Vistas de página en total

viernes, 8 de abril de 2011

Mario R. Capecchi



¿Conoces la historia de Mario Renato Capecchi? Genetista molecular italo-estadounidense, ganador del Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 2007 junto a Oliver Smithies y Martin Evans. Feliz y Saludable la comparte con sus lectores y te incluimos un video que nos ha parecido muy interesante.

"El Nobel" Mario Capecchi


A poco de nacer, su padre se alista en las fuerzas italianas que combatían en África, durante la Segunda Guerra Mundial. Temiendo por el futuro de la madre del pequeño, de origen norteamericano, poetisa y profesora de La Sorbona, deja dinero a una familia de campesinos para que cuidasen de su hijo en el caso de que la madre fuese encarcelada. Efectivamente, en 1940, la madre de Capecchi es arrestada y llevada al Campo de concentración de Dachau y el niño dejado al cuidado de la familia de campesinos. Al acabarse el dinero, un año después, Capecchi es abandonado en la calle y sobrevive en ésta durante varios años, sumándose a pandillas juveniles italianas.

En 1946, enfermó de tifus y fue internado en un Hospital de Reggio Emilia. Allí, es encontrado por su madre que había sobrevivido al Campo de Concentración y había sido liberada un año antes, a partir de donde se dedicó a la búsqueda afanosa de su hijo. Ese año, Capecchi y su madre emigran a Estados Unidos donde son acogidos por la familia de su madre. Allí, estudió y trabajó desde entonces. Se doctoró en 1967 en biofísica en la Universidad de Harvard. Tuvo como tutor de tesis a uno de los descubridores de la estructura del ADN, James Watson. En 1969 se convierte en profesor asistente en el departamento de bioquímica de la Harvard School of Medicine. En 1971 es nombrado profesor asociado. En 1973 se muda a la Universidad de Utah. Desde 1988 Capecchi colabora también con la Howard Hughes Medical Institute. Actualmente es miembro de la National Academy of Sciences.

En 2007 fue galardonado con el Premio Nobel de Medicina o Fisiología, junto con Martin Evans y Oliver Smithies, «por sus trabajos sobre células madre y manipulación genética en modelos animales». Este galardón no cogió por sorpresa a la comunidad científica, que desde hacía bastante tiempo utilizaba su técnica de gene targeting para "construir" topos portadores de mutaciones genéticas.

Actualmente es profesor de Genética Humana y Biología en la Escuela de Medicina de la Universidad de Utah. Para el investigador, que adoptó la ciudadanía estadounidense, la investigación fue y es lo más importante de su vida. Pero el estado físico y el amor a la naturaleza están en el segundo lugar de su lista de prioridades, muy cerca del trabajo en el laboratorio.

Hasta hace poco tiempo, Capecchi recorría diariamente desde la universidad varios kilómetros hasta la montaña. Allí se encuentra su casa, solitaria y alejada, a la que sólo se puede llegar a pie. 'Desde el estacionamiento hasta la puerta de mi casa alrededor de un kilómetro derecho hacia arriba'. Que contraste con la mayoría de la gente que llega con el carro casi hasta sus habitaciones! Deja tus comentarios.

Vía Wikipedia y You Tube. Feliz y Saludable viernes 8 de abril de 2011 y fin de semana largo en Costa Rica.



2 comentarios:

  1. Un científico fascinante

    ResponderEliminar
  2. Que historia tan latina y súper fascinante........... Beatriz Capecchi

    ResponderEliminar