Vistas de página en total

miércoles, 20 de octubre de 2010

Día Mundial de la Osteoporosis


Como se diagnostica la osteoporosis You Tube

El miércoles 20 de octubre será recordado el "Día Mundial de la Osteoporosis", instituido principalmente para concienciar sobre la necesidad de impulsar medidas de prevención y tratamientos adecuados de la enfermedad.

La Osteoporosis "es una enfermedad del metabolismo del hueso que se caracteriza por la disminución de la masa ósea y deterioro de su micro arquitectura, que conducen a la fragilidad del hueso con un consecuente incremento del riesgo de fracturas", dijo el Dr. Julio Daniel Mazzoleni Insfran, médico del Servicio de Reumatología del Hospital Central del IPS.

El profesional comparó, para una mejor ilustración, la arquitectura del hueso con el hormigón armado, "como un pilar con varias varillas que se cruzan para darle resistencia. En el hueso osteoporotico esas varillas, están como rotas o en menor cantidad, entonces todo se vuelve frágil, es como un cristal y pueden haber fracturas con traumatismo muy leves o inclusive en forma espontánea".

El diagnostico se realiza midiendo la densidad del hueso (densitometría ósea) y la evaluación clínica. Como la osteoporosis no se manifiesta con dolores, existen indicadores, por ejemplo cuando una persona ha periodo altura de 4 a 5 centímetros respecto de su altura en la juventud y otro indicador son las fracturas frecuentes, refirió el doctor Mazzoleni.

A la predisposición hereditaria, menciona que "habitualmente la causa mas frecuente es la menopausia. Las mujeres se ven especialmente afectadas, porque después de la menopausia la producción de estrógenos disminuye, se altera el metabolismo del calcio. Otras causas, el uso de cierto tipo de medicamentos, cortisona por ejemplo y enfermedades como el cáncer, artritis, el lupus, entre otras, que interfieren con el metabolismo del hueso."

Sobre el tratamiento sostuvo que hay dos procedimientos básicos "uno pasa por evitar la destrucción del hueso y otro por construir más huesos. El calcio y cierto tipos de hormonas como el APTH, la calcitonina ayudan a generar mas huesos".

Para el profesional "la mejor forma de prevenir la Osteoporosis, es mantener una alimentación balanceada en calcio (la mejor fuente de calcio son los lácteos), realizar actividad física y mantener hábitos de vida sana. Son los mejores aliados".

Finalmente sostuvo que los cuidados deben comenzar en la infancia y reforzarlos después de los 50 años de edad. Enlace artículo, Día Mundial de la Osteoporosis se celebra con recomendaciones para la prevención, de la Nación de Paraguay.

Cómo frenar la osteoporosis, información médica y consejos.

Feliz y Saludable día queridas lectoras y lectores, hoy miércoles 20 de octubre, Día Mundial de la Osteoporosis, Día Mundial de la Estadística, y Día Internacional del Controlador Aéreo.  Quedan 72 días para finalizar el año.  Tu amigo y entrenador personal, Rafael A. Vilagut Vega, rafaelvilagut@gmail.com

Vilagut Wellness - Nutrición Celular
Vilagut Consultant - Ingresos Extras desde Casa

Xtra-Cal. Un suplemento concentrado de calcio para dientes y huesos.
Solicita una muestra gratis a tu Distribuidor Indpendiente de Herbalife
y si no tienes uno, cuenta con nosotros!  Feliz y Saludable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario