Vistas de página en total

jueves, 22 de julio de 2010

Calvario de las personas con Obesidad Mórbida en Costa Rica


Griselda Verdejo explica varios de los problemas que ha enfrentado para que le aprobaran la cirugía bariátrica You Tube


Nos lo cuentan en la Nación de hoy, Fallo exige retomar cirugías contra obesidad.  A continuación les transcribimos esta noticia, reflejo de las penurias, "el calvario" de los pacientes con obesidad mórbida en Costa Rica y todo el mundo, según programas que hemos escuchado en TV por cable.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) deberá adoptar “medidas inmediatas” para reanudar el programa de cirugías bariátricas, también conocidas como “baipás gástrico”.

El mandato lo hace la Sala Constitucional tras declarar con lugar un recurso de amparo interpuesto por Evelia Monge Naranjo, una paciente de 59 años de edad.

Ella alegó ante los magistrados que, pese a tener una referencia de un cardiólogo del Hospital San Juan de Dios para que le realicen un baipás gástrico, ese centro médico no ha cumplido la recomendación del especialista.

Una cirugía bariátrica consiste en “achicar” el estómago para que el paciente se sacie con poca comida y baje el consumo de calorías.

La intervención se practica en personas con elevados índices de masa corporal (obesidad).

El reciente fallo de los magistrados develó las deficiencias del programa de cirugías bariátricas en el Seguro Social.

A petición de este diario, la Caja informó de que los baipases gástricos se realizan en tres hospitales nacionales, pero actualmente solo uno (Hospital México) tiene activo el programa.

Según la información, el San Juan de Dios “está a la espera de un insumo” para continuar operando, mientras que el Calderón Guardia no hace cirugías bariátricas desde hace dos años.

Sin lista. La Caja tampoco sabe en este momento cuántos pacientes están a la espera de un baipás gástrico porque, según dijo la entidad, los datos no están centralizados.

La institución apuntó a que en los últimos dos años 212 pacientes han recibido el baipás.

Hilda Oreamuno Ramos, directora del San Juan, dijo ayer que solo en ese centro médico “400 personas han entrado al programa de cirugía bariátrica”, pero indicó que “ninguno de los enlistados cumple los requisitos”.

De acuerdo con Oreamuno, los pacientes deben superar un protocolo de citas que tarda un año.

Hechos. Monge, la recurrente del fallo que obliga a la CCSS a realizar cirugías bariátricas, explicó qué fue lo que la motivó a acudir a la Sala Constitucional.

“La doctora –no se consigna el nombre– me dijo que los gordos éramos gordos porque comíamos mucho, y que, de todas las maneras, el baipás no me lo podían hacer porque había una lista de espera de 400 personas”, relató ayer la mujer a este matutino.

Consultada al respecto, la directora del San Juan de Dios afirmó que “tal vez la forma de decir las cosas no fue la adecuada (...), pero el que está en estos programas (de cirugía bariátrica) muchas veces tiene un problema de autoestima o en otras ocasiones no cumple con los protocolos”.

Monge rechazó esa afirmación y, más bien, lamentó que “los asegurados son tratados a veces como si estuvieran pidiendo limosna”.

Tenemos algunos conocidos, incluso aquí en Costa Rica, que han podido superar esta grave condición obesidad mórbida tomando profesionalmente los productos de nutrición interna de Herbalife.  Si gustas mas información ponte en contacto.  Que tengas Feliz y Saludable jueves 22 de Julio de 2010.

Asiste al Seminario sobre Productos Herbalife
éste sábado 24 Julio 2010 en el Cariari Country Club
información y reservas tel 8320.6097
Ing. Rafael Vilagut Vega
skype: raalvive

No hay comentarios:

Publicar un comentario