Vistas de página en total

lunes, 19 de diciembre de 2016

El nuevo Petro-Gobierno de Donald Trump

El nuevo Petro-Gobierno de Donald Trump, por Rafael A. Vilagut, Estudiante Doctoral Facultad de Ciencias Sociales de la Uiversidad de Costa Rica, rafael.vilagut@ucr.ac.cr

Los hombres de Donald Trump Euronews

Con las elecciones complementarias de Scott Pruitt en la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos; Rick Perry en el Departamento de Energía y Ryan Zinke en el Departamento del Interior, parece que va a ser un "perfora, nene. Perfora" a escala global, CNN.



Donald Trump quien perdió por casi tres millones de votos el voto popular frente a la demócrata Hillary Clinton, lo que junto a la injerencia rusa en los comicios, probada por las agencias de inteligencia y denunciada en el último discurso de Obama, había creado dudas sobre la legitimidad de su victoria, superó hoy los 270 votos necesarios en el cónclave del Colegio Electoral estadounidense para ratificar su victoria en los comicios del pasado 8 de noviembre de 2016 y convertirse así en firme en el próximo inquilino de la Casa Blanca en enero de 2017.

Euronews y toda la prensa nos informan hoy algunos de los miembros de su proximo gabinete. "La mayoría hombres blancos, de edad avanzada, muchos de ellos millonarios y amantes del riesgo."

Rex Tillerson, casado con cuatro hijos, según Forbes el 24 hombre mas poderoso en 2016 y 25 en el 2015, será el futuro secretario de Estado. Con 64 años, el que será el responsable de la diplomacia estadounidense lleva como CEO desde 2006 llevando las riendas de la ExxonMobil Corporation, empresa petrolera con la mayor capitalización bursátil del mundo de US$ 416 000 millones. 

Tillerson además de tener más de 200 millones de dólares en acciones de la ExxonMobil Corporation, es un gran defensor del presidente ruso, Vladímir Putin, por delante de Donald Trump y Angela Merkel el hombre mas poderoso del mundo los últimos cuatro años según Forbes, según último ranking de 14 de este mes. Rex Tillerson siempre se ha opuesto a las sanciones contra Rusia por la anexión de Crimea. 

"Con sus más recientes elecciones para su gabinete, el presidente electo Donald Trump deja pocas dudas con respecto de hacia dónde irá su administración en cuanto a energía y cambio climático. Las selecciones de Rex Tillerson, Scott Pruitt, Rick Perry y Ryan Zinke son muy impresionantes", reseñó esta tarde CNN en español.

Con las elecciones complementarias de Scott Pruitt en la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos; Rick Perry en el Departamento de Energía y Ryan Zinke en el Departamento del Interior, parece que va a ser un "perfora, nene. Perfora" a escala global.

Trump parece mostrar que la línea rectora de su administración que comienza en enero 2017 será la energía.  Como todo tiene una parte positiva, incluso lo malo, esperamos que este giro en la política de los Estados Unidos produzca algún beneficio a los países petroleros y países refinadores de petróleo no petroleros de América Latina, entre los que se encuentran Argentina, Venezuela, Brasil, México, Colombia, Ecuador, Trinidad y Tobago, Cuba, República Dominicana, entre otros.

Se espera que la agenda de Trump sea una independencia energética en el más amplio sentido del término. En un discurso de campaña al respecto, aseguró: será un "plan energético para un Estados Unidos líder"; "Imaginen un mundo en el que nuestros enemigos y los carteles del petróleo no puedan usar más la energía como un arma".

"La otra cara de la postura agresiva de Trump en el extranjero es la desregulación de los mercados energéticos domésticos. Con el aumento del fracking, Estados Unidos ha reducido su dependencia de las importaciones. Y Trump promete liberar aún más los recursos naturales del país a través de una política desreguladora de tala y quema", publicó hace tres días el mexicano Expansión.

"El increíble potencial energético de Estados Unidos permanece sin explotar", dijo en un discurso en mayo. "Es una herida totalmente autoinfligida". Trump levantará las restricciones a la perforación, incluso en terrenos federales, autorizará ductos y reducirá los controles de emisiones.  "Ganaremos tanto dinero con la energía", aseguró. "Estamos forrados y ni siquiera la sabemos. Somos más ricos que todos ellos". En la cosmovisión de Trump, el petróleo (y el gas natural), y en abundancia, hará a Estados Unidos grande otra vez.

La grave situación de Venezuela en los últimos 17 años es que el socialismo petrolero del siglo XXI ha utilizado el petróleo de todos los venezolanos, no para una mayor prosperidad del país en el corto y largo plazo, sino para una corrupción como nunca antes y para usar este recurso estratégico en la geo-política, no solo del Caribe y América Central de toda América Latina y todo el mundo.  

A ver si Nicolás Maduro y sus secuaces, quienes terminaron de destruir a la indefensa Venezuela este mes con el tema del corralito de billetes de cien bolívares, van a poder consolidarse contra la nueva política energética que se perfila en el estrenado hoy petro-gobierno de los Estados Unidos con ambas cámaras del Congreso en su favor y una gran fortuna personal.

Ing. Mec. Rafael A. Vilagut, Magíster en Ingeniería Empresarial Universidad Simón Bolívar, Caracas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario