Vistas de página en total

sábado, 5 de junio de 2010

Realidad Virtual y ARToolKit para todos


Nos encanta la tecnología, es por ello que nuestra entrada de hoy en Feliz y Saludable es sobre la realidad aumentada la cual se está utilizando cada vez en el campo médico, en educación, en turismo y en entretenimiento. Es la manera de unir lo experiencial o de experiencia con lo real.

Según Wikipedia, La realidad aumentada (RA) es el término que se usa para definir una visión directa o indirecta de un entorno físico del mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta a tiempo real. Consiste en un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente. Esta es la principal diferencia con la realidad virtual, puesto que no sustituye la realidad física, sino que sobreimprime los datos informáticos al mundo real.



Video Realidad Aumentada en un coche (carro) BMW

Con la ayuda de la tecnología por ejemplo, añadiendo la visión por computador y reconocimiento de objetos, la información sobre el mundo real alrededor del usuario se convierte en interactiva y digital, para muestra el video de BMW. La información artificial sobre el medio ambiente y los objetos pueden ser almacenada y recuperada como una capa de información en la parte superior de la visión del mundo real.

La realidad aumentada de investigación explora la aplicación de imágenes generadas por ordenador en tiempo real a secuencias de vídeo como una forma de ampliar el mundo real. La investigación incluye el uso de pantallas colocadas en la cabeza, un display virtual colocado en la retina para mejorar la visualización, y la construcción de ambientes controlados a partir sensores y actuadores.

Recientemente, AR Toolkit es portado a Adobe Flash (FLARToolkit) por Saqoosha, con lo que la realidad aumentada llega al navegador Web.  ARToolKit fue desarrollado originalmente por Hirokazu Kato en 1999 y fue publicado por el HIT Lab de la Universidad de Washington. Actualmente se mantiene como un proyecto de código abierto alojado en SourceForge con licencias comerciales disponibles en ARToolWorks.

ARToolKit es una libreria que permite la creación de aplicaciones de realidad aumentada, en las que se sobrepone imágenes virtuales al mundo real. Para ello, utiliza las capacidades de seguimiento de vídeo, con el fin de calcular, en tiempo real, la posición de la cámara y la orientación relativa a la posición de los marcadores físicos. Una vez que la posición de la cámara real se sabe, la cámara virtual se pueden colocar en el mismo punto y modelos 3d son sobrepuestos exactamente sobre el marcador real. Así ARToolKit resuelve dos de los principales problemas en la realidad aumentada, el seguimiento de punto de vista y la interacción objeto virtual.

Y es que hoy sábado 5 de Junio de 2010 Google nos recuerda el 110 aniversario del Premio Nobel de Física 1971 Dennis Garbor, el inventor de los hologramas en 1947.  Imagínense todo lo que el mundo ha avanzado desde entonces.  Que tengan todos y todas muy  Feliz y Saludable fín de semana.


Centro de Bienestar de San Pedro Montes de Oca
de Omar Khayyam 50 m Este, Calle de la Amargura
de lunes a viernes de 7am a 7pm
tel 83.20.60.97

2 comentarios:

  1. acá hay un artículo sobre realidad virtual y realidad aumentada en Chile.

    http://www.bitacoravirtual.cl/2010/06/06/realidad-virtual-y-aumentada-nuevas-tecnologias-de-representacion-arquitectonica-en-chile-1/



    saludos!

    ResponderEliminar
  2. Aquí con muchos ejemplos, sobre Realidad Aumentada, www.oliveriolaraborrero.edu.co

    ResponderEliminar