Vistas de página en total

domingo, 29 de junio de 2014

¿Cual inteligencia tenés mas desarrollada?

Releyendo a Elaine de Beauport (norteamericana) y a Aura Sofía Díaz (venezolana), redescubrimos hoy un conocimiento que nos fue regalado hace muchos años en un taller de dos semanas en la Colonia Tovar en Venezuela.  

Hoy lo compartimos con el deseo de que nuestros queridos lectores y lectoras de Feliz y Saludable reflexionen sobre cual es la inteligencia que tienen más desarrollada y cual la que tienen menos, y si así lo desean aumentar el nivel de conciencia y con esto de felicidad.  Los científicos dicen que solo usamos un diez por ciento de la capacidad de nuestra mente.

foto internet

Las diversas inteligencias que aprendí hace años en Venezuela, de la mano de las autoras de Las Tres Caras de la Mente, fueron:

  1. Racional
  2. Asociativa
  3. Espacial visual y auditiva
  4. Intuitiva
  5. Afectiva
  6. De los estados de ánimo
  7. Motivacional
  8. Básica
  9. De los patrones
  10. De los parámetros.
Las cuatro primeras inteligencias, se localizan en la neocorteza, las tres siguientes en el sistema límbico y las restantes en el cerebro básico, que Elaine en su trabajo de doctorado, definió como el cerebro triuno.  Si te parece interesante este tema, es uno de los cursos del programa PIAM de la Universidad de Costa Rica, UCR, con el nombre de Salud y bienestar a partir de las inteligencias múltiples.

Si no tenés tiempo o no calificas para matricularte el próximo ciclo del PIAM (que por primera vez se pedirán citas por internet y teléfono), entonces en la Biblioteca de la UCR podés solicitar leer Las Tres Caras de la Mente de Elaine de Beauport con Aura Sofía Díaz, Alfa Grupo Editorial, Caracas, Venezuela.

Feliz, saludable e inteligente semana que se inicia hoy, último domingo del mes de junio del año dos mil catorce.  Esperamos que los ticos y el técnico de la Selección de Costa Rica, tengan bien afinadas y orquestadas sus diversas inteligencias y ganen el partido de fútbol contra Grecia hoy en Brasil.  Rafael A. Vilagut.

Ayer sábado en el cierre del curso de Paneuritmia del PIAM
dirigido por Dora y María Teresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario