Vistas de página en total

miércoles, 26 de marzo de 2014

Constitución, Justicia y Contraloría



Hoy hemos visitado la Contraloría General de la República de Costa Rica, CGR, en su sede en la Sabana, edificio icónico de la ciudad de San José diseñado por Raúl Goddard.  Para nuestra familia este edificio encierra un cariño especial pues el terreno perteneció a unos tíos de nuestra abuela materna, la Niña Angélica Rodríguez Arias, tío Honorio Arias Camacho y su señora, tía Esperanza Villalobos Fernández.

Queremos compartirles hoy en Feliz y Saludable un bello mural elaborado por el artista y abogado costarricense Cesar Valverde, titulado Constitución, Justicia y Contraloría.  Esta obra de arte fue donada por el autor al pueblo de Costa Rica.  La obra monumental de mas de 60 metros cuadrados se organiza en torno a un eje central con tres grandes cabezas femeninas a modo de alegorías.


En el centro se yergue la figura de la Justicia que sostiene su atributo característico la balanza.  La flaquean por la derecha la Constitución y por la izquierda la Contraloría.  Estos son los entes que aseguran y custodian La Paz en Costa Rica.  Recordemos que este pequeño país, cuenta con un premio Nobel de la Paz, don Oscar Arias, quien ha sido dos veces presidente.

Como comenta Edgar Ulloa Molina, de la Nación, y refiriéndose a la obra, La Paz permite a la familia costarricense, que se ubica en el mural en la parte inferior derecha, el desarrollo y la prosperidad en el transcurso del tiempo representado por el Sol y la Luna.  El paisaje idealizado del Valle Central, con los colores característicos del autor, es el transfondo del proceso.


En esta época tan falta de los valores mas importantes como son la dignidad, la justicia, la paz, hemos querido compartirles nuestra emoción de vivir en un pequeño país que desde hace mucho tiempo abolió el ejército, y que a pesar de ser un país en desarrollo de ingresos medios, ofrece una calidad de vida y garantías sociales que muchos países desarrollados podrían envidiar.

Feliz y Saludable miércoles 26 de marzo de 2014.  Rafael A. Vilagut  Deja tus comentarios.




No hay comentarios:

Publicar un comentario