miércoles, 21 de julio de 2010

Comer saludable en vacaciones y comida rápida diferente


Cómo comer saludable durante las vacaciones You Tube

Hoy en Feliz y Saludable les traemos dos "tips", el primero cortesía de Herbalife:  Comer saludable en vacaciones, en forma de video.  El segundo, algo que nos encanta y preparamos casi todas las semanas en casa, el pán catalán con tomate, aceite, y ajo (pa amb tomàquet) que tomamos prestado de internet Cocina y Hogar.



Pa amb tomàquet

Pan, aceite, sal, tomate... ¡listo! Y en menos de tres segundos. A veces para saborear los más preciados manjares no es preciso realizar un plato de extrema elaboración, basta con mirar a nuestras costumbres, basta con hacer un pa amb tomàquet. Solo, con embutidos, carnes, pescado... con todo va bien. Sabroso, exquisito, jugoso, tan sencillo como untar el pan con tomate maduro, algo tan típicamente catalán, que consigue realzar cualquier pan o embutido hasta llevarlo a la máxima expresión.

El tradicional pa amb tomàquet catalán suele ser una llesca de pagès (pan típico) que se tuesta y, posteriormente, se le unta una pizca de ajo y el tomate. A continuación, además de añadir aceite y sal, es costumbre acompañarlo con jamón del país o bien rico embutido catalán como el fuet de Vic o la butifarra blanca.

Además de ser una buena solución, que te sacará de más de un apuro a la hora de cocinar, muchos consideran el pa amb tomàquet como la mejor forma de fast food, que, a diferencia de la poco saludable comida rápida, lleva lo mejor de la dieta mediterránea. Es, por tanto, un nutritivo desayuno o merienda para los más pequeños, ya que su sabor gusta a todo el mundo.

En toda la comunidad son comunes los locales especializados en llescas de pan con tomate, son las llamadas llesquerías. Aquí encontraremos todo tipo de torrades, tanto frías como calientes, acompañadas de embutidos del país, carnes, escogidos quesos y la popular escalivada. Además, suelen realizar también segundos platos de gastronomía popular catalana como carnes a la brasa, suquet de pescado o butifarra con mongetes.

Esponjoso y tierno

Su textura al paladar y su esponjosidad son únicas, pues de todos es sabido que el aceite, la sal y el tomate dan como resultado un sabor agradable y más tierno, ablandando al máximo el pan.

El origen del pa amb tomàquet es antiguo. Algunos historiadores lo atribuyen a las antiguas masías de los pueblos, cuando se untaba el tomate al pan con la finalidad de reducir su sequedad, ya que solía quedarse muy duro. Otros, establecen que procede de un invento de los trabajadores, que, mientras construían el metro de Barcelona, en los años 20, plantaban tomates al lado de las vías y los recogían para ablandar el pan duro que comían.

Feria del Pa amb Tomàquet

Tal es la importancia de este plato en Cataluña que las ferias dedicadas al mismo se suceden por toda su geografía. Una de estas es la de Santa Coloma de Farners, en Girona, donde encontraremos una gran variedad de este típico manjar, diferentes maneras de hacerlo y vestirlo: embutidos, quesos, arenques, anchoas, y muchos más condimentos.

La Feria del Pa amb Tomàquet, que se celebra en el mes de junio, dedica al aceite, ingrediente básico, un espacio importante. Así, encontraremos una buena representación de aceites de toda Cataluña, que le dan aquel gusto tan característico y significativo al pan con tomate.

Libros de referencia

La simplicidad de su técnica y el resultado final, sabroso y sencillo, vienen recogidos en diferentes libros dedicados a la gastronomía catalana. El pa amb tomàquet, del autor Jaume Fàbregas, recoge recetas de todo tipo; para desayunos, meriendas y comidas más ligeras, y cómo no, exquisitas cenas (llesques de pa, bocadillos y platos muy fáciles de hacer -para niños, jóvenes y estudiantes-, que tienen como ingrediente principal el pan).

En el prólogo del libro hay una interesante explicación de lo que representa el pan con tomate para la cultura catalana, "por la simplicidad y esencia de sus ingredientes, el pan con tomate se ha ganado, con los años, la mención del plato nacional de Cataluña, ya que seguro que es el manjar más consumido por más catalanes al cabo del año".

En Teoria i Pràctica del Pa amb tomàquet, de Leopoldo Pomés, se explica cómo se debe hacer adecuadamente. En este libro, Pomés nos ilustra dicha técnica culinaria con imágenes y textos, identificándose con Cataluña, sus símbolos y su gastronomía.

Aunque este recurso está muy extendido en todas las regiones catalanas, Aragón, las Islas Baleares y otras zonas de la Comunidad Valenciana, no es tan habitual en el resto de España. Afortunadamente eso está cambiando. Prueba a degustarlo más a menudo y disfrutarás de esta delicia, sencilla y única. ¡Repetirás, seguro!

Si gustas, deja tu comentario y que tengas un muy Feliz y Saludable miércoles 21 de Julio de 2010.   Tu amigo y entrenador personal de bienestar y consultor de empresas, Ing. Rafael Vilagut.
 
Ven al Club de Nutrición de San Pedro
Montes de Oca y solicita tu
Análisis Corporal Personalizado
Skype: raalvive Costa Rica

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada