y astronomía, ciencias estas últimas en las que demostró grandes aptitudes. En 1760 se ordenó sacerdote.

Entre 1764 y 1767 es enviado como misionero a América, donde tomó contacto con las lenguas nativas de los aborígenes. Cuando los jesuitas fueron expulsados por Carlos III en 1767, marchó a Córcega y en seguida a Italia, estableciéndose en Forli, donde vivió hasta 1773.

Posteriormente tras once años de estancia en la Romaña, pasó a Roma para consultar la bibliografía de la Biblioteca Vaticana.  Volvió a España entre 1798, acogiéndose a un decreto de Carlos IV que permitía a los jesuitas volver individualmente a España y residió algún tiempo en Barcelona; allí colabora con Juan Albert Martí en la fundación y establecimiento de la Escuela Municipal de Sordomudos (1800); aprovecha también para investigar en el Archivo de la Corona de Aragón y en el Archivo de la Orden de Santiago en Uclés.

Descansó luego una temporada en su pueblo natal, Horcajo de Santiago, Cuenca; sin embargo el decreto fue revocado y volvió a ser desterrado a Italia en 1802; fijó su residenca en Roma; el papa Pío VII le nombró entonces en 1804 prefecto de la Biblioteca del Palacio del Quirinal. En 1805 es nombrado socio emérito de la Sociedad Económica Vascongada; también lo fue de la Real Academia de Ciencias y Antigüedades de Dublín y de la Etrusca de Crotona.  En Roma trabajó incansablemente hasta poner en orden sus escritos hasta que le sorprendió la muerte el 24 de agosto de 1809.

Como lingüista destaca su Catálogo de las lenguas de las naciones conocidas y enumeración, división y clases de estas según la diversidad de sus idiomas y dialectos (Madrid, 1800 - 1805, seis vols.), obra en que se traduce el padrenuestro a trescientas lenguas y dialectos, incluidas muchísimas indígenas hispanoamericanas, y construye la gramática de más de cuarenta.

Como hombre de visión universal, no se limitó al estrecho marco de las lenguas europeas, sino que abarcó lenguas de todo el mundo; para ello recogió datos directos o a través de misioneros, que le prestaron una valiosa colaboración en lo referente a lenguas americanas y de Insulindia.

Fue Lorenzo Hervás también un humanista preocupado por los aspectos sociales de su época; a los sordomudos compuso un catecismo y otro para las escuelas de Horcajo de Santiago. El recuerdo de su niñez y lo que contemplará en Horcajo al volver del exilio le hizo expresar la conveniencia de que a los niños se les debería estimular con una paga semanal, para que el ganarse la vida no fuera un obstáculo para acudir a la escuela. Para la mujer, propuso un mayor educación en lo moral y civil, así como en lo científico, valiente afirmación, en una época en que el acceso a la educación estaba prácticamente vetado a las mujeres. En general, propugnó también una más equitativa distribución de la riqueza y más justa proporcionalidad de los salarios a fin de conseguir un mayor bienestar para la clase obrera.

Lorenzo Hervás también cuenta con su página de facebook en castellano, puedes visitarla en el enlace, Lorenzo Hervás y Panduro.  En este momento tiene 22 personas que le gustan su página y esperamos ser el número 23.

Con la publicación de nuestro blog de hoy iniciamos nuestras actividades rutinarias de todos los sábados, y si vives en San José estás cordialmente invitado/a.  Desayuno Sano, Presentación de negocios, HOM, capacitación para nuevos distribuidores y Quick Star.  Así pues Feliz y Saludable sábado 19 de Junio de 2010.  Deja tu comentario.


¿Y vos ya te aplicastes las cremas NouriFusion?
Rafael Vilagut, Distribuidor Independiente de Herbalife
en Costa Rica y mas de 70 países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario