Vistas de página en total

martes, 25 de marzo de 2014

Vida saludable a todas las edades

foto La República de Costa Rica

El ejercicio beneficia a todas las personas, desde bebés hasta personas mayores.

Hace dos días uno de los blogs que seguimos, Vitónica publicó su post Habilidades que desarrollan los bebés haciendo ejercicio.  Mencionan diez puntos, entre ellos desarrollo del equilibrio, de la audición, motor, etc.  De allí que en toda Costa Rica, incluso en las playas, y todos los barrios, hay playgrounds o parquesitos con columpios para bebés y niños.

Hoy una nueva entrada del mismo blog, Vitónica, la dedican a los adultos mayores:  estudio demuestra que mayor desarrollo muscular mejora la esperanza de vida.  La principal conclusión las personas con mayor nivel de desarrollo muscular tenían significativamente menores probabilidades de morir que las personas con escaso desarrollo muscular.

foto internet

En este tipo de estudios hacen ver la importancia, para todas las edades, de que la actividad física y el desarrollo y el mantenimiento de un buen nivel de salud se conviertan en pilares básicos del día a día de cada persona y la importancia de que los gobiernos, y todas las instituciones promuevan y posibiliten el llevar una vida saludable a cualquier edad, sin excusas.

A mi me llamó la atención hace pocos días en los jardines de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica, ver unas nuevas instalaciones (máquinas) al aire libre, no para niños, ni para estudiantes de primer ingreso, que hay muchas, sino dirigidas al adulto, en este caso profesores, empleados y estudiantes del programa institucional para la persona adulta PIAM del Adulto Mayor o de la tercera edad.

Y no solo en la UCR están instalando estos parques-gimnasio comunales, como leímos recientemente en Diario Extra, Heredia innova con parques-gimnasio.  Son varios (6)  los parques que se han construido en la municipalidad de Heredia, a un costo de 9 millones de colones cada uno principalmente para las personas de menores recursos que no tienen dinero para pagar un gimnasio.  Viva Tiquicia, Costa Rica, un país en desarrollo con niveles de calidad de vida y de salud del primer mundo.

Feliz y Saludable martes 25 de marzo de 2014.  Deja tu comentario.  Rafa Vilagut.

No hay comentarios:

Publicar un comentario