Vistas de página en total

jueves, 10 de junio de 2010

La forma más rapida y peor de perder peso


Una forma rapidisima de perder peso en media hora es cuando te cortan una pierna por tener una diabetes avanzada, sino veamos los que nos cuenta la revista Acta Médica y la Nacion de hoy:

Diabéticos del país comienzan a controlar tarde su enfermedad

Los diabéticos del país comienzan el control de su enfermedad cuando ya está avanzada y, en muchos casos, afecta otras funciones de su organismo, como las de los riñones, la circulación y la vista.

Así lo señala una investigación realizada por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Colegio de Médicos y el Centro Centroamericano de Población de la Universidad de Costa Rica, publicada en la revista Acta Médica.

Según los resultados de este análisis, el 50,1% de los pacientes estudiados no se hacía el examen de hemoglobina glucosada, que debe realizarse cada tres meses para ver la evolución de la diabetes. Además, el 76,6% de las personas tenía sobrepeso u obesidad, lo que perjudica aún más su salud.

La diabetes es la segunda enfermedad crónica más común en el país, después de la hipertensión. Datos de la CCSS señalan que el 8% de los costarricenses la padece. Este mal se origina cuando el páncreas no produce la cantidad de insulina que el cuerpo necesita.

La diabetes tipo 2 es la más común y agresiva, y se debe principalmente al sedentarismo y a las dietas muy altas en grasa.

Para controlar esta enfermedad, los pacientes deben someterse a chequeos médicos constantes, exámenes de glucemia cada tres meses y un régimen de dieta sana y ejercicio. Sin embargo, la investigación consigna que muchos pacientes empiezan el control después de los 65 años o cuando ya hay complicaciones mayores.

“La diabetes es una enfermedad que cuando se controla, no tiene complicaciones, pero si no se controla, puede causar amputaciones en las piernas, problemas en los riñones y en la vista, y hasta la posibilidad de morir por un infarto o enfermedad cardiovascular”, explicó Amanda Aparicio, médica salubrista que coordinó el estudio.

“La Caja gasta más de ¢2.000 millones anuales en atender una enfermedad que puede controlarse. El año pasado hubo 420 amputaciones de piernas por diabetes, en muchos casos esto no habría sido necesaria si el paciente se hubiera cuidado”, añadió.

Consecuencias. Los investigadores estudiaron expedientes médicos y estilos de vida de 3.595 pacientes diabéticos mayores de 20 años en 81 áreas de salud en todo el país.

Se revisó el índice de masa corporal (relación entre el peso del paciente y su altura) de cada persona, la frecuencia con la que asiste a chequeos médicos, y los niveles de glucemia mostrados en los exámenes médicos.

Los resultados señalan que los pacientes que más se preocupaban por controlar su enfermedad eran los hombres mayores de 65 años.

“Si el paciente no se preocupa de ir al médico, comer saludable y hacer ejercicio desde que se le diagnostica la enfermedad, empieza la batalla perdiendo”, dijo Aparicio.

La especialista agregó que a esto debe sumársele mucha gente que padece diabetes y aún no lo sabe, en su mayoría porque no se han preocupado por ir al médico. Estudios anteriores de la CCSS señalan que hay 18.500 ticos diabéticos que desconocen su padecimiento.

Sin embargo, hay señales que pueden ser indicadores de diabetes. Una persona puede suponer que es diabética si va al baño varias veces al día, necesita tomar mucha agua, se cansa fácilmente, tiene sensación de boca seca y presenta eventualmente mareos o vómito.

Ojala sirva de reflexión, Feliz y Saludable jueves 10 de junio de 2010.  Tu amigo y entrenador personal de bienestar Rafa Vilagut.

Herbalife: ¿A eso le llaman comida? You Tube

No hay comentarios:

Publicar un comentario