Vistas de página en total

jueves, 10 de diciembre de 2009

Sentirse bien es una opción legítima

Hasta hoy no habíamos publicado ninguno de los interesantes reportajes de la televisión de Costa Rica, hoy lo hacemos por primera vez en Feliz y Saludable, y hemos escogido “Tema de Fondo, de Buen día” de Teletica canal 7, esperamos sea de su agrado, pero sobretodo nos sirva de reflexión sobre la decisión personal de estar bien o no.


El invitado al programa de ayer fue Mauricio Corrales, motivador tico, amigo muy querido de “Buen día”.

Estar y sentirse bien a pesar de…

“En esta temporada del año, todos tenemos que hacer el esfuerzo por estar bien... a veces nos cuesta porque hay algo que nos impide sentirnos del todo bien.

El tema lo desarrollamos con Mauricio Corrales, con quien tratamos de encontrar caminos que nos hacen sentir y estar bien, a pesar de...

Edgar Silva: Esta es una época para sentirse bien... ¿o es una imposición que no tiene razón de ser?

Mauricio Corrales: Creo que la gente confunde el mensaje: no es una obligación sentirse bien, es una opción, no es un deber, es una posibilidad de que a pesar de lo que ha pasado uno puede estar mejor, pero se requiere tiempo, y hay que respetar el tiempo que hay que sufrir, es necesario para madurar y entender.

ES: ¿Qué hace a la gente sentirse mal?

Mauricio Corrales: Se siente mal porque se le murió un ser muy amado, porque lo quebraron (terminó una relación amorosa) en tiempos de navidad, porque no tienen aguinaldo, porque no tienen casa, porque no van a poder regalar nada o no van a recibir nada, sufrimiento es sufrimiento, pero hay que respetar el derecho a sentirse mal.  La gente que nos sentimos bien queremos que los demás se sientan bien, pero eso no se obliga, es una opción, pero claro uno pretende recordar que hay la posibilidad de que no hay que sufrir para siempre, pero cuando se hace con irrespeto se puede convertir en impertinencia.

ES: ¿Qué es sentirse bien?

Mauricio Corrales: Es sentirse en paz, porque estar feliz no es andar muerto de risa, uno se siente bien cuando encuentra la paz, la que le calla a uno el corazón, las preguntas tan dolorosas, los cuestionamientos en contra de la vida, o en contra de Dios.  Hay que encontrarle un sentido a la vida a pesar de las circunstancias.  Siempre hay una opción, por eso sentirse bien a pesar de… sigue siendo una opción, el que está mal sabe que existe la opción, pero tiene que tener voluntad para ir.   Se supera encontrándole un significado mejor, por ejemplo cantar y dar gracias por lo que se recibió de esa persona que se murió.

ES: ¿Qué hay de malo sentirse mal ahora... O en algunos momentos?

Mauricio Corrales: Lo primero que tenemos que hacer es respetar a los que están sufriendo, y su tiempo que necesita llorar, eso lo define la persona, pero ocupará ayuda cuando tenga hasta 10 años de llorar por lo mismo.  El secreto es entender que uno no está obligado a sentirse bien, pero es una opción y para eso hay que caminar el proceso de la aceptación.
Por ejemplo que a uno le roben un radio, no significa que es salado, puede ser que vaya a tener una radio mejor. Es ver la oportunidad.

ES: ¿Cuál es el peor enemigo de la esperanza?

Mauricio Corrales: El miedo a cambiar, a no recibir lo que se está esperando.
El miedo es el peor enemigo de la fe y el amor.
Si no se tiene amor, fe y esperanza no se alcanza nada, y no hay de dónde agarrarse. La fe, la esperanza y el amor, es lo que le permite a uno comunicarse con Dios, que es el que se vuelve el soporte de la persona.
El amor se tiene o no se tiene, se decide, igual que la fe y la esperanza.

ES: Mucha gente renuncia a sentirse bien por miedo a traicionar el sentimiento a otra persona o por lo que
diga la sociedad.

Mauricio Corrales: La vida continúa, uno no se puede atascar, hay leyes que gobiernan el mundo le guste a quien le guste, y una es: las personas se mueren y la vida continúa.

Si le gana el egoísmo, la pereza, la victimización, son muchas las excusas, pero hay una posibilidad de sentirse mejor, y es algo que se puede hacer, y eso no es traicionar ningún dolor.

Hay que tener paciencia, fe, amor, ayuda para que las heridas con el tiempo se sanen, pero debe haber un equilibrio para acomodarnos a la vida, porque va hacer difícil que la vida se acomode a nosotros.

ES: Esperamos que este tema sea de su ayuda.

Edgar Silva, Transcripción y adaptación Teletica.com 09 de diciembre, 2009”   Tema de Fondo 9 de diciembre de 2009

Otro Video  de Mauricio Corrales sobre estar y sentirse bien, o estar mejor:




Que tengan Feliz y Saludable 10 de diciembre de 2009.  Si no sabes que hacer para sentirte bien participa en nuestra campaña de regalos para niños de meses a siete años, pregúntanos cómo.  rafaelvilagut@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario