Vistas de página en total

domingo, 10 de abril de 2011

¿Y qué nombre le pongo a mi bebé?



 
Mucha gente repite los nombres de los padres o abuelos. Trataremos de contestar a través de la psicogenealogía y los comentarios de Alejandro Jodorowsky, que podría pasar.

La Psicogenealogía

Es un instrumento terapéutico, que permite entender mejor nuestras raíces, a través de nuestra historia familiar, para dejar fluir la fuerza de nuestro pasado y florecer en el presente.

La psicogenealogía parte de la premisa de que determinados comportamientos inconscientes se transmiten de generación en generación e impiden al sujeto autorrealizarse, por lo que para que un individuo tome consciencia de ellos y se pueda desvincular de los mismos es necesario que estudie su árbol genealógico.

Según Alejandro Jodorowsky, creador de la psicomagia, podría decirse, que en ocasiones estamos "poseídos" por nuestras familias, particularmente las relaciones con nuestros padres juegan un papel fundamental en la formación de la psique del individuo, por lo que resulta imprescindible desatar esos "nudos" con el pasado, e ir descargando el peso de las experiencias de vida que no nos corresponden.

Un ejemplo relatado por Jodorowsky, es el bautizo de un hijo con el mismo nombre que su padre, o su abuelo, lo cual generaría en el sujeto una gran carga al ser una proyección del proyecto vital de las generaciones anteriores, y no un individuo diferenciado, con proyectos y pensamientos propios. Esto podría causar dificultades en la búsqueda de identidad, o una abrumadora sensación de responder a las demandas familiares implícitas.

La estudian los Psicoterapeutas, consteladores, profesionales de la salud y a toda persona interesada en el análisis de la historia familiar, que es nuestro caso.

¡Ay mis ancestros!

Anne Ancelin Schützenberger presenta en este libro, a través de su análisis clínico y su práctica profesional de casi una veintena de años, una "terapia transgeneracional psicogenealógica contextual". Esto significa que somos un eslabón en la cadena de las generaciones, y debemos a veces, curiosamente, "pagar las deudas" del pasado de nuestros ancestros. Se trata de una especie de "lealtad invisible" que nos impulsa a repetir, lo queramos o no, lo sepamos o no, situaciones agradables o acontecimientos dolorosos.

Somos menos libres de lo que creemos, pero tenemos la posibilidad de reconquistar nuestra libertad y de salir del destino repetitivo de nuestra historia si comprendemos los lazos complejos que se han tejido en nuestra familia. Este libro apasionante con numerosos ejemplos se inscribe en las últimas investigaciones de la psicoterapia integrativa y pone particularmente en evidencia los lazos transgeneracionales, el síndrome de aniversario, el no-dicho secreto y su transformación en un "impensable devastador".

¿Te pareció interesante? Dejá tus comentarios. Feliz y Saludable domingo 10 de abril de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario