Vistas de página en total

jueves, 8 de diciembre de 2016

Ponencia en II Congreso Internacional de Medicina Integrativa

II Congreso Internacional de Medicina Integrativa Valladolid, España.

Don Enrique Sanz Bascuñana y don Gianfranco Crisante, Aromatólogos A.E.A. con 30 años de experiencia cada uno, discípulos de Martin Henglein, participaron en II Congreso Internacional de Medicina Integrativa en Valladolid, Recinto Feria de Muestras, los días 21 y 22 de mayo 2016, y ofrecieron a los asistentes la ponencia Aceites esenciales, ayer y hoy, de casi una hora de duración en el canal de youtube de Mindalia Television y Radio. No tiene desperdicio.




Aceites esenciales, ayer y hoy por Enrique Sanz y Gianfranco Crisante 

Si usas los aceites esenciales y deseas aprender más sobre aromaterapia con un nuevo paradigma, desde la humildad del desconocimiento de las plantas, te invito a invertir una hora y tomar nota de las explicaciones de éstos osmólogos, aromatólogos o especialistas españoles en aromas y sentido del olfato.

Particularmente me gustó mucho la explicación sobre los aceites esenciales que provienen de los pinos:
"El pino. Los componentes químicos de todas las clases de pino son extremadamente activos para combatir virus y bacterias. El pino logra resistir temperaturas que van de -50ºC a +50ºC. Difícilmente será atacado por agentes patógenos y tiene una capacidad de interrelacionarse entre ellos, que forman comunidades. No tiene mucha adherencia a la tierra porque crecen hacia el cielo en búsqueda del espacio. Van desplazándose hacia lo superior y no hacia las áreas terrenales. Por eso el pino cuando hay grandes vientos cae inmediatamente, y cae en secuencias. Todo un bosque puede caer en minutos si hay una tormenta. El pino tiene una característica y es que es como una “punta de lanza” que penetra. Los componentes químicos que tiene el pino hacen ese efecto sobre el agente patógeno. El recabado del aceite esencial no es por el componente químico, es por la inteligencia que la planta desarrolla en su medio ambiente. Adquiere una forma de expresión, porque si nos basamos nada más como aceite esencial es un recabado que tiene una serie de propiedades aromáticas y que nosotros presumimos que esos componentes químicos predeterminan una actividad, nos alejamos siglos de lo que realmente ellas son" explicó Sanz.

La primera parte de la ponencia, es sobre el metabolismo secundario y otras funciones de las plantas, fundadores de la aromaterapia científica, las bases de la aromaterapia clínica y la fisiología del olor por Enrique, y la segunda parte del video de Mindalia TV, incluye una serie de gráficos con las dinámicas osmológicas, gráficos 1 y 2, donde se sitúan las plantas según las características de sus aceites esenciales por el caraqueño Gianfranco quien estudió en el Instituto Isao de Aromatología y Osmología en Alemania, (Internationale Schule für Aromatherapie und Osmologie).
Para Gianfranco Crisante la nariz es la proa del cuerpo humano. "Los aromas entran por ella y van al cerebro, quien es el realizador de todos los efectos que posteriormente se desencadenan en el cuerpo, mente y espíritu humanos" según artículo de Estampas del 2010.

La próxima vez que visitemos a la querida Barcelona, haremos una visita al Instituto de Aromaterapia Integrada Enrique Sanz Bascuñana, ESB.  Si tenemos tiempo valoraremos completar el Máster en Aromatología y Aromaterapia que ofrece ese instituto en español, para profesionalizarnos más como wellness advocate de doTERRA International LLC, la empresa estadounidense líder en el mundo en aceites esenciales, debido a la responsabilidad con el medio ambiente, con los agricultores y con el equipo de empleados y de distribuidores como nosotros.

Rafael A. Vilagut Vega, estudiante doctoral UCR
Magíster en Ingeniería Empresarial USB
Costa Rica 





No hay comentarios:

Publicar un comentario