Vistas de página en total

lunes, 11 de enero de 2010

Ayuda para comer saludable: el Mandometer

Mi familia y la gente que me conoce me ha criticado casi toda mi vida un mal hábito como lo es el comer muy rápido.  Además de que no disfrutas la comida, entonces es probable que consumas mas calorias que las necesarias y asi sea mas fácil subir de peso.

Me ha llamado la atención que Alajandra Vargas M. de La Nación de Costa Rica en su edición de hoy lunes 11 de enero de 2010, publicó un interesante estudio de expertos de Suecia y Reino Unido, sobre el Mandometer, un aparato que nos ayuda en buenos habitos alimenticios, veamos de que se trata:

‘Minibalanza’ enseña a comer más lento para bajar de peso



Tras un año, los jóvenes que utilizaron esta minibáscula comían raciones más pequeñas y lo hacían hasta un 11% más lentamente que quienes no eran asesorados por la máquina Instituto Karolinska /Universidad de Bristol para LN

"Comer menos cantidad de alimentos e ingerirlos sin apuro son medidas inequívocas para bajar de peso en los niños y jóvenes.

Sin embargo, ¿cuánto es mucho y cuánto es muy rápido? Normalmente no tenemos idea de ello, mucho menos a esa edad.

Con el objetivo de ayudar a niños y jóvenes con sobrepeso u obesidad a responder esas preguntas y mejorar su salud, científicos del Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia) y de la Universidad de Bristol (Reino Unido) decidieron usar un pequeño aparato.

Ese dispositivo se llama el Mandometer y consiste en una minibalanza computarizada y portátil capaz de calcular el tamaño de las porciones de cada una de las comidas que nuestro organismo necesita; además, indica cuál debe ser la velocidad ideal para ingerir cada una de ellas.

La báscula se compone de una base donde se apoya el plato con los alimentos y el dispositivo donde aparecen los datos.

Según los creadores del Mandometer, esta maquinita asesora a las personas en la mesa y los invita gradualmente a transformar sus hábitos de alimentación por unos más saludables.

Como consecuencia, los niños y los jóvenes logran bajar de peso de forma efectiva y saludable.

El estudio

La técnica de reeducar a las personas ya había sido propuesta antes y empleada exitosamente para revertir enfermedades como la bulimia y la anorexia.

Empero, para llegar a la propuesta de usar ese aparato, el equipo científico tuvo mucho trabajo.

Con la colaboración de 106 pacientes obesos, los investigadores se dieron a la tarea de cambiar sus hábitos de consumo de alimentos para saber si esto era posible y si se lograba algún beneficio.

Todos los analizados eran pacientes con edades comprendidas entre los nueve y los 17 años del Hospital Infantil Bristol Royal, de la Universidad de Bristol.

Todos coincidieron en que ingerían grandes porciones de comida en muy poco tiempo, por lo que tardaban más en sentirse saciados.

Las personas analizadas fueron dividas en dos grupos. A las primeros se las alentó a utilizar el Mandometer; a otras no: únicamente se les hicieron recomendaciones de cómo debía ser una dieta sana.

Luego de un año, el grupo que usó el Mandometer tenía un índice de masa corporal y niveles de grasa considerablemente menores que el otro grupo en estudio.

Además, se detectó que los que usaron la minibáscula comían raciones más pequeñas y lo hacían hasta un 11% más lentamente que los que no eran asesorados por la máquina.

El nivel del llamado “colesterol bueno” también se incrementó entre quienes utilizaron el aparato.

Los resultados del estudio se publicaron en la revista British Medical Journal." Enlace:  Artículo Publicado Por La Nacion 11-01-2010.

Para aquellos lectores que entienden el inglés aqui les dejo un video donde se explica como el Mandometer puede ser usado para controlar la bulimia y anorexia, reeducando a las personas.
Video Mandometer 5 Effective treatment for anorexia and bulimia




En un libro que leí hace años, "El Monje que Vendió su Ferrari", de Robin S. Sharma, dice que si uno mantiene una conducta por ventiun días seguidos se convierte en habíto.  Según esto, las personas que deseen adoptar al Mandometer para mejorar sus hábitos alimenticios, tendrán que andar 21 días con el gadget!  ¿Les parece factible?  Que tengan un Feliz y Saludable 11 de Enero de 2010.  rafaelvilagut@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario