Vistas de página en total

lunes, 20 de enero de 2014

Busca tu inspiración

Apertura de los 12º Premios Grammy con la Canción Latinoamérica Youtube

Estamos a 20 de enero, te pregunto querido lector o lectora, ¿cómo van tus metas y objetivos de este nuevo año 2014? Hoy haremos reflexiones en Feliz y Saludable sobre la motivación para inspirarnos a lograr cualquier meta por grande que sea.  Dicen que una meta no es una buena meta sino da risa.  Hay tiempo, quedan 345 días para finalizar el año. ¿Sabías que hay gente apuntada para ir a Marte?  Si Walt Disney no se hubiera inspirado en un ratón no existiría Disney World.

Lo que hago personalmente

Desde muy niño me ha gustado la lectura, en estos momentos estoy terminando de leer un libro de la Universidad de Albany en Nueva York, que obtuve a través de un préstamo inter-bibliotecario con la Universidad de Costa Rica, sin ni siquiera salir del país.  Titulado del Amazonas al Infinito, escrito en español por Benigno Cortizo Bouzas y publicado en Brasil por Empresa Diário da Manhã S.A. en 1950 en Recife, Pernambuco.  Se puede decir que es un libro raro, o poco común.  Fue el único libro escrito por ese autor y nos habla de su vida.  Me costó mucho ubicarlo ya que no se consigue en librerías ni tampoco en ninguna biblioteca.

En este libro se narran las historias de muchos emprendedores del siglo XIX de todo el mundo que comerciaban con la goma y que construyeron el ferrocarril del Amazonas.  Mi interés es porque ahí se menciona el nombre de mi bisabuelo Julio Vilagut C. quien salió de la comodidad de su hogar en Barcelona, España a buscar fortuna en las Américas, y lo logró con mucho éxito, primero con su empresa de zarzuela y posteriormente con la extracción de la goma o caucho y su comercialización desde la selva de Bolivia y Brasil hasta Liverpool y otros puertos Europeos.

La historia de Benigno Cortizo Bouzas también es muy inspiradora, en abril de 1908 con 14 años embarcó en el puerto de Vigo con rumbo al alto Amazonas. Te pregunto: ¿Tienes el hábito de leer?  ¿Conoces tu árbol genealógico? ¿Conoces las historias de tus antepasados?  Casi todos los latinoamericanos tenemos algo de españoles o europeos, ¿has pensado que en algún momento uno de tus antepasados tomó un barco rumbo a lo desconocido y dejó la comodidad de su casa?

Continuando con la historia mi abuelo Julio Vilagut R., quien nació en la Selva Amazónica Boliviana, gracias a los recursos de su padre, salió por las cachuelas (rápidos) de los ríos Madeira y Amazonas, rumbo a Barcelona, donde se educó y aprendió en catalán, pasó a Francia donde adquirió el francés, antes de sus 25 años mi abuelo hablaba perfectamente el español, el portugués, el catalán el francés y entendía el inglés y el alemán.  Abrió tres librerías y además comercializaba sellos (estampillas).  En otro blog les contaré la historia de mis otros bisabuelos, y mi abuelo materno, todos personas emprendedoras en la agricultura, en la construcción, y en la enseñanza.

Llegamos a mi padre, Emilio Vilagut M., quien ha sido un ejemplo de emprendimiento toda su vida.  Nació en Madrid, por la Guerra Civil, la familia se trasladó a Francia y posteriormente a Buenos Aires donde permaneció pocos años.  En los años 40 se trasladaron a Bolivia, y antes de los 50 a Venezuela.  En esa época la universidad estaba cerrada en Caracas y mi padre vino a Costa Rica a estudiar agronomía, mi madre Nydia Vega R. estudiaba economía.  Mi padre, trabajó para el gobierno venezolano ocupando altos cargos en el tema de la Reforma Agraria y dio Conferencias en varios países de Suramérica.  Luego dio el paso a tener su propia empresa, desde niño lo acompañaba en el centro de Caracas a su oficina ubicada en la esquina de Cipreses y posteriormente en el Edificio la Espiga del Este de Caracas.  Sus actividades principales fueron proyectos de construcción, reforestación, parques y jardines, etc.  Eso permitió una vida cómoda y una buena educación para nuestra familia en Venezuela y posteriormente su retiro dorado en Costa Rica.

Lo que te sugiero pensar

Para quienes no conozcan su historia familiar o no han tenido padres o abuelos emprendedores, le recomiendo la lectura.  Si aún no lo has leído busca un libro Padre Rico Padre Pobre escrito por Roberto Kiyosaki y Sharon Lechter.  Investiga con tus amigos del colegio que no optaron por la comodidad de un trabajo fijo y abrieron sus negocios.  Comenzar a realizar tu árbol genealógico también puede ayudarte.  Esa es una de mis pasiones…

El éxito puede que tarde en llegar, o nunca llegue, pero en esta época de incertidumbre y crisis bien vale la pena intentarlos.  En el mundo hay unas 7.208.000.000 almas y dentro de unas décadas habrá unas 9.000.000.000.  ¿Has pensado que si hay crisis financiera desde el 2008 hasta hoy, cómo pinta el mañana?  ¿Piensa que las pensiones ordinarias y complementarias pueden ser insuficientes para mantener tu nivel de vida y comodidades actuales?

Todos tenemos un familiar que ha puesto su empresa, que tiene su comercio, o que trabaja en modelos de negocios comprobados tipo MLM como dōTERRA, que es nuestro proyecto actual.  Busca tu inspiración, no pierdas más tiempo y ponte en marcha si es que aún no lo has hecho.  Y si ya diste los primeros pasos y no has tenido éxito algo debes cambiar.  Busca un entrenador personal de negocios o coach que te acompañe en el proceso.  Muchas personas como yo estamos dispuestos a ayudar.

Desde San José de Costa Rica les deseo a todos una Feliz ySaludable semana y lunes 20 de enero de 2014.  Rafael Vilagut, emprendedor y consultor de bienestar distribuidor de productos dōTERRA, 718436.  Página Web http://www.mydoterra.com/rvilagut/  Escribe y deja tus comentarios y sugerencias.

Mi padre y yo en Costa Rica

No hay comentarios:

Publicar un comentario