Vistas de página en total

viernes, 7 de marzo de 2014

Razas químicas o quimiotipos de los aceites esenciales

La calidad de un aceite esencial de uso terapéutico varía, tal como varia la cosecha de un buen vino. Depende de la especie, el terreno, el clima, incluso del tiempo y de la hora de recolección. No estamos hablando de diferentes especies, como por ejemplo la lavanda verdadera (Lavanda officinalis o espliego, Lavanda angustifolia, Lavanda vera), sino en una misma especie de planta, diferentes tipos de plantas, que pueden producir aceites esenciales diferentes, desde la óptica de la aromaterapia.

Quimiotipos de la melaleuca según wikipedia

La noción de quimiotipo fue introducida por Pierre Franchomme en 1975. Una misma planta puede segregar moléculas químicas muy diversas en función de factores como el soleamiento, el tipo de sol, el clima (viento por ejemplo), el momento de la cosecha o el lugar geográfico del cultivo, unos pocos kilómetros pueden producir aceites diferentes. El análisis bioquímico de los aceites que describimos en nuestro post, Métodos para certificar aceites esenciales, como la cromatografía de gas y espectrometría de masa, han permitido distinguir los aceites y clasificarlos por familias y subfamilias. Dichas familias se conocen como quimiotipos.

El quimiotipo es el concepto mas importante para el aromaterapeuta pues define un aceite concreto de una especie botánica perfectamente clasificada. Así al concepto de familia, género, y especie, que es el mínimo común que describe un vegetal, habrá que añadir el concepto de quimiotipo. Un ejemplo es el tomillo, que se define en el reino vegetal como familia, Lamiáceae, género, Thymus, especie, vulgaris, pero en Europa se conocen siete quimiotipos o razas químicas según, Pedro Peñalver Conesa, en su obra Aromaterapia.

Para utilizar aceites esenciales con fines terapéuticos, es preciso que estos sean quimiotipados. Un aceite quimiotipado ofrece la máxima garantía en cuanto a calidad y seguridad. Para poder beneficiarse de los efectos terapeuticos de los aceites esenciales, es imprescindible elegir marcas que garanticen aceites esenciales quimiotipados, 100% puros, 100% naturales, y 100 % integrales. Solo conocemos una marca que cumpla con esos requerimientos. DoTERRA, por eso es nuestra love-mark de medicina natural y de terapias alternativas, con una fortaleza científica, de calidad, fidelización a sus clientes y plan de compensación a sus asociados, que no cuenta ninguna otra empresa.

Felizy Saludable viernes 7 de marzo de 2014. Rafael A. Vilagut Vega. CIP dōTERRA 718436 para preguntas favor llamar cel +506 8320-6097 en Costa Rica o escribir a rafaelvilagut@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario