Vistas de página en total

martes, 29 de diciembre de 2009

Hablando de Ahorro y Prosperidad


Hablando de Ahorro y Prosperidad

Nos encontramos a escasas horas de cerrar el 2009 y comenzar un nuevo año por eso en Feliz y Saludable te sugerimos, entre los buenos propósitos, pensar un poco en tu bolsillo, ahorro, finanzas personales, o como casi todo el mundo llama prosperidad. La información no es de mi autoria sino que proviene de mi blog preferido de finanzas Rankia. Lo he adaptado al español de latinoamérica y ajustado algunos detalles para su mejor entendimiento, ya que originalmente está dirigido al público de España.   Como expertos en finanzas personales y nutrición celular he enriquecido el blog original con algunas de nuestras ideas, aqui vamos!

Sugerencias e ideas de cómo ahorrar

Aunque las ideas expresadas aquí debieran conformar siempre parte de nuestra forma de ser y actuar si queremos alcanzar la independencia financiera, en momentos difíciles como los actuales parecer ser más valiosas.

Ahorre con un objetivo determinado (tener un colchón de 3-6 meses de salario por si las cosas se tuercen, educación para los hijos, un viaje o complementar la pensión) El interés compuesto le enseñará cómo multiplicar su ahorro. Te recomendamos estudiar la ley del 72.

Empiece considerando los gastos. Aplique la técnica del presupuesto base cero.

¿Es necesaria la luz eléctrica o la iluminación? ¿Es necesario el carro o tener un medio con el que trasladarse cómo pueden ser las piernas y de paso hacemos ejercicio y nos evitamos el gimnasio? ¿Cuántos taxis podemos pagar con los gastos fijos del carro (seguros, impuestos, reparaciones, estacionamientos, marchamo, Reteve…)? ¿Cuántos con el capital invertido en el carro y con sus rendimientos? ¿Puede compartir carro? ¿El ocio tiene que constarnos plata o podemos acudir a museos, festivales, presentaciones y espectáculos gratuitos?

¿Se pueden hacer las gestiones por internet? Lo único escaso en nuestra vida es el tiempo.

Cuantifique los gastos por áreas (alimentación, vestido, ocio, suministros, tributos, medios de desplazamiento, salud,…) vea su evolución en los últimos años y establezca un presupuesto. Mire los armarios y la despensa y verá cuanta ropa tiene y si es susceptible de ser aprovechada aunque previamente deba ser arreglada.

Si necesita un vestido o un utensilio para una única ocasión, alquílelo. Intercambie libros y vestidos con sus amigos. Seleccione buenas películas y así evitara ir más veces al cine para sentirse satisfecho y ver una película que merezca ser recordada.

Separe el trigo de la paja… En una cena de amigos, que es más importante, ¿la compañía o el manjar?

Haga varias listas de productos:

a) imprescindibles, como una excelente alimentación y nutrición
b) necesarios
c) aconsejables
d) deseables
e) caprichos

Vea lo que aporta cada uno a su salud y felicidad. Reparta el gasto de acuerdo a una lista escrita, meditada, pública e inmodificable. Compre en función de dicha lista. El ahorro puede ser sustancial al no comprar por impulso. Pague en efectivo y no con tarjetas que además de cobrarles unos elevados intereses anuales, aunque Vd. sólo vea el 1,5% mensual (en euros, en colones es mucho mas), le hacen perder el norte y así será más consciente del gasto.

Compare dichos productos con las listas blancas. Haga cata a ciegas para ver si además de la calidad se nota en otros factores como el gusto, tacto… Determine qué productos comprará en lista blanca y cuáles no. El ahorro puede ser superior al 25%.

Compare precios y busque la tienda más barata. A veces lo más cercano al centro o lo más próximo a nuestro domicilio es más caro. Si desconoce el precio de algo en la tienda pregunte antes de comprar, después es más difícil devolver el producto. Los productos derivados de la ganadería y los agrarios en los pueblos suelen costar la mitad que en las ciudades al haber menos intermediarios.

No le dé vergüenza preguntar el precio de un almuerzo en el café o el de una cena en un restaurante antes de pedir el servicio. Planifique el gasto antes de salir de casa y vaya al local sabiendo el coste. Si no utilizas los clubes de nutrición incorpóralos, son una alternativa sana y más barata que la comida que preparan en la calle.  Por menos de $2.50 ó 1.500 colones le provees a tu organismo una alimentacion completa, balanceada, preparada en el momento.

Si utilizas los productos que recomendamos, para una excelente nutrición interna y externa, o suplementos alimenticios, y no estás afiliado a los descuentos solicita a tu distribuidor Herbalife que te explique como conseguir descuentos desde el 25% hasta el 50%, y de una vez en qué consiste la oportunidad de negocio que nuestra empresa brinda en 72 países para generar un ingreso extra trabajando a tiempo micro parcial desde tu casa o de tu oficina.  Si no tienes un Distribuidor, estamos a tur gratas ordenes, sin compromiso de ningún tipo.

Aproveche las ofertas de productos no perecederos, el 2x1 compartiendo cantidades con otros familiares o vecinos. Asóciese para comprar y tendrá el poder. Compare precios vía internet sobretodo en productos homogéneos (carros, seguros, viajes u hoteles) lo que nos permite ahorrar intermediarios y tener una gama más amplia de productos donde elegir.

Establezca una lista de lugares donde quiera pasar las vacaciones los próximos años y aproveche la evolución del tipo de cambio de su moneda cada año, eligiendo aquel destino más económico. Si puede, viaje fuera de temporada; los precios y la formación son más baratos.

Existen establecimientos especializados en venta de electrodomésticos y otros productos usados o que han sufrido golpes y pequeños defectos externos de fábrica pero que en nada obstaculizan su perfecto funcionamiento. El ahorro puede ser sustancial.

Para ocasiones esporádicas y servicios únicos vale la pena alquilar (p. ej: un traje, unos patines, o una casa). Lo mismo sirve para la vivienda (si la compra es a precios altos bien en términos absolutos o relativos ) retrase la adquisición, antes que pagar precios desorbitados. La paciencia se recompensa y hay que gastar cuando todos ahorran y ahorrar cuando todos gastan.

Mire los recibos que le llegan del banco. ¿Hay algún gasto inútil y que tradicionalmente me carguen como libros, gimnasios o cadenas de TV de pago, que no uso, o sólo de vez en cuando? De los recibos de suministros diferencie qué corresponde a gastos fijos y cuáles a consumo. ¿Puedo bajar potencia, usar bombillas de bajo consumo o acumular energía? Por cierto, ¿cuánto y por qué me cobra el banco por tener mi dinero depositado allí?

¿Ese colón, bolívar, dólar o euro mensual de comisión de mantenimiento, es legal? ¿Me devuelve algo de la facturación de los recibos? ¿Son todas las tarjetas necesarias y gratuitas? Vd. para ellos es un mero objetivo para colocarle sus productos, en función de sus prioridades. Exija un trato adecuado e individualizado a sus necesidades particulares.

Compare los tipos de interés de sus créditos y cambie a la entidad más barata y que le ofrezca garantías. Amortice deuda cuando pueda, sobretodo si es hipotecaria. Los bancos cobran más por el dinero, de lo que pagan, por lo que siempre saldrá beneficiado, si además tiene desgravaciones fiscales.

Salvo excepciones, no se endeude en moneda diferente de sus ingresos, ni a tipos que no pueda asumir (sume a su tipo actual un 2%-3% en euros y así estará preparado para lo imprevisto).

Consulte con su asesor fiscal, dos veces al año, antes de que finalice el año. Una planificación fiscal adecuada mejorará su cuenta de resultados.

Invierta en lo que conozca mejor que la media del mercado y tenga siempre liquidez. Las oportunidades se presentan cada cuatro o cinco años y debe estar preparado. Si necesita busque un buen profesional o asesor independiente y páguele en función de los resultados. Fue mi trabajo en España desde el 2004 al 2008 y te puedo dar consejos gratis, mientras almuerzas o visitas nuestro Club de Nutrición de San Pedro.

Haga un balance periódico de las medidas tomadas y cuantifique el ahorro en términos monetarios y la sensación de felicidad/infelicidad de las mismas.

Infórmese y fórmese tanto en su actividad laboral como en la particular. Estamos en un mundo cambiante, pero que no nos debe hacer perder el equilibrio. Participe en la sociedad.

Aprovéchese de las subvenciones de todo tipo y de los planes de renovación de carros, electrodomésticos, aire acondicionado, ascensor, etc.

Si es miembro de un club, comunidad de vecinos, asociación revise las cuentas y exíjale al administrador que actúe como un buen padre de familia mirando por el bien colectivo y todos los años pida presupuesto a varias casas de los servicios comunes (mantenimiento de ascensor, limpieza, seguros, suministros y reparaciones)."

Si tienes alguna otra sugerencia para ahorrar, de seguro que todos los lectores de Feliz y Saludable te agradeceremos que la pongas en los comentarios.  San José de Costa Rica martes 29 de diciembre de 2009.

Herbalife


Rafael Vilagut Vega, Distribuidor Indendiente de Herbalife, Skype:  raalvive msn:  rafavilagut@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario