Vistas de página en total

martes, 26 de enero de 2010

Dormir Bien




En estos días dos artículos sobre dormir bien han llamado mi atención, uno en 20 minutos (España) sobre un nuevo dispositivo, y otro un  Video Tip del Dr. Luigi Gratton.  Por eso hoy les traigo en Feliz y Saludable  los consejos que nos dá el Dr. Hernán Chinski, en el artículo que tomamos prestado de internet:

Ronquidos y Apnea del sueño

¿Es normal roncar?

Se puede decir que roncar es habitual. Se calcula entre el 20% de los hombres y 10% de las mujeres en el mundo. Cuando el ronquido es simple y no presenta obstrucción respiratoria ni molesta al que lo tiene ni a su entorno, no pasa de una anécdota. De lo contrario, realizar una consulta con el otorrinolaringólogo puede aclarar el panorama.

¿Como me doy cuenta que estoy roncando de noche o que respiro por la boca?

Por lo general el compañero de la cama suele advertir este problema. Cuando uno respira por la boca a la noche se levanta con dolor en la garganta las primeras veces que traga por sequedad de las mucosas, mal aliento (halitosis) y en ocasiones puede repetir cuadros de faringitis.

¿Está respirando por la boca o siente la nariz tapada?

Mi pareja dice que me ahogo cuando duermo con respiración entrecortada.

La mayoría de las veces se trata de un cuadro de apneas obstructivas del sueño. A no alarmarse, es normal presentar hasta 5 episodios de cese de respiración por hora. De todas maneras, este es momento de consultar al especialista en otorrinolaringología

¿Que otros síntomas puedo tener?

Cuando hay apneas obstructivas del sueño puede haber simultáneamente

  • Sobrepeso
  • Somnoliencia diurna (quedarse dormido manejando o en situaciones de la vida cotidiana)
  • Obstrucción nasal
  • Mal caracter
  • Hipertensión arterial, problemas coronarios y cardíacos
  • Despertarse por sus propios ronquidos
  • Otros

¿Que significa que tengo una apnea?


Significa que durante el sueño profundo existe una dificultad para ingresar el aire a los pulmones por obstruccion especialmente en la garganta. Esto lleva a que durante algunos segundos cese la respiración y baje la cantidad de oxígeno en sangre. Luego de un determinado tiempo se genera una alarma interna que hace que pierda profundidad del sueño pero adquiera tono muscular suficiente para una nueva respiración. Este hecho se suele acompañar de un ronquido fuerte. Estos espisodios se repiten entre 1 y 50 veces por hora según las severidad.

¿Influye mi sobrepeso u obesidad en el ronquido y apneas?

Hay personas con apneas sin sobrepeso y otras en que la obesidad es la que produce el problema, debido a que la grasa corporal, además de distribuirse en el abdomen o caderas, se aloja en la submucosa de la faringe, estrechando el espacio aéreo

¿Influye mi obstrucción nasal en las apneas y ronquidos?

Definitivamente. Inclusive la solución del problema respiratorio nasal puede llevar a resolver todo el cuadro.

¿Que consecuencias pueden traer las apneas obstructivas severas?

Cuando las apneas son de grado moderado a severo aparecen problemas concomitantes que exceden la esfera otorrinolaringológica como son los problemas cardiovasculares, accidentes de tránsito por somnoliencia y otros.

¿Como puedo calificar la severidad del problema?

Las preguntas que le hace el especialista en otorrinolaringología aclara bastante el panorama. Cuando el cuadro lo amerita es necesario realizar estudios adicionales como la polisomnografía, que consiste en estudiar parámetros del organismo mientras el paciente duerme y se realiza en un centro especializado, que sirve para cuantificar el problema.

¿Tienen cura los ronquidos y las apneas?

Los ronquidos pueden tener cura o disminuir en su intensidad dependiendo del problema. Lo mismo ocurre con las apneas. Lo importante es hallar el motivo de la obstrucción.

¿Puedo llegar a una operación para solucionar los ronquidos y apneas?


En ocasiones se requiere cirugía para mejorar el cuadro. Las cirugías más comunes son:

  • Rinosinusal: desvio del tabique. polipos, hipertrofia de cornetes, etc
  • Faringo amigdalina: cirugía de amígdalas, cirugía de paladar blando (uvulopalatoplastia) y otras

¿Cuales son los consejos más útiles que puedo empezar a seguir para mejorar?

  • No tomar sedantes ni alcohol antes de dormir
  • Dormir de costado, no boca arriba
  • Bajar de peso si hay sobrepeso
  • Elevar la cabecera de la cama unos 15 grados
  • Tratar la dificultad de respiración nasal
  • Consultar a un especialista otorrinolaringólogo


Última Actualización: Marzo 2007, enlace Ronquidos y Apnea del Sueño (Causas y Tratamientos)


Dr. Hernán Chinski
Médico (1998) Especialista Universitario en Otorrinolaringología.  Graduado en la Universidad de Buenos Aires con Diploma de Honor en el año 1998. Su formación incluyó un año de residencia de Cirugía General en el Hospital Ramos Mejía y una formación completa en Otorrinolaringología en el Hospital de Clínicas de Buenos Aires.  Fue Jefe de Residentes de Otorrinolaringología en el Hospital Universitario de Clínicas José de San Martín de la Universidad de Buenos Aires.  Completó la formación de Especialista Universitario en Otorrinolaringología (Universidad de Buenos Aires - UBA).  Su formación, completada en la Argentina y en el Exterior (Estados Unidos, Brasil, Colombia) es primordialmente quirúrgica en ámbito de la Rinología y la Rinoplastía estética, funcional, reparadora y revisional. Participa activamente en Cursos y Congresos de la especialidad tanto en el país como en el exterior en carácter de miembro titular y de conferencista. Actualmente, es Médico de Planta Honorario del Hospital de Clínicas en el sector de cirugía de la nariz y senos paranasales (Rinología).  Ocupa el cargo de Vocal en la Sociedad Argentina de Rinología y Cirugía Plástica Facial.


Con estos consejos dulces sueños para ti y tu pareja.  Feliz y Saludable martes 26 de enero de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario