Vistas de página en total

martes, 5 de abril de 2011

Cómo afectan los accidentes de tránsito a todos




Según el Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020, publicado por IVIA, cada año, cerca de 1,3 millones de personas fallecen a raíz de un accidente de tránsito —más de 3.000 defunciones diarias— y más de la mitad de ellas no viajaban en automóvil. Entre 20 millones y 50 millones de personas más sufren traumatismos no mortales provocados por accidentes de tránsito, y tales traumatismos constituyen una causa importante de discapacidad en todo el mundo.

El 90% de las defunciones por accidentes de tránsito tienen lugar en los países de ingresos bajos y medianos, donde se halla menos de la mitad de los vehículos matriculados en todo el mundo. Entre las tres causas principales de defunciones de personas de 5 a 44 años figuran los traumatismos causados por el tránsito. Según las previsiones, si no se adoptan medidas inmediatas y eficaces, dichos traumatismos se convertirán en la quinta causa mundial de muerte, con unos 2,4 millones de fallecimientos anuales.

Se ha estimado que las colisiones de vehículos de motor tienen una repercusión económica del 1% al 3% en el PNB respectivo de cada país, lo que asciende a un total de más de $ 500 000 millones. Cabe preguntarnos, que tan protegidos estamos actualmente, en el caso de responsabilidad civil, las personas que habitualmente usamos los coches o autos para desplazarnos.

En marzo de 2010, la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el período 2011–2020 como el Decenio de Acción para la Seguridad Vial (A/64/255) con el objetivo de estabilizar y, posteriormente, reducir las cifras previstas de víctimas mortales en accidentes de tránsito en todo el mundo, aumentando las actividades en los planos nacional, regional y mundial. Muchos países ya han comenzado diferentes actividades en cuando a seguridad vial. Este es un tema del que escucharemos y leeremos, así que hemos escogido para dedicarle nuestra entrada en Feliz y Saludable de esta tarde. De seguro será el primero de muchos posts.

La Seguridad Vial, definitivamente es un problema de todos, personas, empresas, comunidades, Cantones, Provincias o Estados y países. Rafael A. Vilagut, Consultor, Asesor. rafaelvilagut@gmail.com  

Vía Instituto Vial Ibero-Americano, Ivia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario