Vistas de página en total

viernes, 29 de octubre de 2010

China 中國

Tom Carter's CHINA: Portrait of a People You Tube

China es una región cultural, una civilización antigua, y una entidad multinacional en el este de Asia. Es también una de las civilizaciones continua en el tiempo más antiguas del mundo, que consiste en estados y culturas que datan de hace más de cuatro milenios. Las cuatro grandes invenciones de la antigua China: el papel, la brújula, la pólvora, y la imprenta.

La última Guerra Civil China dio lugar a dos entidades políticas con el nombre de China: la República Popular de China, conocida comúnmente como China, que controla la China continental, Hong Kong y Macao, y la República de China, comúnmente conocida como Taiwán, que controla la isla de Taiwán y algunas islas cercanas.

República Popular China está compuesta de veintidós provincias, cinco regiones autónomas Xinjiang, Mongolia Interior, Tíbet (China tiene un resentimiento histórico con el Dalái Lama, que defiende la autonomía del Tibet y la espiritualidad de ese pueblo), Ningxia, y Guangxi, cuatro municipalidades Pekín, Tianjin, Shanghái, y Chongqing y dos regiones especiales Hong Kong y Macao. Su capital es Pekín o Běi jīng y la ciudad más poblada del país es Shanghái, donde se lleva a cabo una feria mundial y casualmente hoy 29 de octubre es el día del pabellón de Costa Rica, por lo cual en Feliz y Saludable le hemos dedicado este espacio a China por el tema de la reciprocidad.




Según la OMC, China es el primer exportador mundial. El país se ha ido convirtiendo en una superpotencia mundial, factor que se ha incrementado en los últimos 20 años, de allí la importancia estratégica de mantener relaciones con ese país.  Nosotros lo hacemos de diversas maneras siendo nuestra página en Ushi, la página profesional mas importante de China, una de ellas.

Por otro lado, República China, La isla de Taiwán o Formosa, de unos 36.000 km2, se encuentra frente a las costas de la provincia china de Fujian, separada de ésta por el Estrecho de Taiwán. La República de China y Costa Rica establecieron lazos diplomáticos en 1944.

El antiguo régimen chino se ha mantenido en la isla de Taiwán, dando lugar a una compleja situación jurídica y diplomática, aunque en la práctica es un Estado independiente parcialmente reconocido como República de China o Taiwán.  Costa Rica tomó la decisión de romper relaciones diplomáticas con Taiwán y establecerlas con China.  En vista de la decisión tica, la República de China anunció la terminación definitiva de todos los proyectos de cooperación que estaban en marcha entre las dos naciones.



El expresidente Oscar Arias Sánchez y el ministro Bruno Stagno Ugarte tuvieron la visión de establecer relaciones diplomáticas con la República Popular de China, una decisión que pensamos como muchos empresarios de este país redituará grandes beneficios al mediano y largo plazo a Costa Rica y todos los ticos. 

Entre los proyectos de China en Costa Rica, la donación de un nuevo Estadio Nacional de La Sabana, y la modernización de la refineria con RECOPE, actualmente en evaluación de viabilidad financiera.

Feliz y Saludable viernes 29 de octubre de 2010 y fiestas de Halloween.  Esperamos que el video de Tom Carter, y nuestro post sobre China les haya traído algunas ideas.  Y para los que hayan tenido la suerte de estar hoy en la Expo 2010 de Shanghai ojalá nos cuenten sobre el ballet folclórico “Mi linda Costa Rica", el espectáculo Piano Malango y la conferencia del científico Franklin Chang en el Shanghái Science Hall.  Pura Vida Costa Rica-China!
 
 

citas Rafael Vilagut Vega
Tel (00.506)83.20.60.97
skype:  raalvive

No hay comentarios:

Publicar un comentario