Vistas de página en total

lunes, 21 de junio de 2010

Esperanzador Estudio contra el Cáncer de Seno en Venezuela




Gracias a Dios no todas las noticias que vienen de Venezuela son de la política.  Hace poco nos enteramos del premio que recibio Dudamel en MIT, hoy en Feliz y Saludable les contamos del Servicio Autónomo Instituto de Biomedicina (adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Salud/Universidad Central de Venezuela) sobre importantes avances en el estudio de una autovacuna curativa contra el cáncer.


Video Dailymotion Dr. Jacinto Convit Médico Investigador


“Seguiré trabajando, haciendo lo que pueda por Caracas, aunque ya no me queden muchas fuerzas”, sonríe Jacinto Convit, el insigne quijote de la Medicina.

 
El Instituto de Biomedicina considera importante aclarar ante la opinión pública y la comunidad científica, la información referente al desarrollo de un modelo de vacuna contra el cáncer que actualmente se encuentra en fase de estudio por parte del Dr. Jacinto Convit, Director-Fundador de esta institución, premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica (también nominado en 1988 al Premio Nobel de Medicina) y su equipo de trabajo.

Durante los últimos 3 años, en el Instituto de Biomedicina se ha venido evaluando un pequeño grupo de 23 pacientes de cáncer, en su mayoría de cáncer de seno y algunos casos aislados de cáncer de colon, estómago y cerebro. Con el debido consentimiento informado firmado de cada uno de estos pacientes, se les ha aplicado un modelo experimental de inmunoterapia contra el cáncer, el cual ha dado resultados alentadores y efectivamente, es totalmente gratuito para el paciente. Igualmente aclaramos que no se ha hecho una aplicación masiva de este modelo de inmunoterapia, como se podría especular.

Dentro de este grupo de pacientes encontramos dos tipos: 1) Un grupo que fueron sometidos a la quimioterapia por sus oncólogos tratantes (una muestra del tumor extirpado antes de ser sometidos a la quimioterapia) 2) Aquellos que se negaron a ser tratados con quimioterapia. En ambos casos, estos pacientes han sido referidos por sus médicos oncólogos tratantes, quienes han sido debidamente informados. Igualmente, varias de las más importantes instituciones venezolanas acreditadas en esta materia, han sido notificadas sobre este modelo de inmunoterapia, propuesto por un grupo de investigadores del Instituto de Biomedicina.

Está vacuna, se caracteriza por ser una autovacuna, ya que se formula a partir de las células tumorales del mismo paciente. Para elaborarla, se requiere de 1 gramo de las células tumorales, las cuales se combinan con el producto conocido como BCG, que ha sido ampliamente utilizado en la lucha contra la tuberculosis y la lepra, durante varias décadas, con muy buenos resultados, así como también ha sido utilizado en cáncer de vejiga y como adyuvante en la inmunoterapia de la Leishmaniasis. Igualmente, se combina con la acción de la formalina, basándonos en estudios realizados por un grupo de investigadores en los Estados Unidos, contra el ántrax.

Es fundamental resaltar que esta vacuna contra el cáncer es curativa y no preventiva, como algunos de lectores han erróneamente interpretado. Igualmente, es importante aclarar que dentro de los grupos de células cancerígenas existen células mutantes, pero la vacuna se elabora a partir de células provenientes del tumor y no a partir de células mutantes, como se pudiera interpretar en el reportaje publicado, en el Diario 2001.

Igualmente hay que recalcar que esta es una Inmunoterapia que está siendo evaluada, por lo cual se requiere un seguimiento estricto de los pacientes tanto por el grupo de Instituto de Biomedicina como por el oncólogo tratante. Se espera verificar los resultados a mediano y largo plazo para determinar la verdadera efectividad de este tratamiento, que hasta el momento ha mostrado resultados esperanzadores para el tratamiento del cáncer.

Hay que resaltar que en este trabajo llevamos más de 3 años y que existen pacientes que fueron vacunados hace 2 y 3 años y sin embargo no se ha podido aumentar el número de pacientes. El reportaje del Diario 2001, podría ayudar a estimular el número de pacientes que pueden recibir este beneficio, así como incentivar a la comunidad médica a sumar voluntades para continuar este estudio.

Esperamos tengan una muy Feliz y Saludable semana y lunes 21 de Junio de 2010.  Si te gustó deja tu comentario, pregunta o aporte.  Tu amigo y entrenador personal de bienestar, Rafael Vilagut Vega.  Distribuidor Independiente de Herbalife, Capacitador Manipulación Higiénica de Alimentos inscrito en el Ministerio de Salud de Costa Rica y Consultor de Empresas.

skype: raalvive

1 comentario:

  1. ¿Que ha pasado hoy septiembre 16 de 2011 con esta investigación sobre el cancer? sigue realizandose? cuales son los resultados?¿cuantos pacientes tienen ahora en investigación? exixte alguna pagina web par hacer un seguimiento? que reacciones produce la vacuna "curativa"?

    ResponderEliminar