Vistas de página en total

domingo, 27 de diciembre de 2009

Protección de los Bosques y Cambio Climático



Según estudios de Conservación Internacional, se puede disminuir en un 50% la deforestación para el año 2020 siempre y cuando se aporten entre 15 a 20 billones de dólares. Los países industrializados están en buena disponibilidad de aportar los fondos si los países tropicales asumen metas verificables de reducción de la deforestación. Países como Guyana, Surinam y Brasil han tomado la delantera en este sentido. Perú incluso asumió el compromiso político de disminuir a cero la deforestación para el año 2020. Por lo tanto, no todo es negativo como producto de la última cumbre mundial en Copenhague donde no hubo acuerdos globales para revertir el calentamiento del planeta.

Por primera vez en la historia nos encontramos con la posibilidad real de detener la deforestación tropical del planeta, contribuyendo a la mitigación del cambio climático, y también a la preservación de la biodiversidad, a la protección del agua y sobre todo a garantizar el bienestar humano, en especial de aquellos más necesitados. Nos sentimos orgullosos de que Costa Rica fuera y siga siendo pionera en defender la necesidad de proteger los bosques y detener la deforestación de los bosques por su importante contribución al calentamiento del planeta y cambio climático.



INBioparque, Heredia, Costa Rica

Para los que no conocen sobre los Bosques y tienen planeado visitar Costa Rica o ya viven aquí, les recomendamos visitar en INBioparque, este año lo hemos hecho dos veces, primero a principio de año en febrero y ayer sábado 26 de diciembre con el motivo de la reunión de la familia en Costa Rica para las fiestas de fin de año. Así pues aprovechando un tema de actualidad, como lo es el Cambio Climático, les compartimos hoy en Feliz y Saludable nuestro paseo de ayer y les contamos nuestras impresiones sobre INBioparque cuyo Director Ejecutivo es don Rodrigo Gámez, compañero de estudio de nuestro padre en la Facultad de Agronomía de la UCR e hijo de don Lalo Gámez.



Ing Emilio Vilagut Martín y su familia en INBioparque el 26-12-2009

INBioparque

INBioparque es un sorprendente parque temático que ofrece una experiencia con la naturaleza, donde el visitante encontrará agrupaciones de plantas del Bosque Tropical Húmedo, el Bosque del Valle Central de Costa Rica, el Bosque Tropical Seco y del Humedal. En 5 hectáreas de terreno se pueden observar aves y maravillarse con los colores de orquídeas, heliconias y bromelias. Alrededor de la laguna podrá disfrutar del mariposario, el acuario y conocer sobre La Finca y sus cultivos. Recorriendo sus senderos verás de cerca ranitas venenosas, hormigas bala, boas, caimanes, tortugas, iguanas y tarántulas, así como osos perezosos y otras especies nativas.



Estanque con tortugas de Costa Rica

El Instituto Nacional de Biodiversidad Costa Rica (INBio), es una asociación privada, de interés público, sin fines de lucro, cuya misión es promover una mayor conciencia sobre el valor de la biodiversidad, para así lograr su conservación y mejorar la calidad de vida del ser humano.

Al llegar su décimo aniversario, INBio buscó fortalecer su cometido de bioalfabetizar a la sociedad, y con el fin de dar a conocer la riqueza biológica de Costa Rica, su valor y la importancia de conservarla creó el INBioparque en febrero del año 2000 con fondos propios y donaciones de varios gobiernos europeos.

En INBioparque encontrarás los ecosistemas más representativos de Costa Rica: el Bosque del Valle Central, el Bosque Húmedo, el Bosque Seco y el Humedal, con más 1 km de senderos para que disfrutes en un recorrido guiado o autoguiado.  Cuenta aproximadamente 51 especies de aves, 583 especies de plantas nativas, así como venados, osos perezosos, iguanas y otras especies nativas.



Senderos para una o dos horas de experimentar los bosques

Estaciones Vivas

Boas.  Esta estación te llevará a conocer muy de cerca el fascinante mundo de estos reptiles. ¡Los mitos y leyendas acerca de ellas te asombrarán!  Es la que mas disfrutaron mis sobrinos Daniel Enrique y Jorge Alejandro.

Bromelias.  Estas hermosas y coloridas plantas de hojas modificadas (llamadas flores), que habitan los bosques húmedos y secos de Costa Rica, guardan agua que sirve a las ranas para que sus renacuajos se desarrollen y también de hogar a organismos como insectos, arañas y lagartijas.

Ranas.  Encuentra algunas de las ranas diurnas y nocturnas de las zonas Atlántico y Pacífico de Costa Rica. En ciertos casos, sus hermosos colores advierten a otros animales que son venenosas. ¡Cuidado!

Tarántulas.  Habitantes de huecos en los suelos de los bosques, estas arañas tienen un veneno muy tóxico para sus presas, no así para los humanos. ¡Descubra porqué!

Hormigas bala.  Uno de los mejores ejemplos de organización social lo tiene esta especie, la más grande de Centroamérica. Su supervivencia depende de la conservación del bosque. Aprende él porqué de su nombre en este, uno de los pocos terrarios del mundo!

Orquídeas.  Terrestres o epífitas, su belleza es admirada en todos los países del mundo. La forma y color de sus flores están adaptadas para atraer polinizadores específicos. En mi primera visita pude disfrutar de gran variedad de plantas con flores.



Mi vista el 28 de febrero de 2009

Tortugas.  Estos vertebrados poseen un duro caparazón exterior con aberturas donde meten y sacan patas, cola y cabeza. ¡Descubre las 6 especies que tenemos y siéntete como una de ellas! 

Heliconias.  Mi flor favorita.  Su fácil cultivo y sus llamativos colores y formas las han hecho famosas en los jardines del mundo. ¡En INBioparque hay una hermosa selección que podés disfrutar!



Visita en familia el 26 de diciembre de 2009

Caimanes.  Estos fascinantes reptiles son de hocico agudo, plano, alargado, tienen cuatro patas y una cola. Conocé en que se diferencian de los cocodrilos.

Iguanas.  Su reproducción es por huevos y se alimentan de plantas. Se defienden de sus depredadores con sus largas colas. Su conservación depende de nosotros.



Iguanas, venados, ardillas, etc. presentes en los senderos de INBioparque

Por 6.000 colones por persona compras un paquete de descuento 15% que incluye visita al parque y almuerzo en el Rest. Las Heliconias, donde se come muy sabroso.  Si vas en carro hay estacionamiento a un precio de 1.500 colones.  El parque cierra a las 5 de la tarde.

Como todo es susceptible a mejoras, te invitamos a que lo visites y aprendas un montón y también nos hagas llegar tu opinión. En la visita de ayer algunas atracciones y senderos no estaban funcionando en comparación cuando lo visité en el mes de febrero, posiblemente producto de las fiestas de navidad. Estaba un poco descuidado, por ejemplo una de las llantas (caucho) del coche eléctrico no tenia aire, no había suficiente personal en la casa autosuficiente y en general. Obviando estos pequeños detalles los animamos a disfrutar de sus bellas instalaciones muy bien ubicadas cerca de San José. Feliz y Saludable domingo 27 de diciembre de 2009, día de fiesta católica de la Sagrada Familia.


Casa Autosuficiente de INBioparque

Herbalife
www.vilagutwellness.com Nutrición Celular GARANTIZADA
www.vilagutconsultant.com Ingresos Extras GARANTIZADOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario